Conecta con nosotros
Entrevista a Yamila Moreno, COO de Kaleidos Entrevista a Yamila Moreno, COO de Kaleidos

Entrevistas

«Si cuidas a tus equipos y depositas confianza en su buen hacer, la innovación surge de forma natural»

Yamila Moreno

COO

Kaleidos

Publicado el

En 2011, en plena crisis, un grupo de desarrolladores dejó su puesto en una gran empresa para fundar Kaleidos, una pequeña consultora que ellos llaman boutique de proyectos dedicada a la tecnología y con el open source como bandera. Desde sus primeros pasos se diferenciaron de las consultoras convencionales no solo por abrazar el open source, sino también por su filosofía y cultura. Desde entonces hasta ahora no solo han desarrollado multitud de proyectos para otras empresas, sino que además han decidido centrarse en sus propias herramientas. También que la empresa sea ahora propiedad de sus empleados. De todo ello, y de sus planes de futuro, hablamos con Yamila Moreno, confundadora y COO de Kaleidos.

[MCPRO] Kaleidos nació hace una década como consultora de software open source. Pero siempre con una filosofía, valores y cultura muy particulares, que os diferencia de otras startups y empresas del sector tecnológico. ¿Cómo fueron vuestros inicios y vuestra evolución? ¿Qué rasgos de vuestra cultura son los más marcados?

[Yamila Moreno] Kaleidos nació en 2011, cuando la crisis azotaba con fiereza. Nos lanzamos a un proyecto ilusionante, para poder crear la empresa en la que queríamos trabajar; por eso, pusimos sobre la mesa software libre, innovación, cultura, valores… Demostramos que las grandes consultoras no son la única forma de generar riqueza; y que hay otras formas de relación con clientes y de desarrollo de software. Empezamos como una boutique de proyectos fuertemente tecnológica, trabajando muy de cerca con startups para poner su idea de negocio en marcha.

Muchas veces esperamos que la innovación llegue de fuera, cuando en España tenemos un talento excepcional que no tiene nada que envidiar a Silicon Valley. Si cuidas a tus equipos y depositas confianza en su buen hacer, la innovación surge de forma natural.

Los rasgos de nuestra cultura han ido evolucionando, desde la innovación pura a trabajar para equipos multidisciplinares a reconocer que la tecnología no es neutral y posicionarnos como empresa feminista. En todo caso, hay unas constantes que vemos desde el principio: honestidad, transparencia, disfrutar de nuestro trabajo, ayudarnos entre los compañeros…

[MCPRO] Siempre os habéis dedicado al software libre, y de hecho la dedicación al desarrollo open source es uno de vuestros sellos de identidad ¿por qué tomasteis esa decisión de apostar por él, ya desde el principio?

[Yamila Moreno] Hay muchos motivos por los que elegimos open source: ética, gobernanza del software, calidad, continuidad… De entre todos ellos destaco la libertad que nos proporciona en los proyectos. Por un lado, el cliente no tiene vendor locking, en todo momento es dueño de su desarrollo y no está anclado a Kaleidos; y de la mano, Kaleidos también es libre de salir de un proyecto, puesto que todo el software es directamente transferible, no depende de licencias propietarias. Esta aparente trivialidad genera unas relaciones con los clientes mucho más amables y productivas.

[MCPRO] Lo más habitual en el mundo de las startups es que las empresas tengan una fuerte presencia de inversores ajenos a ella, para terminar vendiéndose a otras compañías más grandes. Pero, como he mencionado, vuestra cultura es tan particular que vosotros habéis tomado el camino contrario: de contar con inversión ajena a ser una empresa completamente propiedad de los empleados y algunos ex empleados. ¿Cómo ha sido el proceso de ser una empresa con capital externo a completamente vuestra?

[Yamila Moreno] Fue un proceso muy natural; Kaleidos comenzó con la ayuda de socios muy cercanos a nuestros valores y a nuestra visión, y nos apoyaron en todos estos años. En 2019 vimos que esa etapa estaba llegando a su fin y que tenía sentido que Kaleidos fuera 100% de empleados kaleiders. Fue una buena noticia para todos los implicados y en 2020, justo en medio de la pandemia de la Covid, firmamos la compra venta. No es que esperemos a las crisis para tomar decisiones vitales, es solo que no hemos tenido miedo de dar un paso adelante cuando hemos visto la oportunidad, aunque parezca que vamos a la contra de la tendencia del mercado.

Internamente, este paso se ha vivido con mucha ilusión, y de hecho dimos la bienvenida a muchos empleados como socios de Kaleidos. Volvíamos a un momento similar al de 2011, con el lienzo (casi) en blanco.

[MCPRO] Pocos meses después de tener la propiedad completa de la empresa, decidís dar un volantazo a vuestro modelo de negocio y dejar de lado el desarrollo para terceros para centraros en dos de vuestros productos, Taiga y Penpot. ¿Qué os hizo tomar esta decisión?¿Vais a dejar definitivamente de desarrollar para otras empresas?

[Yamila Moreno] Taiga, herramienta de gestión de proyectos ágiles, salió en 2014 y desde entonces goza de buena salud sostenida, aunque hasta ahora no habíamos inyectado la energía necesaria para que realmente crezca. La creamos porque en el equipo necesitábamos una herramienta libre que resolviera bien el desarrollo de proyectos ágiles. Saltamos hasta 2019, donde Kaleidos es ya una empresa con fuerte componente en UX, diseño visual, research…

Las personas del equipo de diseño traen una cuestión crucial: no hay herramientas libres de diseño y prototipado a la altura de las herramientas propietarias. Así que decidimos optar por una solución equivalente: lo haremos en Kaleidos. Y así aparece Penpot en nuestro día a día: la primera herramienta de diseño y prototipado libre.

Ahora, si queremos renovar Taiga y dotar a Penpot de un equipo fuerte para que llegue lejos, significa que todo nuestro esfuerzo tiene que estar en esta línea. No fue un plan estratégico, pero de nuevo, tuvimos la oportunidad y decidimos hacer esta apuesta.

Para esta nueva etapa de productos propios volvimos a buscar inversión externa y tuvimos la buena suerte de cruzarnos con Athos Capital, que, junto con CDTI, lideraron la ronda de 2.2M para poder llevar Taiga y Penpot a sus siguientes etapas. Con esto, no parece probable que en el futuro inmediato vayamos a desarrollar para terceros.

[MCPRO] De estas dos herramientas, Taiga es el que lleva una trayectoria más larga y el que más ha evolucionado. ¿Qué es exactamente Taiga y qué tal acogida ha tenido?

[Yamila Moreno] Taiga es una herramienta de gestión de proyectos ágiles. Uno de los principios del manifiesto ágil es “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”, y Taiga protege esta máxima. Frente a lo encorsetado de Jira, o a lo excesivamente simple de Trello, en Taiga tienes la oportunidad de trasladar los procesos de tus equipos, multidisciplinares, cambiantes, a una plataforma que no se va a poner en medio.

Además, gracias a la propia evolución de Kaleidos, hemos visto el valor de que las herramientas para equipos sean bonitas, y de nuevo Taiga tiene un diseño increíble, ligero y bien pensado. Así que una herramienta de gestión bella y que te facilita el trabajo necesariamente ha tenido una acogida espectacular. Tenemos cientos de miles de usuarios en nuestro SaaS y millones en instalaciones on premise por todo el mundo, con perfiles de todo tipo. La salida de Taiga 6 en febrero de este año supuso un gran crecimiento para la plataforma. Además de usuarios, la comunidad de desarrollo ha estado siempre y sigue estando muy volcada, lo cual es un gran incentivo en el día a día, ahora que estamos trabajando en el lanzamiento de Taiga Next.

[MCPRO] Penpot, aún en versión Alpha, es otro de vuestros proyecto estrella. Se trata de una herramienta de diseño y prototipado que pronto contará con versión definitiva ¿qué planes tenéis para ella?

[Yamila Moreno] Planes ambiciosos: en la actualidad hay muy pocos grandes competidores en el sector de herramientas de prototipado y diseño, y ninguna es libre. Hablamos de Sketch, Invision o Figma. Penpot planea aterrizar justamente en ese sector, con una propuesta muy potente: además de ser una plataforma bonita, usable, con muchas funcionalidades, basa todo el trabajo en formatos libres, como svg, lo que además permite una conversión de código a diseño mucho más limpia y directa. Nuestros equipos de diseño podrán mandar los cambios directamente al repositorio. Por ahora estamos desarrollando la mejor herramienta, viendo qué buscan usuarios y comunidad y ya 2022 será el año en el que pongamos en marcha el modelo de negocio para Penpot.

[MCPRO] Ambas herramientas nacieron en una edición de la Piweek, una semana muy especial para la empresa en la que desarrolláis proyectos propios ¿cómo funciona esta semana? ¿Vais a seguir incluyendo la Piweek dentro de vuestros planes de futuro?

[Yamila Moreno] La PIWeek (Personal Innovation Week) es la forma en la que, en 2011, decidimos que queríamos “hacer innovación”. Se trata de dos semanas al año, en julio y en diciembre, donde paramos todos nuestros proyectos, sin excepción, y la dedicamos básicamente a lo que queramos: puede ser aprender una tecnología nueva, probar una arquitectura en particular, montar un repositorio de ilustraciones libres, hacer un teremín con arduino… En 10 años de Kaleidos hemos celebrado ya 20 ediciones de la PIWeek, y hemos visto de todo, aunque año tras año sigue habiendo ganas de sorprender. Fue en una PIWeek donde aparecieron los primeros pasos de Taiga y años después de Penpot.

Allá en 2011 nos decían que los clientes no iban a aceptar este modelo, ya que durante una semana cada 6 meses sus proyectos se quedaban parados. Desde luego había incertidumbre en la acogida que iba a tener. Sin embargo, los clientes estuvieron sistemáticamente de acuerdo e ilusionados con la PIWeek: no solo respetaban la semana, sino que venían al “viernes de las demos” y en general alucinaban con el talento. Una vez más, con un poco de predisposición, la innovación se puede hacer en casa. Así que por supuesto que la PIWeek sigue en nuestros planes: es piedra angular de Kaleidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído