Conecta con nosotros

Noticias

“Remote Care” o cómo cuidar de los mayores con un router WiFi

Publicado el

Cuidar de los más mayores utilizando un router doméstico. Este es el objetivo de Telefónica que, en colaboración con la empresa canadiense Aerial, ha puesto en marcha  “Remote Care” un proyecto piloto que se está desarrollando en el municipio de Luciana (Ciudad Real) en el que se combinan conectividad WiFi, Inteligencia Artificial y tecnología en la nube para cuidar remotamente a las personas de la tercera edad que viven solas.

Los mayores seleccionados para participar en esta pionera iniciativa son mujeres que viven solas, tienen edades de entre 75 y 93 años, y cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional. Durante 3 meses están siendo observadas en sus hogares a través de  una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Esta solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales ni wearables, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto.

El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.

Gracias a la inteligencia artificial, y a la conectividad e infraestructura WiFi de Telefónica, esta solución supervisa desde las actividades que lleva a cabo la persona habitualmente en el perímetro de su hogar, o de su salida de él, hasta las interrupciones del sueño, creando a continuación informes para familiares, cuidadores y facultativos.

Sus responsables aseguran que “Remote Care” respeta estrictamente el Reglamento General de Protección de Datos y aporta tranquilidad a las familias, sin necesidad de añadir al hogar dispositivos portátiles o sistemas de vídeo vigilancia invasivos.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!