Conecta con nosotros

A Fondo

Día del programador: una fecha que reconoce una profesión que sigue cambiando el mundo

Publicado el

Día del programador: una fecha que reconoce una profesión que sigue cambiando el mundo

Hoy 13 de septiembre, exactamente el día 256 del año, se celebra el Día del programador. Que sea este día no es casualidad, sino un guiño a la profesión, ya que 256 es la cantidad que se puede representar, con caracteres distintos, con un código de ocho bits. Por eso, sí el año es bisiesto, el Día del programador tiene lugar un día antes.

Se celebró por primera vez en Rusia hace 12 años, gracias a la petición de un desarrollador: Valentin Balt. Su fin, como no podía ser de otra manera, es homenajear a los programadores y dotar de más reconocimiento a una profesión que en la actualidad es una de las áreas con más demanda de empleo.

Más oferta de puestos que profesionales disponibles

En España, según datos del portal Infojobs, hay más de 300.000 programadores, y aún así, la oferta de empleo supera a la demanda, que se ha duplicado en los últimos 12 meses. Antes de este verano había más de 6.000 puestos vacantes, que ofrecían una media de sueldo de 32.000 euros, variable según experiencia, y que supera notablemente a la media salarial en España, de unos 25.000 euros.

Pero a pesar de ofrecer un salario más elevado de la media, como hemos mencionado, hay más oferta de puestos que profesionales capacitados para cubrirla. Pero no solo en España, sino que esto sucede en todo el mundo. ¿Por qué? Pues según la compañía Doofinder, porque el desarrollo y la programación están detrás de muchas de las actividades que llevamos a cabo, tanto a nivel personal como profesional, en nuestra vida diaria: consultar información en un smartphone o web, utilizar dispositivos electrónicos, realizar compras online, jugar a videojuegos, etc.

Día del programador: los perfiles más demandados

De los perfiles más necesarios en la actualidad en el mundo del desarrollo, según AtSistemas, el que goza de mayor demanda es el de desarrollador full stack, esto es, un programador que domina tanto el front end como el back end y que se encarga de manejar todos los aspectos de creación y mantenimiento de una página web. Además, estos desarrolladores tienen conocimientos de modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y diseño de interfaz.

En cuanto a demanda, a este perfil profesional le sigue el programador de ciberseguridad, un tipo de profesional que ha visto como aumentaban sus ofertas de empleo un 125% en el último año. Solo en este campo se necesitan más de 30.000 desarrolladores, según el último informe ISC2. Su misión es ayudar a empresas de todo tipo a proteger sus datos, una tarea más complicada por el auge del teletrabajo. También deben someter a pruebas los sistemas de defensa de las empresas, además de mejorar sus protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en el proceso de protección de la información.

El terce puesto en la lista de programadores más demandados lo ocupa el programador de Inteligencia Artificial, un perfil que cada vez tiene más solicitudes, dada la apuesta de muchas empresas por la Inteligencia Artificial. Su misión es diseñar, enseñar y perfeccionar el desarrollo de la IA en diversos campos, como el machine learning.

Lenguajes y otras tecnologías

El lenguaje más demandado entre los programadores es Python, debido a que se utiliza mucho en las denominadas nuevas tecnologías, entre las que están la Inteligencia Artificial y el machine learning. Es un los lenguajes con una dificultad de aprendizaje bastante baja, que además tiene una curva de aprendizaje muy corta. Tras Python está Java, uno de los lenguajes más antiguos, pero a la vez versátiles y sencillos, del mundo. Se trata de un lenguaje orientado a objetos independientemente de su plataforma, lo que lo ha hecho muy popular en el desarrollo de videojuegos.

En cuanto al tercer lenguaje más demandado, JavaScript, también orientado a objetos, sigue en plena forma a pesar de tener ya más de 25 años. Tanto, que la mayoría de webs tiene al menos un poco de código en JavaScript en su frontend, gracias a su base en prototipos y a ser multiparadigma.

Los programadores también tienen que ser capaces, en la actualidad, de utilizar otras tecnologías relacionadas con el desarrollo para la nube y la nube híbrida. Por ejemplo, los contenedores y Kubernetes. Así lo ven en Red Hat, que han encargado a CCS Insight un estudio en EMEA para conocer las ventajas que ofrecen en el desarrollo. Entre sus conclusiones está que el 40% de profesionales de TI asegura que una de las principales motivaciones que tienen para utilizarlos es su crecimiento profesional como desarrolladores.

Otro 30% los utiliza para tener la capacidad de ofrecer nuevos tipos de servicios de aplicaciones. Un 19% los ve como una herramienta adecuada para apoyar mejor a sus unidades de negocios. Paralelamente, un 39% los ve como beneficiosos para la innovación, y un 36% como un elemento de modernización.

Las otras habilidades importantes de un programador

Conocer por tanto las herramientas y los lenguajes de programación más utilizados y solicitados, además de los más comunes en el área de especialización de un programador es básico para mejorar tanto el nivel de empleabilidad como la versatilidad de un programador. Pero no es lo único que debe dominar. Además de los lenguajes de programación, un desarrollador debe tener otra serie de habilidades para ser bueno. Debe tener cierto nivel de lógica, y ser capaz de planificarse para dividir un proyecto de gran envergadura en varios más pequeños.

Aparte de esto, para poder pensar más allá del código que escribe y ser capaz de idear el resultado final, un programador debe ser creativo. No son contar con cierta capacidad de análisis para comprender el problema o desafío a resolver, cómo hacerlo y qué obstáculos hay para ello. Y si puede preparar un plan de solución en cuanto a desarrollo alternativo por si se frustra el principal, mejor.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído