Conecta con nosotros

Noticias

Intel Server GPU y oneAPI: el gigante del chip avanza hacia el concepto XPU

Publicado el

Intel Server GPU

Ayer fue un día muy importante para el gigante del chip, no solo por la presentación de la Intel Server GPU, sino porque además la compañía de Santa Clara mostró al mundo su nueva visión frente a la CPU, GPU, FPGA y otros aceleradores importantes dentro del sector profesional. Intel cree que es el momento de abandonar la concepción individualista y saltar, de lleno, a una mezcla de arquitecturas que permita crear soluciones potentes, versátiles y funcionales.

La respuesta de Intel a esa visión toma forma con la Intel Server GPU, con el concepto XPU y también con oneAPI, un kit  de desarrollo que permite cubrir a la perfección una mezcla de arquitecturas ofreciendo una experiencia de software y de herramientas totalmente unificada.

Empezamos con la Intel Server GPU, una solución gráfica basada en la arquitectura Xe-LP (bajo consumo) dedicada que está dirigida principalmente a centros de datos y que se perfila como una opción interesante para ofrecer servicios de juego en la nube, y para la transmisión de medios de alta densidad y baja latencia en Android.

Seamos claros, el hardware importa, pero la potencia sin control no sirve de nada, y es ahí, precisamente, donde entran en juego tanto el software como las herramientas de desarrollo, soporte y optimización.  Con oneAPI, los desarrolladores podrán acceder a un modelo de programación común, abierto y estandarizado en todas las XPU de Intel. Estos kits ayudan a reducir los costes de desarrollo y de mantenimiento del software, y también disminuyen los riesgos asociados a la implementación de la informática acelerada en relación con las soluciones patentadas y específicas del proveedor.

Intel Server GPU y oneAPI: rendimiento, versatilidad y libertad

El kit de desarrollo oneAPI de Intel marca un salto importante gracias a la apuesta por un modelo de programación unificado y simplificado a través de la arquitectura cruzada y sin bloqueo propietario, lo que permite una experiencia de uso mucho más flexible y facilita el desarrollo de todo su potencial. También permite una integración plena con código heredado, y da a los desarrolladores la posibilidad de elegir arquitectura que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, sin que tengan que volver a reescribir el software.

Dicho kit está diseñado para sacar el máximo partido a las instrucciones de última generación que utilizan las CPUs Intel, y también a otras características exclusivas de las soluciones XPU del gigante del chip, incluyendo las Intel AVX 512 y DL Boost para aprendizaje profundo, inteligencia artificial e inferencia, y mantienen, a su vez, lenguajes y estándares sencillos y familiares que facilitan una continuidad plena con todo el código existente.

Intel ha confirmado que el lanzamiento de oneAPI Toolkits tendrá lugar en diciembre, y que estarán disponibles de forma gratuita tanto en local como a través de la Intel DevCloud. Sabemos que habrá versiones comerciales que ofrecerán soporte por parte de los ingenieros y consultores de Intel a nivel global. Intel también ha confirmado que realizará inmediatamente la transición de los conjuntos de herramientas Intel Parallel Studio XE e Intel System Studio a sus productos oneAPI.

En cuanto a la Intel Server GPU estamos, como anticipamos, ante la primera GPU de Intel para centros de datos. Se trata de un hito muy importante, ya que confirma la apuesta del gigante del chip por el sector gráfico y por la diversificación. En este caso, la unión de procesadores Intel Xeon con la nueva Intel Server GPU nos permitirá dar forma a una solución de alta densidad y baja latencia con un coste de propiedad contenido que dará lo mejor de sí con servicios de juego en la nube de Android, y con medios de alta densidad de transcodificación y codificación para la transmisión de vídeo en tiempo real.

Su diseño parte de la arquitectura Xe-LP, lo que quiere decir que estamos ante una GPU de bajo consumo con formato SoC que monta un bus de 128 bits y 8 GB de DDR4 de bajo consumo. Estamos ante una solución altamente escalable que resulta, al mismo tiempo, muy económica. Por ejemplo, la combinación de cuatro Intel Server GPUs en la tarjeta complementaria H3C compatible con el estándar PCIE Gen 3 x16 nos permitiría dar forma a un sistema capaz de gestionar más de 100 usuarios simultáneos de juegos Android en la nube, y hasta 160 usuarios simultáneos con dos tarjetas.

Allen Fang, vice general manager de Tencent XianYou Cloud Gaming Platform, ha comentado:

«Intel es un importante colaborador en nuestra solución de juegos en la nube para Android. Los procesadores escalables Intel Xeon e Intel Server GPU ofrecen una solución de alta densidad, baja latencia, bajo consumo y bajo coste total de propiedad. Somos capaces de generar más de 100 instancias de juegos por cada servidor de dos tarjetas para nuestros juegos más populares, King of Glory y Arena of Valor».

Como no podía ser de otra forma, oneAPI es compatible con las nuevas GPUs Intel Iris Xe y con las GPUs dedicadas Intel Iris Xe MAX. Podéis encontrar más información a través de este enlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído