Conecta con nosotros
Zoom Zoom

Entrevistas

«Nos encontramos a la vanguardia de la transformación de los equipos y los lugares de trabajo»

David Calvo

Jefe de Ventas del Sur de Europa

Zoom

Publicado el

Zoom ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos dos años. La compañía que dirige Eric S. Yuan, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en muy poco tiempo, algo que la ha convertido en una empresa de gran éxito, en una auténtica privilegiada pero, seamos realistas, las casualidades no existen. En una sociedad tan competitiva como la nuestra, el éxito no te cae directamente del cielo, tienes que ofrecer un valor interesante al cliente, y en ese sentido Zoom ha sabido jugar muy bien sus cartas desde el principio.

Los que nos leéis a diario sabéis que hemos seguido de cerca la evolución de Zoom, y que hemos compartido con vosotros sus movimientos más importantes. Hoy, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a David Calvo, Jefe de Ventas del Sur de Europa en Zoom. Hemos aprovechado el tiempo para hablar del presente y del futuro de Zoom, y también para conocer algunas de sus novedades más interesantes. La entrevista es extensa, pero merece la pena, así que poneos cómodos y a disfrutarla.

[MCPRO] La COVID-19 ha marcado un importante punto de inflexión en todo el mundo. No solo ha cambiado la forma en la que trabajamos, también ha afectado a la manera en la que nos relacionamos, en la que socializamos y en la que interactuamos con los demás. Zoom se ha revelado como una herramienta fundamental que nos ha ayudado a hacer frente a los desafíos de la pandemia, de eso no hay duda. ¿Qué objetivos cree que ha cumplido Zoom durante el último año, y qué metas tiene pendientes?

[David Calvo] Durante la pandemia de COVID-19, trabajamos sin descanso para asegurarnos de que las empresas, centros educativos y organizaciones de todo el mundo pudieran estar conectados y operativos. Globalmente, Zoom alcanzó más de 300 millones de participantes diarios en reuniones en abril de 2020. En España, este crecimiento significó que multiplicamos nuestros usuarios gratuitos en más de 74x y por cuatro el número de clientes de pago con más de 10 empleados.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido también gracias a nuestra imparable capacidad de innovación. El año pasado nos comprometimos a realizar una serie de mejoras para abordar la seguridad y la privacidad de nuestra plataforma mediante un programa de 90 días, anunciamos la adquisición de Keybase para reforzar aún más la seguridad, lanzamos Zoom Phone Appliances y Zoom Rooms para potenciar a la fuerza del trabajo híbrida y nuevas funciones creativas en la plataforma, como la vista inmersiva. Más recientemente, hemos anunciado la compra de Kites, para mejorar nuestras capacidades de Machine Learning, y hoy anunciamos Zoom Apps y Zoom Events, dos nuevas funcionalidades que llevarán nuestra plataforma al siguiente nivel.

Nos encontramos a la vanguardia de la transformación de los equipos y los lugares de trabajo en todo el mundo. No queremos especular sobre lo que nos deparará el futuro. Actualmente estamos centrados en ayudar a compañías de todo el mundo a adaptarse a la nueva realidad del trabajo, para que sus empleados puedan trabajar en entornos híbridos. En este sentido, estamos invirtiendo también en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para que las reuniones sean cada vez más inteligentes y productivas. Por supuesto, en el camino, continuaremos ayudando a usuarios y empresas a permanecer conectados.

Zoom

 [MCPRO] Zoom experimentó un enorme crecimiento debido a la nueva normalidad, propiciada por la COVID-19. Un mayor éxito conlleva una mayor responsabilidad que, en sentido amplio, crea la necesidad de mejorar al ritmo que impone el usuario, y la realidad social y profesional del momento. He seguido de cerca la evolución de Zoom desde el inicio de la pandemia, y creo que la compañía ha acertado al apostar por la transparencia como un valor para transmitir tranquilidad y seguridad al usuario, ¿pero cuál cree usted que es el mayor diferenciador entre Zoom y sus principales rivales?

[David Calvo] Zoom es diferente porque está diseñado de forma diferente. Es la única plataforma de comunicaciones unificadas verdaderamente basada en vídeo, lo que le da fiabilidad y escalabilidad para empresas globales. De hecho, un gran número de instituciones (desde las mayores empresas de servicios financieros del mundo, hasta los principales proveedores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, universidades y otros) han adoptado Zoom porque demostró que era más rentable y adecuado para su propósito. Además, Zoom es muy fácil de usar, tanto para los usuarios finales como para departamentos de IT al implementarlo. Elimina la fricción en todos los aspectos de las videocomunicaciones, desde la compra y el despliegue hasta el uso y la gestión del día a día.

Más allá de la plataforma, Zoom también es diferente porque tenemos un propósito y valores que nos tomamos muy seriamente y que guían todas nuestras decisiones. Nos preocupamos por nuestra comunidad, nuestros clientes, nuestra compañía, nuestros equipos y por nosotros mismos. Nuestra cultura nos hace diferentes y eso también se refleja en todo lo que hacemos.

[MCPRO] La transformación del puesto de trabajo tradicional nos ha obligado a normalizar conceptos como el teletrabajo y el puesto de trabajo híbrido. Ambos conceptos han llegado para quedarse, ya que muchas empresas han confirmado que van a mantener, de forma total o  parcial, sus apuestas por el teletrabajo y por el trabajo híbrido incluso cuando hayamos superado la pandemia. ¿Qué papel ha jugado Zoom en esa transformación del puesto de trabajo tradicional y cómo seguirá contribuyendo a su evolución?

[David Calvo] Como resultado de la pandemia, hemos visto el nacimiento de un nuevo grupo de empleados: la fuerza de trabajo “Work Anywhere” o “trabaja desde cualquier lugar”. Su expectativa de trabajar a distancia está cambiando la forma en que operan las empresas e impactará en la manera en que atraen y retienen el talento en los próximos años. Uno de los últimos estudios de Zoom sobre la fuerza de trabajo híbrida arrojó que, para un 65% de los usuarios que ha estado trabajando desde casa el último año, un entorno híbrido era su ideal: la mitad prefería trabajar mayoritariamente desde la oficina, mientras que la otra mitad, desde su hogar.

Todo indica que este modelo ha llegado para quedarse, con lo que las empresas necesitarán implementar esquemas de trabajo flexibles y ofrecer a sus equipos materiales y herramientas para conectar, colaborar y ser productivos, independientemente de dónde se encuentren. Nuestra misión es asegurarnos de ofrecer las herramientas necesarias a los usuarios para que puedan continuar con su actividad. En este sentido, desde Zoom continuamos innovando para que la comunicación virtual sea más humana. Nuestros servicios permiten a los ejecutivos construir y liderar organizaciones de trabajadores híbridos con poder para decidir dónde, cuándo y cómo trabajan, y nuestra plataforma facilita la colaboración, desafiando los límites físicos de la distancia.

 [MCPRO] Hoy ha sido un día importante para Zoom. Ha tenido lugar el anuncio de Zoom Apps, ¿puede explicarnos qué es y qué valor ofrece al usuario?

[David Calvo] Zoom Apps integra aplicaciones de terceros dentro de Zoom Meetings y de la experiencia del cliente de escritorio, ofreciendo un nuevo nivel de colaboración, productividad y entretenimiento.Gracias a Zoom Apps, el usuario puede ser más productivo y mantenerse centrado en su trabajo, incorporando sus aplicaciones favoritas a sus reuniones. Zoom Apps amplía la oferta de Zoom App Marketplace, que ya alberga más de 1.500 integraciones de terceros. Estas innovaciones mejorarán la forma en que conectamos y colaboramos con nuestros compañeros, amigos, familiares y más.

Zoom

[MCPRO] Y hablando de lanzamientos importantes, no podíamos olvidarnos de Zoom Events, ¿podría contarnos en qué consiste, cuáles son sus características y qué objetivos tiene?

[David Calvo] Zoom Events es una plataforma integral que ofrece a las organizaciones crear atractivas experiencias híbridas y virtuales. Permite a empresas de todo tipoorganizareventos virtuales, como congresos de ventas, eventos para clientes, ferias sectoriales o celebraciones internas.Para ello, ofrece funcionalidades como un hub de eventos, espacios de eventos corporativos específicos, registro personalizable y networking en un “lobby” virtual habilitado a través de un chat. Estas soluciones permiten a las empresas conseguir mucho más con las comunicaciones a través de vídeo y son un testimonio de la misión de Zoom de ayudar a los clientes a crear y hacer crecer los negocios completamente en su plataforma, ya sea a través de aplicaciones, integraciones, eventos u otros servicios.

 [MCPRO] El fundador y CEO de Zoom, Eric S. Yuan, ha hablado de la transición de Zoom como aplicación a convertirse en una plataforma. ¿Cuáles son los desafíos y los objetivos clave de esa transición?

[David Calvo] Siempre hemos pensado en Zoom como mucho más que una aplicación y nuestro objetivo es ir más allá de las comunicaciones unificadas. Queremos que nuestra plataforma, con el vídeo como base, permita a nuestros clientes comunicarse, crear y ejecutar sus negocios completamente en Zoom. Nuestra sólida plataforma de API y SDK les permite conectar flujos de trabajo o crear aplicaciones fácilmente. Nuestro ecosistema, en rápida expansión, incluye actualmente más de 1.500 aplicaciones, lo que lo hace flexible para cualquier vertical, equipo, flujo de trabajo o cultura laboral. Ahora, con Zoom Apps y Zoom Events, daremos un paso más hacia la innovación, la conectividad y la colaboración en un entorno cada vez más dominado por los nuevos espacios de trabajo híbrido. Estamos encantados de ver cómo la visión de nuestra plataforma cobra vida y, poco a poco, iremos anunciando más novedades que nos acercarán a este modelo.

 [MCPRO] Los eventos virtuales se han convertido en uno de los recursos más utilizados, ya que han servido como respuesta al distanciamiento social impuesto por la COVID-19 y han permitido a las empresas mantener una mayor cercanía con sus clientes. ¿Cómo ha respondido Zoom a esta realidad?

[David Calvo] Desde el inicio de la pandemia, en Zoom ayudamos a organizaciones en todo el mundo a seguir adelante con sus eventos de forma virtual para evitar cancelaciones o retrasos. A pesar de que la situación ha evolucionado notablemente y este verano ya hemos podido asistir a los primeros eventos presenciales, soluciones como Zoom Events son una apuesta por un futuro donde tanto los eventos virtuales como los eventos en persona coexistan en un entorno híbrido. El mundo online ha ampliado la capacidad de asistencia de los eventos cara a cara, lo que significa que los usuarios podrán conectarse desde cualquier lugar del mundo.

Según un estudio de Zoom del pasado marzo, un 52% de los usuarios estadounidenses planea seguir disfrutando de eventos tanto en persona como virtualmente tras la pandemia. Por eso creemos que Zoom Events es un paso adelante en los eventos virtuales, interactivos e inmersivos tanto para organizadores como para asistentes. Una vez más, desarrollamos nuestra plataforma atendiendo a las necesidades de nuestros clientes. Esta es la base de todo lo que hacemos y la referencia con la que trabajamos en nuestra plataforma a diario. 

Zoom

[MCPRO] ¿Puede contarnos algo sobre los planes, o las prioridades, de Zoom para el próximo año?

[David Calvo] Actualmente, seguimos observando elevadas tasas de participación en reuniones de Zoom y estamos preparados para un futuro donde el vídeo se convierta en una herramienta de la vida cotidiana. En Zoom tenemos un historial sólido de innovar rápidamente y a escala. Esto implica que seguiremos trabajando en que nuestra plataforma facilite la colaboración y permita a los usuarios sentirse inspirados, independientemente de si están en la oficina o en sus casas, por todas las personas con las que entran en contacto a través de nuestras soluciones. Queremos continuar ofreciendo la mejor experiencia de usuario integrándonos con las apps y procesos de nuestros clientes, mejorando nuestra plataforma API y SDK y convirtiéndonos en un hub de colaboración. Y, por supuesto, seguiremos proporcionando nuevos niveles de engagement a nuestros clientes con contenido interactivo.

Según nuestros datos, dos tercios de los usuarios que han utilizado videoconferencias para trabajar durante la pandemia prefieren, en el futuro, una mezcla de reuniones virtuales y en persona, que les permita tener una mejor conciliación entre su vida personal y profesional. Por eso y, en definitiva, continuaremos trabajando para que las videocomunicaciones sean más humanas en el futuro de la fuerza de trabajo híbrida.

[MCPRO] La COVID-19 ha demostrado que nuestra estabilidad social, laboral y personal puede ser muy frágil, y nos ha enseñado que no debemos dar nada por sentado. La pandemia nos ha dejado muchas lecciones de vida, con muchas lecturas posibles. ¿Qué es lo más sorprendente, o lo más importante, que ha aprendido durante el último año?

[David Calvo] La pandemia llegó en un momento inesperado donde revolucionó y cambió por completo nuestra visión de las cosas. Personalmente, esta situación ha hecho que valore más aspectos fuera de la vida rutinaria del trabajo, como la familia, o apreciar las cosas más básicas y sencillas que normalmente daríamos casi por hecho si esta pandemia no hubiese aterrizado en nuestras vidas. Resulta extraño que, tras vivir uno de los años más complicados y peculiares en mucho tiempo, nos haya hecho darnos cuenta de la importancia de tener más tiempo de reflexión para uno mismo, y en general, de vivir más el ahora.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído