Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft sorprende con Surface Laptop Studio y otros dispositivos con Windows 11

Publicado el

Surface Laptop Studio fue la gran novedad del evento que celebró ayer Microsoft para presentar sus nuevas soluciones de hardware de marca propia y también para mostrar la integración de Windows 11 ante su inminente lanzamiento.

No hay duda. La serie Surface es cada vez más completa e interesante. Se ha convertido en una línea de referencia en la tecnología mundial consiguiendo los objetivos que perseguía Microsoft: calidad de construcción, innovación, integración precisa de hardware y software y apertura de nuevos mercados.

Y es que la idea sobre la que subyace esta apuesta estratégica ambiciosa con la que el primer productor de software mundial se acercaba al negocio de Apple, tenía otras motivaciones, no ya obtener ventas masivas sino innovar en la búsqueda de nuevos formatos, integrar Windows y abrir el camino a sus socios OEM. Visto con distancia, el proyecto ha sido todo un acierto y hoy Surface es una marca totalmente consolidada. Repasamos las novedades del evento.

Surface Laptop Studio

La gran novedad del evento y otra muestra de la innovación de la que hablábamos. Microsoft ha usado los conceptos exhibidos en los modelos Laptop y Studio y los ha combinado para crear un convertible espectacular que gustará especialmente a profesionales creativos.

Y es que, aunque en un primer vistazo, el Surface Laptop Studio podría parecer un portátil más, la gran novedad la aporta una llamativa pantalla basculante que da acceso a otros modos de uso como tablet y presentaciones, además de facilitar las tareas de edición situando la pantalla en la posición deseada.

Surface Laptop Studio

Para ello, el Laptop Studio cuenta con una bisagra que inclina una pantalla PixelSense multitáctil de 14,4 pulgadas con una resolución de 2.400 x 1.600 puntos, en una proporción de aspecto 3:2 perfecta para trabajar, con una relación de contraste de 1.500:1 y con soporte de Dolby Vision. Por supuesto, mantiene el chasis premium de magnesio que se ha estandarizado para todos los Surface.

En su interior, destacan los procesadores Intel Core de undécima generación, con posibilidades de equipar los Core i5-11300H o Core i7-11370H. Ambos con gráficos Intel Iris Xe, mientras que en el modelo superior, Microsoft ha optado por montar una gráfica dedicada NVIDIA GeForce 3050 Ti, acompañada de 16 o 32 gigabytes de RAM LPDDR4x y hasta 2 TB de SSD NVMe para almacenamiento interno.

Surface Laptop Studio

En cuanto a su conectividad, en el apartado inalámbrico del Surface Laptop Studio encontramos WiFi 6 y Bluetooth 5.1, y si revisamos sus conectores encontraremos dos puertos USB-C (Thunderbolt 4), un Surface Connect (el conector propietario de Surface) y un conector minijack mixto para auriculares y micrófono. A destacar otros elementos como el lápiz Surface Pen 2 para tareas creativas.

Como el resto de los Surface presentados, estará disponible a partir del 6 de octubre con precio de partida de 1.599 dólares.

Surface Pro 8

La evolución de un pionero… Microsoft ha actualizado el dispositivo más destacado y de mayores ventas de su línea de marca propia. Sigue siendo una gran referencia para todos los ‘2 en 1’ del mercado y por ello Microsoft lo cuida especialmente, ahora renovado por dentro y por fuera, y con algunos conceptos del Surface Pro X.

Manteniendo el diseño general y la estructura en aleación de magnesio, Microsoft ha reducido el tamaño de los biseles y ahora, el teclado se une al dispositivo magnéticamente. Surface Pro 8 cuenta ahora con una ranura en la parte superior del teclado, junto a la pantalla, en el que se aloja el lápiz Surface Slim Pen 2, que ahora incorpora respuesta háptica.

Al alojarlo en este espacio, además, el señalador se cargará y, algo muy interesante, al ser extraído de la misma Windows 11 mostrará en pantalla el menú del dispositivo automatizando su uso.

Su pantalla táctil PixelSense de 13 pulgadas también presenta la novedad de una tasa de refresco aumentada hasta los 120 hercios y su base hardware también se ha actualizado con procesadores Core de undécima generación y certificación Intel Evo.

Puede equipar hasta 32 Gbytes de memoria RAM y cuenta con unidades de estado sólido PCIe para almacenamiento. Entre las mejoras de conectividad destacan los puertos Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, mientras que la webcam vuelve a estar situada en la parte superior de la pantalla.

La configuración base equipada con el Intel Core i5, 8 GB RAM y 128 GB de almacenamiento SSD, estará disponible el 6 de octubre por un precio de 1.100 dólares.

Surface Go 3

Otro de los modelos actualizados de la línea Surface ha sido este tablet dedicado al mercado educativo y gran consumo. La actualización (acertada en nuestra opinión aunque la versión actual era sobresaliente) apunta a la mejora del hardware interno y la puesta al día de los últimos elementos de conectividad.

El diseño básico es idéntico al del modelo anterior manteniendo la calidad de construcción y acabados de un chasis realizado en aleación de magnesio que es norma en toda la línea de hardware de marca propia de Microsoft, y también el nivel de la pantalla multitáctil.

Microsoft mejora el nivel de rendimiento de la versión base del Surface Go 3 con el procesador Pentium Gold 6500Y y también el de la versión superior con el Intel Core i3-10100Y, un desarrollo de ultra bajo voltaje con dos núcleos y cuatro hilos, capaz de trabajar a una frecuencia máxima que se acerca a los 4 GHz y nos parece una elección acertado para un tablet. Microsoft habla de un aumento de rendimiento del 60%. La memoria RAM y el almacenamiento no varía, hasta 8 GB y una SSD de 128 Gbytes en la versión superior.

No se ha mencionado explícitamente, pero creemos que la pantalla es idéntica a la del Go 2, una PixelSense de 10,5 pulgadas multitáctil con soporte para lápices ópticos. También se han mejorado las opciones de conectividad con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, además de los puertos habituales, un jack de 3,5 mm para audio combinado, un puerto USB Tipo-C y un puerto Surface Connect.

No falta el teclado acoplado magnéticamente Type Cover para aumentar la productividad cuando lo usemos en el escritorio y que también sirve como funda, y el soporte para lápices ópticos. Estará disponible desde los 400 dólares hasta los 630 dólares de la configuración superior.

Surface Duo 2

Terminamos con la guinda del evento de Microsoft, la actualización de su teléfono inteligente con pantalla plegable, donde lo más destacado es la compatibilidad con las redes 5G y Wi-Fi 6, que aportarán una nueva base para modernizar este dispositivo y que llegan de la mano del chipset Snapdragon 888 de Qualcomm que monta.

El interés resulta de la inclusión de la tecnología de banda ultra ancha (conocida por su anagrama en inglés UWB), una tecnología que permitirá que los Surface Duo 2 superen el actual estándar inalámbrico alcanzando velocidades de hasta 1,6 Gbps a muy corta distancia, y de hasta 110 Mbps en distancias de hasta 10 metros de la fuente, transmitiendo a una velocidad mínima de hasta a 27 Mbps, aproximadamente 14 veces más rápido que el Bluetooth.

Otra de las novedades llega de su doble pantalla PixelSense Fusion 8,3 pulgadas que ahora alcanzará una frecuencia de actualización de 90 Hz, así como su nuevo y reforzado mecanismo de pliegue, que permite una usabilidad y resistencia mayores y, según Microsoft, es el dispositivo de su tipo con doble pantalla más delgado del mercado.

Incluye nuevas funcionalidades como las notificaciones reducidas, que nos mostrarán en un pequeño reborde visible de su pliegue cualquier notificación entrante de mensajes, llamadas, aplicaciones propias como Teams, e incluso la carga del dispositivo. También se ha mejorado su sistema de cámaras, que pasa de un sensor único de 11 megapíxeles a una configuración triple con un sensor principal ultra ancho de 16 megapíxeles, acompañado de una lente ancha OIS con sistema de amortiguación de movimiento de 12 megapíxeles, y una lente telefoto OIS de 12 megapíxeles.

Por último, para crear un entorno más integrado con el resto de dispositivos Microsoft Surface y Windows 11, podremos conectar e interactuar con el teléfono a través del ordenador, pudiendo instalar y desinstalar aplicaciones de manera remota, e incluso destacar y utilizar aplicaciones del teléfono directamente en estos terminales.

Estará disponible en acabados de color negro y blanco bajo un precio aproximado de 1.500 dólares en su equipación base.

Y Windows 11

La fecha de disponibilidad de los nuevos Surface el 6 de octubre no se ha escogido al azar, ya que es solo un día después del lanzamiento de la versión final del nuevo sistema operativo.

Y es que Microsoft ha aprovechado el evento de hardware para mostrar la integración y funcionamiento de Windows 11 en los nuevos Surface e incluso sus virtudes en el Duo 2 aunque el móvil use Android como sistema operativo. Además, es seguro que los nuevos dispositivos incluirá prueba y distintas promociones de otra de sus grandes soluciones de software, Microsoft 365, la nueva solución de productividad on-line de la compañía que suma a las aplicaciones de Office, los servicios en la nube de OneDrive y otros de seguridad avanzada.

Más información | Microsoft

Lo más leído