Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza los Xeon E-2300 basados en Rocket Lake-E

Publicado el

Intel Xeon E-2300

El gigante del chip ha presentado los nuevos procesadores Intel Xeon E-2300, una línea que sucede a los Xeon E-2200, y que presenta diferencias notables frente a aquellos, como vamos a ver a continuación. Antes de entrar en materia, es importante tener en cuenta que esta nueva generación da forma a lo que podemos considerar como la gama de entrada de procesadores Intel para servidores, y que por tanto tienen un precio más ajustado y asequible que los modelos basados en Ice Lake-SP.

Los Intel Xeon E-2300 utilizan la arquitectura Cypress Cove y se encuadran dentro de la generación Rocket Lake-E. Esto quiere decir que:

  • Están fabricados en proceso de 14 nm+++.
  • Utilizan una adaptación de la arquitectura Willow Cove al proceso de 14 nm.
  • Cuentan con GPUs integradas Intel Xe Gen12.

A nivel de especificaciones, los Xeon E-2300 tope de gama de Intel vienen en configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos, y tienen una estructura de núcleo monolítico, lo que significa que todos esos núcleos se han integrado en una única pastilla de silicio.

Cada núcleo cuenta con 512 MB de caché L2, y en total tenemos 16 MB de caché L3 compartida que es accesible en toda su cuantía por todos los núcleos. Como cabía esperar, estos procesadores están limitados a una interfaz de memoria de doble canal (128 bits) y admiten un máximo de 128 GB a una velocidad de 3.200 MHz.

Intel Xeon E-2300

El procesador cuenta con una interfaz PCIE Gen4 que ofrece 20 líneas, y se integra en una plataforma (chipset) que cuenta con una interfaz PCIE Gen3 con hasta 24 líneas. Por lo demás, estos procesadores tienen un TDP de hasta 95 vatios y, como podemos ver en la tabla que acompañamos al final de este artículo, utilizan el socket LGA1200 y están disponibles también configuraciones de  4 núcleos y 8 hilos, y de 6 núcleos y 12 hilos.

Intel ha confirmado que todos los modelos incorporan vPro, SGX, MPX (cifrado de memoria), aceleración DLBoost AI, instrucciones AVX512 y soportan memoria ECC (corrección de errores), lo que los convierte en una opción interesante para montar servidores y equipos profesionales con presupuestos ajustados. El modelo más económico, configurado con cuatro núcleos y ocho hilos, tendrá un precio de partida de 182 dólares.

Intel Xeon E-2300

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído