Conecta con nosotros
Intel Intel

Entrevistas

«Alder Lake es un diseño altamente escalable»

Patricia Pozuelo

EMEA Territory Technical Sales Manager en Intel Corporation

Intel Corporation

Publicado el

Intel ha despertado de su letargo, y lo ha hecho a lo grande. El gigante del chip nos sorprendió recientemente con una enorme lista de novedades a nivel de hardware que apuntan tanto al mercado de consumo general como al sector profesional. También pudimos confirmar que su vuelta al sector tendrá lugar a principios del año que viene, y que tienen entre manos un proyecto muy ambicioso.

Tras la celebración del evento especial donde Intel presentó sus principales novedades tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patricia Pozuelo, EMEA Territory Technical Sales Manager en Intel Corporation, y hoy por fin podemos compartir dicha entrevista con todos vosotros.

Para que dicha entrevista fuese lo más interesante posible, planteamos diferentes preguntas centradas alrededor de todo el abanico de productos, y de novedades tecnológicas, que presentó Intel. Esto quiere decir que la entrevista no se limita a hablar de Sapphire Rapids y de Ponte Vecchio, también encontraréis en ella información muy interesante sobre Intel Arc Alchemist, Intel Alder Lake-S e Intel XeSS. No os entretengo más, poneos cómodos y disfrutad de la entrevista.

[MCPRO] Alder Lake representa un importante paso adelante a favor de la especialización en el sector de los procesadores x86 dentro del mercado de consumo general, tanto en la categoría de alto rendimiento como en soluciones para portátiles y ultraportátiles. ¿Por qué decidió Intel seguir este camino y combinar núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia?

Intel

[Patricia Pozuelo] Alder Lake representa un hito muy importante para nosotros. Se trata de nuestra arquitectura de cliente de nueva generación y nuestra primera arquitectura híbrida de rendimiento, que, por primera vez, y como bien dices, integra una combinación de Núcleos de Eficiencia y Núcleos de Rendimiento. El motivo que nos ha llevado a combinarlos es conseguir un rendimiento significativo en todo tipo de cargas de trabajo.

De esta forma, dicha tecnología va a ofrecer un rendimiento increíble (al valerse de una arquitectura SoC única y altamente escalable) y lo hará en todos los segmentos de clientes, desde ultraportátiles, hasta ordenadores de escritorio de ámbito comercial.

El desafío al que nos enfrentamos desde Intel al construir una arquitectura tan escalable es poder satisfacer las demandas de ancho de banda de los agentes de computación e I/O sin comprometer la potencia.

[MCPRO] Está claro que la ejecución ordenada, y el correcto reparto de procesos entre los diferentes núcleos que integran los procesadores Alder Lake-S, va a ser fundamental para que estos desarrollen todo su potencial. Intel Thread Director será el director de orquesta que haga posible ese objetivo. ¿Cómo funcionará exactamente? ¿Mejorará con la llegada de futuras arquitecturas?

[Patricia Pozuelo] Intel Thread Director funciona monitorizando la combinación de instrucciones, el estado del núcleo y otra telemetría de microarquitectura relevante a un nivel granulado, lo que ayuda al sistema operativo a tomar decisiones de programación más inteligentes.

Tradicionalmente, el sistema operativo tomaba decisiones basadas en estadísticas limitadas, como tareas en primer y segundo plano. Thread Director añade una nueva dimensión gracias a su telemetría de hardware. Por ejemplo, los hilos que requieren un mayor rendimiento no sólo se colocan en un Núcleo de Rendimiento, sino en el Núcleo de Rendimiento adecuado y en el momento adecuado.

Intel

El software para clientes siempre ha utilizado bibliotecas de hilos. Sin embargo, se dan ocasiones en las que algunos hilos hacen un trabajo real y otros hilos están girando durante un corto periodo de tiempo a la espera de trabajo. Para el sistema operativo, todo parece estar trabajando, incluida la parte de girar/esperar. Ahora, con Intel Thread Director, el hardware puede guiar al sistema operativo para que coloque los subprocesos que realizan trabajo real en los Núcleos de Rendimiento y los que giran en los Núcleos de Eficacia.

Si bien no podemos hacer comentarios sobre futuros productos, estamos estudiando posibles mejoras para Thread Director que aprovecharán los valiosos datos de telemetría producidos por los Núcleos de Rendimiento y los Núcleos de Eficiencia de Alder Lake.

[MCPRO] Alder Lake-S aprovechará las posibilidades del nuevo estándar de memoria DDR5 (y LPDDR5), y será compatible con la memoria DDR4 (y LPDDR4x). Personalmente, debo decir que me parece todo un acierto, ¿pero por qué ha optado Intel por mantener la compatibilidad con ambas generaciones de memoria?

[Patricia Pozuelo] Alder Lake es un diseño altamente escalable desarrollado para responder a los requisitos de computación de todo el espectro de necesidades de nuestros clientes, desde aplicaciones para portátiles de bajo consumo hasta microservicios de muchos núcleos. Este diseño escalable, que también incluye soporte para diferentes estándares de memoria como DDR4 y DDR5, ofrece a nuestros clientes la flexibilidad necesaria para crear productos adaptados a las necesidades del consumidor final.

[MCPRO] Intel Arc Alchemist ha sido una excelente noticia para los amantes del gaming. Llevamos tiempo viendo que el sector necesita de un nuevo jugador que aporte un soplo de aire fresco y que genere una mayor competencia, y parece que Intel ha sabido jugar bien sus cartas, no solo en términos de potencia bruta, sino de especialización, gracias a la integración núcleos para acelerar trazado de rayos y a la tecnología XeSS. ¿Qué techo podemos esperar, en términos de rendimiento bruto, de esta generación gráfica? ¿Podrán mover juegos actuales en 4K con total fluidez y trazado de rayos activado?

[Patricia Pozuelo] Por el momento no puedo revelar detalles sobre su rendimiento, pero Alchemist ha sido diseñada como una GPU de juego con todas las prestaciones. No es una GPU de nivel básico. Será muy competitiva en el mercado, puesto que contará con todas las funciones necesarias para juegos de última generación.

Intel

[MCPRO] La inteligencia artificial se ha convertido, desde hace años, en uno de los pilares centrales dentro de la estrategia de Intel. Con esto en mente, no es extraño ver que se haya aprovechado para dar forma a la tecnología XeSS, un reescalado inteligente y multiplataforma que no solo utiliza vectores de movimiento, sino que también recurre al historial de fotogramas para conseguir el mejor resultado posible. ¿Cómo ha podido Intel dar forma a esta tecnología sin que requiera del uso de un hardware concreto, limitado y especializado?

[Patricia Pozuelo] Así es. La inteligencia artificial ha desencadenado una nueva era de creatividad e innovación y, por ello, desde Intel, trabajamos estrechamente con su comunidad para añadir valor a nuestro trabajo y a nuestras vidas, aprovechando todo su potencial.

XeSS aprovecha la aceleración XMX AI construida en Alchemist para ofrecer una novedosa tecnología de escalado que permite obtener imágenes de alto rendimiento y alta fidelidad. Utiliza el aprendizaje profundo para sintetizar imágenes que se acercan a la calidad del renderizado nativo de alta resolución. Funciona reconstruyendo los detalles de los subpíxeles a partir de los píxeles vecinos, así como de los fotogramas anteriores compensados por el movimiento. Esta reconstrucción la realiza una red neuronal entrenada para ofrecer un alto rendimiento y una gran calidad, con un aumento del rendimiento de hasta el doble. XeSS ofrece un supermuestreo basado en IA en un amplio conjunto de hardware, incluidos los gráficos integrados, aprovechando el conjunto de instrucciones DP4a.

Estamos habilitando XeSS en un amplio abanico de hardware, incluido el de la competencia. Esto se consigue utilizando la instrucción DP4a, que está disponible en una amplia gama de hardware, incluidos los gráficos integrados y discretos Iris Xe.

[MCPRO] Uno de los aspectos que más expectación ha generado, y que más preocupa a los usuarios, es el tema de los precios, sobre todo ahora que el sector gráfico lleva un tiempo sumido en un auténtico caos por el auge de las criptodivisas, la escasez de semiconductores y la alta demanda. ¿Tendrán las soluciones gráficas Intel Arc Alchemist un precio competitivo dentro de sus respectivas gamas?

[Patricia Pozuelo] Aún no se han terminado de definir los precios que tendrán dichas soluciones. No obstante, desde Intel siempre nos esforzamos por ofrecer la mejor tecnología a un precio competitivo en el mercado que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

[MCPRO] Intel XeSS es una tecnología muy superior al reescalado tradicional, pero al mismo tiempo tiene una contrapartida importante, y es que cada desarrolladora debe integrarla a un nivel más profundo en sus respectivos títulos, es decir, requiere de un mayor esfuerzo por su parte. No hay duda de que la tasa de adopción, en este sentido, va a influir mucho en su éxito. Sabemos que Intel ofrecerá un kit de desarrollo para facilitar esta tarea, pero, ¿podemos esperar que esta tecnología esté disponible desde su lanzamiento en varios juegos triple A?

[Patricia Pozuelo] Desde Intel mantenemos relaciones de colaboración muy sólidas y estrechas con todos los desarrolladores de juegos, desde aquellos emergentes hasta los más consolidados. Nuestros equipos de ingeniería trabajan muy estrechamente con vendedores de software para garantizar que los motores de juego y los correspondientes efectos visuales, características y tecnologías estén optimizados, tanto en el hardware de la CPU como en el de la GPU. A medida que los desarrolladores de juegos empiecen a aprovechar la arquitectura Xe y tecnologías como XeSS, las cuales sustentan las plataformas de juego de desde portátiles asequibles hasta de los sistemas de PC de sobremesa para entusiastas, los gamers pueden esperar disfrutar de aún más ventajas en sus experiencias de juego. No obstante, a lo largo de este año ofreceremos más detalles sobre títulos concretos.

[MCPRO] Sapphire Rapids ha sido otro de los grandes anuncios de Intel, y representa otro importante cambio de rumbo, puesto que marca el paso de la arquitectura de núcleo monolítico a un diseño multichip. ¿Porqué ha seguido Intel este camino y cómo ha resuelto los principales desafíos que implica?

[Patricia Pozuelo] Estos procesadores escalables Intel Xeon de próxima generación representan nuestro mayor avance en la plataforma de centros de datos y establecen un nuevo estándar para los procesadores de centros de datos. Aprovechan los Núcleos de Rendimiento para ofrecer el mayor rendimiento que hayamos ofrecido nunca en un procesador para centros de datos, puesto que permiten un rendimiento de computación sustancial en los usos dinámicos y cada vez más exigentes del centro de datos y están optimizados para ofrecer un alto rendimiento en modelos de computación elásticos como la nube, los microservicios y la IA.

La nueva microarquitectura de núcleos de rendimiento se ha diseñado para ofrecer un rendimiento escalable en los usos de varios tenants y cumplir con el nivel de los estrictos acuerdos de servicio. Los núcleos de rendimiento se combinan con los niveles adecuados de caché y las capacidades del sistema para proporcionar un equilibrio óptimo entre la computación, la memoria y la I/O.

Esto incluye mejoras microarquitectónicas para aumentar el rendimiento en los casos de uso de los centros de datos, como un frontal rediseñado para mejorar el rendimiento en las grandes huellas de código, un aumento de los L2$ privados para las huellas de datos más grandes, una gestión de la energía más precisa, y una mejora de la calidad de servicio y la seguridad para los usos de varios tenants.

En el corazón de Sapphire Rapids se encuentra una arquitectura de SoC modular en mosaico que ofrece la tecnología de empaquetado como puente de interconexión multidisco integrado (EMIB) de Intel para ofrecer una importante escalabilidad al tiempo que mantiene las ventajas de una interfaz de CPU monolítica. Sapphire Rapids ofrece una arquitectura de acceso a la memoria unificada y equilibrada, en la que cada hilo tiene completo acceso a todos los recursos en todos los tiles, incluidos los cachés, la memoria e I/O. El resultado ofrece una baja latencia constante y un gran ancho de banda transversal en todo el SoC.

[MCPRO] Siguiendo con Sapphire Rapids, ¿cuáles son sus principales valores frente a la generación anterior, Intel Ice Lake-SP?

[Patricia Pozuelo] Sapphire Rapids está diseñado para mejorar significativamente una amplia gama de cargas de trabajo dentro del centro de datos que les interesa a los clientes, desde la red hasta el edge inteligente. Se basa en la tecnología de proceso Intel 7, que incluye el nuevo Núcleo de Rendimiento.

Ofrece un rendimiento informático sustancial en los usos tradicionales del centro de datos con optimizaciones exclusivas creadas específicamente para el rendimiento en modelos informáticos flexibles, como los microservicios en la nube y la IA.

Asimismo, Sapphire Rapids utiliza el nuevo Núcleo de Rendimiento, aumenta el número de núcleos con respecto a la generación anterior y ofrece la gama más amplia del sector de aceleradores relevantes para el centro de datos, incluyendo Intel Advanced Matrix Extensions (AMX), Intel Data Streaming Accelerator (DSA) e Intel Accelerator Interfacing Architecture (AiA) que permiten un gran rendimiento a escala de centro de datos. La plataforma avanzada de Intel está diseñada para ofrecer una arquitectura equilibrada que incluye las tecnologías líderes del sector de memoria DDR5, CXL 1.1, PCIe 5.0 y HBM para ofrecer un rendimiento de alto rendimiento y baja latencia.

No obstante, hay tecnologías y características adicionales en torno a la gestión de la energía, la seguridad y el RAS, así como otras optimizaciones y nuevas instrucciones específicas, que se revelarán más cerca del lanzamiento del producto.

[MCPRO] Ponte Vecchio es todo un ejemplo de la importancia de la escalabilidad de una arquitectura. Esta aceleradora gráfica es capaz de alcanzar hasta 45 TFLOPs de potencia en FP32, una cifra totalmente abrumadora. De momento solo hemos visto imágenes de la versión en un formato similar al SMX4, ¿estará disponible en otros formatos?

[Patricia Pozuelo] Lamentándolo mucho, no tenemos nada más que compartir sobre Ponte Vecchio en estos momentos.

[MCPRO] Nos gustaría terminar hablando de la IPU, un concepto muy interesante que hemos tenido la oportunidad de descubrir en el último evento de Intel. ¿Podría explicar a nuestros lectores en qué consiste y qué valor ofrece?

[Patricia Pozuelo] Claro. La IPU es un dispositivo de red programable diseñado para permitir a los proveedores de servicios en la nube y de comunicación reducir la sobrecarga y liberar rendimiento para las CPU. La arquitectura basada en la IPU de Intel ofrece múltiples ventajas importantes. La fuerte separación de las funciones de infraestructura y la carga de trabajo del tenant permite a los tenants tomar el control total de la CPU. Asimismo, el operador de la nube puede descargar las tareas de infraestructura a la IPU, maximizando la utilización de la CPU y los ingresos.

Las IPUs pueden gestionar el tráfico de almacenamiento, lo que reduce la latencia a la vez que utiliza eficientemente la capacidad de almacenamiento a través de una arquitectura de servidor sin disco. Con una IPU, los clientes pueden utilizar mejor los recursos con una solución segura, programable y estable que les permite equilibrar el procesamiento y el almacenamiento

Con una IPU, los clientes pueden utilizar mejor los recursos con una solución segura, programable y estable que les permite equilibrar el procesamiento y el almacenamiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído