Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft extiende la posibilidad de acceder sin contraseña a sus servicios a los usuarios finales

Publicado el

Microsoft extiende la posibilidad de acceder sin contraseña a sus servicios a los usuarios finales

Microsoft avanza hacia un futuro en el que las contraseñas serán cosas del pasado para todos los usuarios de sus productos y servicios. Para ello ha extendido la posibilidad de registrarse en las cuentas de usuario sin contraseña también a las cuentas de los usuarios finales. Dicha opción, ya presente en las cuentas para empresa hace varios meses, llega así a las cuentas del mercado de consumo, aunque no todas.

Gracias a este paso, los usuarios podrán acceder a sus cuentas y servicios, tanto en local como sucede en la nube con OneDrive, sin necesidad de tener que utilizar una contraseña. Podrán hacerlo a través de la app Microsoft Authenticator, de Windows Hello, o de una clave de seguridad enviada por SMS o correo electrónico.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Eso sí, no todos los sistemas y aplicaciones de Microsoft de consumo van a permitir el acceso sin contraseña. Las versiones de Windows anteriores a la 10 seguirán necesitándola. Podrán por tanto disfrutar de acceso sin contraseña los que tengan Windows 10 y Windows 11 cuando llegue en unas semanas. También Office 2010 y sus versiones anteriores, así como Escritorio remoto y la consola Xbox 360.

La posibilidad de deshacerse de las contraseñas a los servicios y aplicaciones que lo permitan tampoco va a llegar de golpe a todos sus usuarios. Se irá desplegando y extendiendo poco a poco a lo largo de las próximas semanas. Por otro lado, Microsoft también está trabajando en un sistema que permita eliminar las contraseñas de las cuentas de Azure AD, en el que los administradores puedan elegir si requieren o no contraseñas para el acceso a las cuentas, las eliminan para determinados usuarios o permiten un acceso mixto.

En cualquier caso, cuando un usuario tenga la posibilidad de deshacerse de sus contraseñas en determinados servicios y quiera hacerlo, solo tiene que instalar la app Microsoft Authenticator en un dispositivo móvil y asociarla a una cuenta personal de Microsoft. Una vez hecho esto, basta acceder a la web account.microsoft.com y, después de acceder a la cuenta, elegir las opciones correspondientes a la seguridad avanzada y activar las cuentas sin contraseña en la sección de seguridad adicional. Lo siguiente, y último, que tendrás que hacer es aprobar el cambio desde la app Authenticator en tu smartphones o tablet. A partir de entonces podrás acceder a tus cuentas sin contraseña, aunque puedes volver a activar el acceso con ellas cuando lo necesites.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!