Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP: Hasta 40 núcleos y 80 hilos en 10 nm

Publicado el

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP

El gigante del chip nos dejó ver, a puerta cerrada, los nuevos procesadores Xeon Ice Lake-SP, una renovación generacional muy esperada con la que Intel ha conseguido avances muy importantes en su conocida línea de CPUs profesionales, manteniendo, eso sí, su apuesta por la escalabilidad, la seguridad, la versatilidad y la escalabilidad.

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Los nuevos procesadores Xeon Ice Lake-SP están optimizados para dar lo mejor de sí en diferentes entornos, entre los que podemos destacar:

  • Computación en la nube.
  • Centros de datos e inteligencia artificial.
  • Empresas y computación de alto rendimiento.
  • 5G y Edge.
  • Entornos donde la seguridad y el rendimiento deban ir de la mano, gracias a sus nuevas soluciones de seguridad y a la aceleración de cifrado integrada.

Intel Xeon Ice Lake-SP: todas sus claves de un vistazo

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP

Estos nuevos procesadores están fabricados en proceso de 10 nm, uno de los más avanzados que existen actualmente, y tienen una densidad de transistores abrumadora. Los modelos más potentes vienen configurados con un total de 40 núcleos y 80 hilos, utilizan la arquitectura Sunny Cove, que representa un aumento importante en materia de rendimiento y de eficiencia, y cuentan con una serie de novedades funcionales que marcan una gran diferencia.

Según Intel, la mejora a nivel de IPC que logran los Xeon Ice Lake-SP ronda el 20%. Esto quiere decir que estos procesadores son hasta un 20% más potentes que un modelo de la generación anterior con la misma configuración de núcleos, y trabajando a la misma frecuencia. La mejora en términos de rendimiento bruto es notable, ya que alcanza el 46% en numerosas cargas, llega hasta el 74% en inferencia (inteligencia artificial) y se eleva a un 165% si comparamos el Xeon Ice Lake-SP 8380 con el Xeon E5-2699v4.

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP

Intel también ha mejorado las funciones y características integradas en los nuevos Xeon Ice Lake-SP, es decir, ha ido más allá del rendimiento bruto, y ha creado un valor diferencial muy claro centrando el tiro en la seguridad, la aceleración especializada y la optimización. Los Xeon Ice Lake-SP cuentan con:

Intel presenta los nuevos Xeon Ice Lake-SP

  • Extensiones de seguridad Intel a nivel de software.
  • Aceleración de cifrado.
  • Cifrado total de memoria.
  • Plataforma fiable de firmware.
  • Intel Deep Learning Boost.
  • Intel Speed Select Technology.
  • Instrucciones AVX-512.
  • Software optimizado a través de oneAPI.
  • Soporte de configuraciones de memoria DDR4 a 3.200 MHz en ocho canales.
  • 64 líneas PCIE Gen4.
  • Latencias reducidas y mayor cantidad de caché.
  • Gestión mejorada del consumo y mayor eficiencia.
  • Soporta hasta 6 TB de memoria por socket.

línea xeon

En la imagen adjunta podemos ver un desglose completo de los diferentes procesadores Xeon Ice Lake-SP que Intel ha presentado (podéis ampliarla haciendo clic en ella), agrupados en diferentes categorías y divididos en tres grandes gamas : Platinum, Gold y Silver. Los modelos de hasta 28 núcleos están pensados para configuraciones de cuatro y ocho sockets, mientras que los modelos de hasta 40 núcleos encajan dentro de la categoría de mejor rendimiento por núcleo. En la parte de la derecha tenemos diferentes categorías en función del uso objetivo, incluyendo la virtualización en la nube y el procesamiento multimedia.

Esta nueva generación de procesadores de Intel representa una importante puesta al día y se muestran, desde el principio, como una solución muy competitiva, pero no ha sido la única novedad que ha presentado el gigante de Santa Clara. Intel acompañó la presentación de los nuevos procesadores Xeon Ice Lake-SP con cuatro grandes productos de primer nivel dirigidos al sector profesional, con los que la compañía que dirige Pat Gelsinger ha dado forma a un ecosistema impresionante.

Adaptadores de red Ethernet Intel serie 800: pensados para crear, sin esfuerzo, redes seguras y de alto rendimiento.

FPGA Intel Agilex: viene acompañada del software Quartus Prime 20.4, y ofrece un rendimiento líder en la industria. Está preparada para afrontar numerosas cargas de trabajo, incluyendo desde el 5G hasta la computación en la nube y la computación «al filo» (Edge).

Memoria persistente Intel Optane serie 200: es un tipo de memoria eADR que reduce costes y mejora notablemente el rendimiento.

Nuevas unidades SSD: Intel nos ha sorprendido con la nueva serie de SSDs D5-P5316, basados en memoria 3D NAND, y con la serie Optane P5800X.

No cabe duda de que Intel ha buscado crear valor yendo más allá del simple aumento del rendimiento bruto. Con los nuevos procesadores Xeon Ice Lake-SP ha dado un salto en potencia y en eficiencia, pero también ha creado valor a través de la especialización, y ha dado forma a un ecosistema de productos profesionales muy completo, con el que puede cubrir las necesidades de cualquier profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!