Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta la primera plataforma con 5G e Inteligencia Artificial para drones

Publicado el

Qualcomm presenta la primera plataforma con 5G e Inteligencia Artificial para drones

Qualcomm sigue apostando por los drones autónomos con una nueva plataforma para ellos: Qualcomm Flight RB5 5G. Será la primera del mundo en ofrecer 5G y funciones de Inteligencia Artificial para estos aparatos, y supone una evolución con respecto a la Qualcomm Flight, integrada en el helicóptero no tripulado Ingenuity desplegado en Marte. Esta nueva plataforma acelerará el desarrollo de los drones industriales, comerciales y de empresa, y permitirá a las compañías y equipos que la adopten incorporar nuevas funciones y soluciones a sus drones.

La plataforma incorpora el procesador Qualcomm QRB5165 y está desarrollada con base en los avances más recientes en Internet de las Cosas de Qualcomm Technologies. Está pensada para drones no tripulados de alto rendimiento y bajo consumo. También, como su nombre indica, les dotará de conectividad 5G. De esta manera, los drones no tripulados podrán contar con nuevas aplicaciones en todo tipo de sectores, entre los que están los de cine y entretenimiento, seguridad y respuesta a emergencias, defensa, inspección de lugares de acceso complicado, mapeado y transporte de mercancías de tamaño y peso ajustados.

Qualcomm Flight RB5 ofrece inferencia eficiente en cuanto a consumo en el edge, tanto para Inteligencia Artificial como para machine learning, lo que hace que los drones en los que se integra, debidamente configurados y ajustados, sean completamente autónomos. Además, sus capacidades en cuanto a cámaras permiten que estos equipos sean capaces de tomar y ofrecer imágenes y grabaciones de vídeo de alta calidad. Aparte de 5G, la plataforma proporciona conectividad WiFi 6, capacidades que le permiten mejorar sus capacidades de vuelo críticas cuando vuelan más allá de la línea de visión de cara a mejorar la seguridad y la fiabilidad de los vuelos.

Qualcomm Flight RB5 5G también incorpora una unidad Qualcomm Secure Processing, que contribuye a que los drones que lleven la plataforma sean capaces de cubrir la demanda en cuanto a protecciones de ciberseguridad, así como para mejorar la protección de datos y otros requisitos de seguridad de estos aparatos.

En la actualidad, Qualcomm está colaborando con Verizon en las pruebas para la red 5G de la operadora de la Plataforma Qualcomm flight RB5, ya apoyada por numerosas operadoras de todo el mundo, así como por los principales fabricantes de soluciones de Internet de las Cosas. El diseño de referencia para drones de la Qualcomm Flight RB5 está disponible para preventa a través de ModalAI, y se espera que esté a la venta a lo largo del cuarto trimestre de 2021.

Dev Singh, Director de desarrollo de negocio y Responsable de robótica autónoma, drones y máquinas inteligentes de Qualcomm, recuerda que la empresa ha seguido «interactuando con muchas de las principales compañías de drones, e impulsando a más de 200 miembros del ecosistema global de robótica y drones, además de favorecer y promover la estandarización de drones a nivel mundial, así como las capacidades transformadoras del 5G en organizaciones como el 3GPP, la GSMA, la Alianza Global UTM, la Iniciativa Aerial Connectivity (ACJA) y la ASTM. Estamos encantados de seguir con nuestra oportunidad de impulsar la transformación digital de los sectores con la presentación de la Plataforma Qualcomm Flight RB5 5G, una solución que está prediseñada para el desarrollo de drones con autonomía mejorada y funciones de inteligencia y llevando capacidades de vuelo conectado de alto nivel a los segmentos industrial, comercial y de empresa«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído