Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere revolucionar la computación en la nube con la IPU: El valor de la especialización

Publicado el

Intel IPU

Durante los últimos días, el concepto IPU ha empezado a sonar con fuerza. Durante la entrevista a Patricia Pozuelo, EMEA Territory Technical Sales Manager en Intel, tuvimos la oportunidad de descubrir un poco mejor qué es una IPU y qué valor puede ofrecer dentro del sector profesional al que se dirige.

Una IPU es, en pocas palabras, un componente que trabaja como un dispositivo de red programable altamente especializado, capaz de transformar por completo las cargas de trabajo que, tradicionalmente, debe asumir un servidor. Como podemos ver en la primera imagen adjunta, hasta ahora toda la carga de trabajo de una red virtualizada se ejecutaba en la CPU, pero con la llegada de la IPU ese transforma por completo la arquitectura clásica del servidor, y se produce una marcada separación de funciones.

Es, en esa separación de funciones, cuando entra en juego la IPU. Al cargarse en aquella una parte importante de las tareas que debe sacar adelante el servidor (almacenamiento, gestión y red), se libera un porcentaje de uso considerable del procesador, que podrá ser aprovechado para otros fines. Obvia decir que, en ciertos escenarios, esto permite una mejor gestión de los recursos disponibles, y puede ayudar a reducir costes y a incrementar ingresos.

Para entenderlo mejor, vamos con un ejemplo. Imagina un servidor que ofrece distintos planes de gaming en la nube. Sin una IPU, la CPU tendrá que sacar adelante todo el trabajo que hemos mencionado anteriormente, y una parte de su capacidad estará reservada específicamente para esos menesteres, lo que impedirá aprovechar su potencial por completo en la oferta de esos servicios. Pues bien, al liberarlo con una IPU, dicho servidor podrá liberar capacidad a nivel de CPU y ofrecer un servicio de mayor calidad, o incluso ampliar la capacidad de instancias por servidor, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad.

En el evento que Intel ofreció ayer, tuvimos la oportunidad profundizar un poco más en la IPU, y pudimos confirmar que el gigante del chip ha apostado a lo grande por esta tecnología. Es perfectamente comprensible ya que, al final, la especialización ha demostrado, en numerosos sectores, que puede marcar una gran diferencia, y las IPUs de Intel tienen ese objetivo en el punto de mira, quieren transformar la arquitectura de los servidores a través del valor de la especialización.

Para conseguirlo, Intel ya tiene en boxes una gran variedad de soluciones dentro de su catálogo de IPUs, que incluye desde versiones ASIC dedicadas hasta variantes FPGA y SmartNICs. En la galería adjunta podéis encontrar un listado completo con los modelos más importantes, y más interesantes.

No queremos terminar sin hablar de Mount Evans, la IPU Intel 200G, una solución de alto rendimiento que ha sido desarrollada de forma conjunta entre Intel y un proveedor de servicios en la nube de primera clase mundial. Es una IPU altamente programable que ofrece un conjunto de prestaciones de última generación, soporta hasta 4 procesadores Xeon a 200 Gb/s, tiene un motor de descarga NVMe y puede montar hasta 16 núcleos ARM Neoverse N1.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído