Conecta con nosotros

Noticias

El streaming de los JJOO de Tokio superó los 500 millones de horas

Publicado el

No es ningún secreto: el streaming de contenidos representa en 2021, gran parte del tráfico de Internet. A las plataformas de música como Spotify, en los últimos años se han sumado contenidos audiovisuales (Netflix, HBO, etc.), videojuegos y retransmisiones en directo.

Estas últimas además han experimentado un crecimiento espectacular en el último lustro. Y es que como desvela Akamai en su último estudio, el tráfico generado por el streaming de las distintas competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Tokio, más que duplicó el generado en la cita anterior, los de Río de Janeiro en 2016.

Como explica Cory Sakakeeny, principal lead technical project manager en Akamai, las retransmisiones de béisbol, baloncesto y fútbol en las que estaba en juego la medalla de oro, junto con varias finales de atletismo, fueron las que más tráfico generaron, llegando a los 10 Tbps el pasado sábado 7 de agosto. El mayor pico experimentado en los JJOO de Río en cambio, no superó los 4,5 Tbps.

El tremendo volumen de tráfico on-line se mantuvo sin embargo a lo largo de todo el evento, registrando una media de 8,3 Tbps (frente a los 3 Tbps de la edición anterior). En conjunto, desde Akamai señalan que durante las dos semanas de competición, retransmitieron más de 500 millones de horas de vídeo para sus clientes (234 millones de horas en Río), y esto a pesar de que los de Tokio han resultado ser unos JJOO descafeinados y deslucidos por la ausencia de público.

Con todo, los JJOO no han sido el evento deportivo que más estrés ha supuesto para las redes de Akamai. La última final de la UEFA Champions League consiguió un récord histórico de 35 Tbps, registrándose una media de 17,5 Tbps en cada uno de los partidos anteriores. El número de horas retransmitidas eso sí, fue menos de la mitad que las registradas por los Juegos de Tokio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído