Conecta con nosotros

Opinión

Donde las redes tradicionales se quedan cortas, el WiFi adaptativo cumple

Publicado el

En las últimas dos décadas, el WiFi doméstico ha pasado de ser un servicio de entretenimiento de lujo a una necesidad vital que nos permite trabajar, socializar, comprar y acceder a servicios y productos. En 2022, no hay duda de que la conectividad WiFi es fundamental para nuestra vida cotidiana.

Para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), la velocidad y fiabilidad de su servicio WiFi define la experiencia del cliente residencial. Con el auge de la era del hogar inteligente, la conectividad también debe ser lo suficientemente fuerte como para llegar a numerosos dispositivos en todos los rincones de los hogares de los clientes. Pero los routers WiFi tradicionales y centralizados son simplemente inadecuados para este nivel de conectividad. Para satisfacer las necesidades de los propietarios de viviendas de hoy en día, los CSP necesitan una arquitectura totalmente nueva.

Los consumidores de hoy dependen de Internet para todo: desde la transmisión de vídeos HD y UHD hasta la gestión de sus sistemas de iluminación doméstica inteligente. Pero el WiFi tradicional no siempre es ideal para estos entornos ultraconectados: las interferencias inalámbricas, la congestión y las deficiencias de cobertura son sólo algunos de los obstáculos que las redes WiFi tradicionales tienen que sortear.

Los sistemas WiFi centralizados no tienen en cuenta que los hogares inteligentes de hoy en día requieren muchas conexiones diferentes para funcionar simultáneamente, con el mismo nivel de consistencia y fuerza en cada habitación, e incluso en el exterior. Los vídeos entrecortados, las sesiones interrumpidas y las velocidades irregulares son frustrantes para los consumidores, e incluso peligrosos en el contexto de sistemas vitales como las alarmas de seguridad del hogar inteligente o los electrodomésticos.

Los extensores y routers WiFi rara vez rinden como se anuncia, y los sistemas basados en malla también tienen carencias cuando se trata de proporcionar a los clientes todas las funciones y la flexibilidad que necesitan para alimentar su hogar cada vez más conectado. Estas soluciones no sólo tienen un coste prohibitivo, sino que a menudo no cumplen su promesa fundamental: una cobertura consistente, fiable y de alto rendimiento.

La tendencia a instalar hardware más potente en los routers tampoco es óptima: este enfoque tiende a generar costes más elevados, dispositivos más grandes y antiestéticos, y un mayor consumo de energía. E incluso con estas costosas actualizaciones, las mejoras en la cobertura de todo el hogar tienden a ser marginales en el mejor de los casos.

Ventajas del WiFi adaptativo

El WiFi distribuido con numerosos puntos de acceso y controles inteligentes basados en la nube es el futuro de la conectividad doméstica. El WiFi adaptativo es una forma de garantizar una cobertura en todo el hogar que satisfaga las necesidades del consumidor moderno. Así es como funciona este innovador sistema:

  • Los «nodos» WiFi distribuidos, controlados por la nube y fáciles de instalar, se distribuyen en lugares estratégicos del hogar.
  • Estos nodos se comunican con un controlador centralizado para garantizar la velocidad, la fiabilidad y la cobertura del WiFi donde y cuando los consumidores lo necesiten.
  • La señal WiFi viaja dinámicamente entre los pods, reduciendo la distancia entre los puntos de acceso así como la degradación de la señal.
  • Gracias a algoritmos inteligentes, la red ajusta automáticamente su señal para compensar el tamaño de la casa, el entorno, el uso y las necesidades de ancho de banda.

Adapt by Plume es una solución WiFi auto-optimizada diseñada para las necesidades actuales de conectividad en el hogar. Ofrece ventajas como la supervisión inteligente de las interferencias de las redes vecinas, rutas de enrutamiento de red continuamente optimizadas y capacidad de red maximizada.

Firmado: Miguel Santa Cruz, vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) & APAC (Asia-Pacífico)

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído