Conecta con nosotros

Opinión

Las grandes consultoras pretenden que la jornada laboral sea de 12 horas

Publicado el

Las grandes consultoras pretenden que la jornada laboral sea de 12 horas

Cuando pensamos en malas condiciones de trabajo, y en esclavitud laboral, muchos pensamos en sectores como la hostelería o la agricultura. Pero también las hay, y sangrantes, en las grandes consultoras. O al menos, quieren que las haya, y legalizar lo que ya practican, de puertas para adentro, en muchas de ellas: las jornadas laborales de 12 horas. Y que se lleven a cabo según quiera la empresa. Es decir, que cuando a la consultora en cuestión le parezca, bastará con que digan a sus trabajadores que les toca trabajar doce horas. Porque sí, sin ninguna contraprestación, y de manera unilateral.

Esta es una de las propuestas de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), es decir, la patronal de las consultoras, para el convenio colectivo que está en la actualidad negociando con los sindicatos. Se trata del convenio estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, cuya vigencia caducó en 2019 y que en la actualidad afecta a medio millón de trabajadores del sector TIC.

Como no podía ser de otra manera, los sindicatos han rechazado categóricamente esta propuesta para un sector que, contrariamente a lo que se piensa porque en sus oficinas se viste habitualmente traje y corbata (un inconveniente más), tiene unos salarios muy bajos y unas condiciones laborables manifiestamente mejorables. No han sido los únicos. La Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha rechazado esta propuesta de la AEC mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según manifiesta a Eldiario.es Raul de la Torre, coordinador del Sector TIC de Comisiones Obreras, a pesar de que los trabajadores del sector suelen tener una cualificación muy elevada, según las tablas salariales que tenía el convenio que dejó de estar vigente en 2019, 11 de sus 14 categorías profesionales con un salario anual estipulado por debajo de los 14.000 euros anuales. Es decir, por debajo del salario mínimo, que en la actualidad sí están pagando como marca la ley. No obstante, las cifras que hay en dichas tablas dan idea de los bajos salarios que pagan las consultoras mientras exigen el máximo a sus empleados.

Para muchos de ellos, lo de las jornadas laborales que se alargan hasta el infinito no es nada nuevo. Muchos conocemos a empleados y exempleados de las popularmente conocidas como «cárnicas», porque son auténticas picadoras de carne, que terminan agotados física y mentalmente después de trabajar doce o más horas seguidas durante varios días seguidos y durante años, que encima tienen que soportar inconvenientes y malas prácticas de todo tipo. Y hacerlo por un sueldo que no es precisamente para tirar cohetes. No pocos salen pitando de las consultoras en cuanto puede, recomendando incluso a sus peores enemigos no trabajar nunca en una de ellas.

Hasta no hace mucho, aunque estas condiciones eran vox populi y ya había denuncias sobre sus condiciones laborales y pleitos que incluso llegaron al Tribunal Supremo, no aparecían titulares denunciándolo, algo que empezó a cambiar el año pasado, cuando los auditores de EY en España denunciaron que había muchas semanas en las que trabajaban nada menos que 84 horas. Por lo tanto, lo que la patronal del sector pide ahora no es mas que legalizar lo que hacen habitualmente con sus plantillas. CCOO lo ha denunciado públicamente, y de la Torre apunta que con esta propuesta parece que las consultoras no quieren negociar, y que parece más bien que lo que buscan es iniciar un conflicto.

Pero aprobar jornadas de 12 horas, cuando en la actualidad tienen aprobadas nueve como máximo, no es la única medida regresiva que quieren imponer las consultoras a sus empleados. Además, AEC quiere que, manteniendo el máximo de 1.800 horas anuales, haya cambios en la semana laboral, ampliándola de lunes a sábados. ¿Qué quiere decir esto? Que trabajar en sábado ya no contaría como festivo, por lo que no se pagaría como tal, y la consultora podría decidir que su semana laboral va de lunes a sábado y que sus empleados trabajen seis días en vez de cinco, de manera habitual.

Aparte de esto, según de la Torre, quieren que el 15% de la jornada laboral, que son 270 horas, pueda estar distribuida de manera irregular. Esto podría llevar a la consultora que quiera a acabar de un plumazo con beneficios como el horario de verano y la jornada continua reducida. Para hacerlo solo tendrían obligación de avisar a los trabajadores afectados cinco días antes de que pongan la medida en vigor. Y Jose Luis Mazón, uno de los negociadores del futuro convenio por UGT, ya asegura que no se lo van a dar.

Tanto UGT como CCOO han solicitado a AEC que retire estas propuestas y que faciliten una negociación que esté centrada en la mejora de las condiciones laborales del sector, que cada vez va a ser más clave para el desarrollo y la transformación del país. Si no lo hacen, como es lógico, no descartan emprender movilizaciones y protestas, y convocar huelgas.

Porque en vez de facilitar a los trabajadores un descanso suficiente, unas condiciones y un salario dignos, y mejoras para conciliar su vida laboral y personal, la AEC pretende retroceder más de un siglo en derechos de los trabajadores y que les dejen hacer lo que quieran con ellos. Vamos, tener a los trabajadores a su disposición completa.

Pero además, con estas jornadas, también buscan otro beneficio para ellos: eliminar un turno de trabajo. Con jornadas laborales de 12 horas, las consultoras tendrían la jornada completa con solo dos turnos de trabajo en vez de tres. Y estas empresas, cuyas cifras de resultados y beneficios suelen resultar mareantes a pesar de pagar sueldos muy bajos, tendrían todavía más ingresos y beneficios a cuenta de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La Asociación de Empresas de Consultoría, que no ha querido hacer declaraciones sobre sus propuestas para que la situación laboral de sus trabajadores retroceda varias décadas, tiene entre sus miembros a Indra, Viewnext, Capgemini, Oesía, DXC Technology, NTT DATA (Everis), Alten, Accenture, IBM, Deloitte, Inetum, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Bluetab, Cedec, Cegos, EY (Ernst&Young), Getronics, KPMG, Sopra Steria, Minsait, TCS (TATA Consultancy Services), Unisys, Vass, y Worldline.

Al frente tiene a Elena Salgado, que es la Presidenta de la AEC, y que en su día fue Vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno del PSOE de Jose Luis Rodriguez Zapatero, y a la que parece que al pasar al sector privado no le gusta aplicar medidas beneficiosas para los trabajadores. Todo lo contrario. Las propuestas de la patronal que preside demuestra que lo único que quieren es exprimir a los trabajadores todo lo que puedan, para maximizar el beneficio sin importarles sus derechos y su bienestar.

Incluso el Rey Felipe II, allá por el final del siglo XVI, manifestó más preocupación por los trabajadores que las consultoras del siglo XXI en España, lo que quedó patente con la firma en 1593 de la Ley VI de Ordenanza de Instrucción, que decía que «todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán 8 horas al día, 4 por la mañana y 4 por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes«. Hasta los trabajadores de las minas tenían una jornada que entonces calificaban como reducida, de siete horas diarias. Si prosperan las propuestas de la AEC, los empleados de las consultoras en España tendrán que trabajar muchas más horas cada día.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído