Conecta con nosotros

Recursos

Fastly: la importancia de la imagen en el ecommerce

Publicado el

Las webs en sus inicios se basaban casi exclusivamente en texto, pero hoy en día la imagen es clave y especialmente en un eCommerce, las imágenes son el principal recurso para reclamar la atención del usuario.

Los ecommerce deben poner mucho cuidado en la selección de las imágenes que publican para cada producto de su catálogo. Hay además un aspecto que no es tan tenido en cuenta, y es tan importante como las propias imágenes: su optimización.

El rendimiento de las páginas web es un factor clave, algo que para Fastly es una piedra angular de sus servicios. Esto se debe a dos factores. Por una parte está el comportamiento de los usuarios, que cada día tienen menos paciencia y esperan que las páginas se carguen de manera prácticamente instantánea. Por otro lado, el rendimiento es también esencial para los buscadores, de quienes depende muy directamente la visibilidad y alcance de un site, y que no dudarán en penalizar nuestra página si el tiempo de carga de las imágenes es elevado.

El problema es que la optimización de imágenes no es un proceso ni tan sencillo ni tan automático como pudiera parecer. Debemos asegurarnos, por cada imagen, que el tamaño es adecuado, que el recorte es el correcto (especialmente en fotos de detalle), que la compresión no ha estropeado la imagen, etcétera. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, y realizar estos ajustes, uno a uno, de manera tradicional, se traducirá inevitablemente en decenas o incluso cientos de horas de trabajo.

Conscientes de este problema, Fastly ha desarrollado un optimizador de imágenes gracias a una interfaz de usuario sencilla, que no requiere de conocimientos técnicos sobre imagen, y que nos permite comprobar de inmediato el resultado final que obtendremos: tanto la imagen ya procesada como el tamaño del archivo. Además, gracias a su función de análisis, podremos realizar recortes y cambios de proporción de aspecto, sin perder el foco en el elemento principal de la imagen. Todo esto para unos perfiles que podremos aplicar directamente a todas nuestras imágenes.

Que sea una herramienta sencilla no significa que sea limitada. Estos son todos los ajustes y retoques que podrás hacer con Fastly Image Optimizer:

  • Cambiar el tamaño.
  • Recortar.
  • Enfocar / Desenfocar.
  • Modificar brillo, contraste y saturación.
  • Cambiar la orientación.
  • Añadir un color de fondo (para imágenes con fondo transparente).
  • Realizar ajustes de composición de la imagen.
  • Añadir un elemento superpuesto o marca de agua.
  • Conversión de formatos.
  • Control de calidad.

Como puedes ver, el optimizador de imágenes de Fastly, que además se integra perfectamente con el resto de soluciones de la compañía, cuenta con todo lo que puedes necesitar para, en cuestión de segundos, modificar una imagen para ajustar el resultado a lo que necesitas para tu ecommerce. Si quieres probar su funcionamiento tú mismo, en esta web puedes comprobar, en tiempo real, el efecto de los cambios y los resultados que puedes obtener.

Además, trabajar con imágenes optimizadas no solo nos ayuda a tener un mejor rendimiento, también favorece la reducción de costes, puesto que nuestra infraestructura solo tendrá que alojar la imagen original y será Fastly quien, al servir los contenidos, entregue la versión optimizada de la misma. Ya no será necesario contar con todas las versiones de cada una de ellas en nuestra infraestructura. El ahorro en almacenamiento, además de en tráfico hasta nuestra infraestructura cada vez que se requiere una versión de una imagen, será realmente drástico.

Ya no es suficiente con que las webs de ecommerce cuenten con las mejores imágenes, además éstas deben estar optimizadas al contexto (tamaño y orientación de pantalla, velocidad de conexión del usuario, etcétera) y no deben desmerecer nunca la imagen del producto. Parece complicado pero con el optimizador de imágenes de Fastly, lo complejo se hace tan sencillo que resulta sorprendente. Si tienes un ecommerce, no pierdas ni un minuto más optimizando imágenes y prueba esta solución de Fastly.

 

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído