Conecta con nosotros

Noticias

El 64% del tráfico de Internet se debe a bots, y el 39% a bots maliciosos

Publicado el

El 64% del tráfico de Internet se debe a bots, y el 39% a bots maliciosos

Los bots automatizados, entre los que están los de los motores de búsqueda y los de las redes sociales, considerados buenos, son responsables en la actualidad del 64% del tráfico total de Internet. Así lo refleja un estudio de Barracuda Networks, que destaca también que el 39% del tráfico proviene de la actividad de bots maliciosos, como extractores de datos básicos de la web, bots de avance persistente y scripts de ataque.

Según el informe, estos bots, bastante avanzados, intentan siempre saltarse las defensas convencionales, e intentan realizar sus actividades dañinas siempre sin ser detectados. De ellos, los más comunes de los detectados son los que actúan sobre las aplicaciones de comercio electrónico y sobre los portales de acceso y login a servicios.

La región que más tráfico de bots maliciosos registra es Norteamérica, ya que concentra el 67% del tráfico de bots dañinos, por delante de Europa y Asia. Según el informe, la mayoría del tráfico dañino se genera en los centros de datos, pero en Europa es más probable que venga de servicios de hosting, en concreto de VPS, y de IPs residenciales.

Los bots normalmente son automatizados, pero los bots dañinos estaban diseñados para funcionar sobre todo en horario laborable. Esto se debe a que los programadores de estos bots prefieren esconder su actividad entre la del tráfico generado normalmente por humanos para evitar sospechas.

Entre los ejemplos ofrecidos por Barracuda Networks de este tipo de actividad en el informe está uno que simula ser un escáner de vulnerabilidades muy conocido, que intentó realizar tareas de reconocimiento y búsqueda de vulnerabilidades utilizando algunos ataques básicos. Como tal, el bot utilizaba un agente en un navegador estándar, pero tenía cabeceras HTTP personalizadas adicionales, que se encargaban de engañar a las cabeceras de un escáner utilizado por la organización atacada.

Desde la compañía apuntan que aunque algunos bots son buenos, muchos se dedican a realizar actividades dañinas a gran escala, y si no se controlan y vigilan, pueden robar datos, afectar al rendimiento de los sitios web e incluso llegar a ocasionar brechas de seguridad. De ahí la importancia de la detección del tráfico que producen, así como su bloqueo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído