Conecta con nosotros

Noticias

Project Taara, iniciativa de Alphabet para llevar Internet wireless a 20 km con rayos de luz

Publicado el

Project Taara, iniciativa de Alphabet para llevar Internet wireless a 20 km con rayos de luz

Alphabet ha anunciado que uno de los proyectos que forman parte de su división X, Project Taara, va a suministrar Internet wireless a zonas lejanas a través de rayos de luz. La iniciativa a a poner en marcha en breve esta iniciativa en Kenya, gracias a una tecnología que le permite ofrecer conectividad wireless a Internet a una distancia máxima de 20 kilómetros.

Desde Project Taara han realizado diversas pruebas de esta tecnología en Kenya durante el año pasado, y ahora van a firmar un acuerdo con una compañía de telecomunicaciones, Econet, para proporcionar acceso a Internet en zonas remotas de África. Kenya será el primer país que cuente con conectividad a Internet gracias a esta tecnología, que pronto llegará a otros países de África Subsahariana. Para ello, además de con Econet, en Project Taara van a trabajar también con sus filiales, Liquid Telecom y Econet Group.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El objetivo de este acuerdo es ofrecer conectividad asequible y de alta velocidad en zonas donde resulta complicado desplegar cables de fibra óptica, o donde hacerlo puede resultar excesivamente caro o peligroso. Por ejemplo a través de ríos, en parques nacionales o en zonas que salen o han salido hace poco de una situación de conflicto.

La tecnología de Project Taara emplea la luz para transmitir datos, de manera muy parecida a como lo hace la fibra óptica, pero sin cables. Esta tecnología emplea la luz para transmitir información a velocidades muy altas, a través de un rayo muy estrecho que resulta invisible al ojo humano. Este rayo se envía entre dos pequeñas terminales de Taara para crear un enlace, que puede cubrir distancias de hasta 20 kilómetros y ofrecer una velocidad de conexión de hasta 20 Gbps.

Eso sí, la tecnología requiere conexiones que queden a la vista, por lo que Alphabet despliega los terminales para el envío de rayos de luz en torres de altura notable, tejados o mástiles. Según el Responsable de Project Taara, Mahesh Krishnaswamy, estos enlaces pueden «ofrecer un sistema eficaz en cuanto a costes y de despliegue rápido para llevar acceso a Internet de alta velocidad a zonas remotas, y ayudar a conectar huecos críticos a los principales puntos de acceso, como torres de telecomunicaciones y hotspots WiFi«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!