Conecta con nosotros

Noticias

El juicio entre Apple y Epic ya tiene sentencia: ¿Quién ha salido peor parada?

Publicado el

Apple y Epic

Ya tenemos un veredicto. La jueza Yvonne Gonzalez Rogers ha dictado sentencia en el juicio que libraban Apple y Epic, y francamente, Apple es la que peor parada ha salido de todo esto, ya que en dicha sentencia se establece que la compañía de la manzana ha visto cumplida su peor pesadilla: tendrá que permitir el uso de otros sistemas de pago a los desarrolladores.

En efecto, esto quiere decir que el «jardín vallado» de Apple tendrá que dejar una «puerta abierta» para permitir que aquellos desarrolladores que quieran, por una razón u otra, introducir su propio método de pago, puedan hacerlo sin ningún problema. Esto quiere decir que Epic Direct Payment será legal, y que Apple no podrá rechazar su utilización en la App Store, siempre que la compañía de la manzana acepte el regreso de Fortnite a la conocida tienda de aplicaciones.

La sentencia que pone fin a la pugna legal entre Apple y Epic también dice claramente que la segunda tendrá que indemnizar a la primera por incumplimiento de contrato, de manera que deberá pagarle un 30% de los 12,16 millones de dólares que obtuvo a través de Epic Direct Payment cuando incumplió las condiciones de la App Store al integrar, de manera unilateral, dicha opción de pago. Obvia decir que esto es calderilla para Apple, y que el mazazo que  supone tener que aceptar el uso de sistemas de pago externos es muy grande.

Sé lo que estáis pensando, que Apple podría rechazar a aquellas compañías que decidan introducir un método de pago externo, pero la jueza ha pensado en esta vía de escape y lo ha prohibido expresamente en la sentencia. Desde ahora, la compañía de la manzana tiene 90 días para implementar los cambios que indica dicha sentencia.

Como anticipamos, Apple no ha salido mal parada, pero la verdad es que la cosa podría haber sido mucho peor, ya que afrontaba acusaciones de monopolio que podrían haberla llevado a una situación complicada, y ha podido esquivarlas sin problema. No obstante, es importante tener en cuenta que Apple puede apelar esta decisión, cosa que hará casi con total seguridad.

No quiero terminar sin hacer una pequeña reflexión, y es que, al final, la decisión que ha dado la jueza Yvonne Gonzalez Rogers sentaría un precedente que podría perjudicar, incluso, a la propia Epic Games Store en un futuro. Imaginad la escena, dicha tienda crece y se convierte en un rival real de Steam, lo que la lleva a elevar las comisiones y a querer cobrar también por las transacciones que se realicen en los juegos comprados a través de ella. Una desarrolladora la demanda y listo, ya tenemos servido un caso que se ajustaría perfectamente a ese precedente.

Estaremos atentos a ver cómo evoluciona esto, pero está claro que la batalla legal entre Apple y Epic no ha terminado, de hecho en realidad solo acaba de empezar, lo más importante vendrá tras ese recurso de apelación que esperamos por parte de la firma de la manzana mordida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído