Conecta con nosotros

Opinión

¿Es el Wi-Fi 6 suficiente? La necesidad de una gestión inteligente

Publicado el

La nueva ola de innovación inalámbrica

Después de varios años de expectativas, el Wi-Fi 6 está llegando a los hogares de los clientes. Basado en los estándares IEEE 802.11ax, WiFi 6 trae interesantes avances a una tecnología que ya cuenta con dos décadas y a la que la industria ve como transformadora para el mercado.

Ajit Pai, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communication Commission), resumió: «La experiencia inalámbrica del consumidor estadounidense está a punto de transformarse para mejor«.

Las mejoras generarán nuevo interés en los productos y actualizaciones del WiFi, creando una oportunidad para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs) expandan y mejoren sus ofertas para los clientes. Sin embargo, para que la tecnología cumpla plenamente con su promesa de transformar drásticamente la experiencia del cliente, los entornos conectados, como los hogares inteligentes, deberán gestionarse de forma inteligente.

Mientras los CSPs se preparan para ser implementados por los consumidores, deben considerar cómo mantener una experiencia de calidad para los clientes mientras se adaptan a la nueva complejidad que trae WiFi 6 a la red doméstica.

El mercado Wi-Fi 6 actual y su evolución

La adopción por parte del mercado del Wi-Fi 6 comenzó el año pasado y los expertos de la industria esperan ver un rápido crecimiento en 2021. La Wi-Fi Alliance, que establece estándares y certifica los productos WiFi 6, anticipa que cerca de 2.000 millones de dispositivos WiFi 6 se enviarán este año a los consumidores y organizaciones. La Alianza ha certificado más de 1.400 productos WiFi 6 hasta marzo de 2021, que van desde puertas de enlace domésticas hasta tabletas, televisores inteligentes y sistemas de juegos para proveedores como Intel, Qualcomm y Samsung.

Para el año 2023, WiFi 6 será el estándar WiFi predominante en los mercados de consumidores y empresariales, y un tercio de los 17.000 millones de dispositivos domésticos que se estima se venderán serán WiFi 6, según las previsiones de la industria. Además, las estimaciones muestran que la cantidad de puntos de acceso públicos de WiFi 6 se multiplicará por 13 entre 2020 y 2023.

Mejoras e impulsores para la adopción de Wi-Fi 6

Capaz de duplicar las velocidades del WiFi 5, además de admitir de manera eficiente el doble de dispositivos; la tecnología WiFi 6 ha sido proclamada como el comienzo de una nueva era para la conectividad. Las nuevas funciones están diseñadas para mejorar el manejo de diferentes tipos de tráfico desde múltiples usuariossimultáneos, mejorando la capacidad de la red y la cobertura para redes superpuestas y entornos densos. Las mejoras adicionales incluyen: seguridad mejorada, eficiencia energética y duración de la batería.

Estas características resolverán muchos desafíos creados por la red doméstica en constante expansión, especialmente porque ésta es la primera mejora importante de la banda WiFi de 2.4 GHz en aproximadamente una década. Hay que pensar en cuánto ha cambiado la red doméstica en todo este tiempo, especialmente desde que los consumidores ahora confían más en la conectividad doméstica, no solo para entretenimiento sino también para el trabajo y la escuela.

Un hogar medio de Estados Unidos, atendido por Plume, cuenta con 14.5 dispositivos conectados. Actualmente, al menos una quinta parte de los consumidores tienen dispositivos domésticos inteligentes como termostatos y cámaras de vigilancia, y cada vez más personas están adoptando la tendencia del hogar inteligente. Para 2023, se prevé que los envíos de dispositivos inteligentes aumenten a 1.400 millones, lo que representa un aumento del 71% con respecto a 2019.

La proliferación de dispositivos inteligentes no es el único factor que contribuye a la creciente congestión de la red doméstica. Los consumidores también están adoptando experiencias inmersivas como los juegos de realidad virtual y utilizan aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como la transmisión de video 4K y las videoconferencias. Wi-Fi 6 resuelve algunos de los problemas de congestión, pero también crea nuevos desafíos.

Claves de gestión de la red doméstica inteligente para los CSPs

Si bien las nuevas capacidades de WiFi mejorarán drásticamente la experiencia del usuario, crean tambiéncomplejidades que los CSPs deberán mitigar. Los controles simples no pueden satisfacer los requisitos de estos ecosistemas domésticos evolucionados y el WiFi 6 es tan bueno como el sistema que lo controla.

Es un error pensar que el WiFi 6 implicará menos administración; de hecho, maximizar el potencial completo de la tecnología requerirá una administración y optimizaciones avanzadas más inteligentes que las generaciones anteriores del WiFi.

Un enfoque de gestión inteligente con controles centralizados permite a los CSPs mantener la calidad de la experiencia (QoE) para sus clientes. Los controles sofisticados pueden proporcionar la coordinación y optimización que se volverán especialmente críticas a medida que se acelere el ritmo de la adopción de hogares inteligentes, ejerciendo más presión sobre la conectividad y el rendimiento de la red doméstica.

Idealmente, los controles centralizados deberían estar ubicados en la nube, lo que permitiría a los CSP aprovechar el poder combinado de la nube y la inteligencia artificial. Las soluciones impulsadas por IA controlan que las redes domésticas de los suscriptores pueden admitir las emocionantes capacidades de WiFi 6, mientras que la nube ofrece la memoria y la potencia informática que la IA necesita.

Pasarán algunos años antes de que el WiFi 6 se vuelva omnipresente. Pero los CSPs que quieran liderar el mercado y posicionarse para el crecimiento no pueden esperar a que la tecnología se desarrolle por completo o se convierta enla tendencia principal. Es imperioso prepararse desde el primer momento para las emocionantes posibilidades de esta tecnología, anticipándose a las complejidades mientras se buscan nuevas formas de implementaciones de clientes listas para el futuro, manteniendo el QoE y sabiendo satisfacer la demanda de los consumidores.

Firmado: Bill McFarland, CTO de Plume

Lo más leído