Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos y la Unión Europea se unen para intentar limitar el poder de las tecnológicas

Publicado el

Estados Unidos y la Unión Europea se unen para intentar limitar el poder de las tecnológicas

Las autoridades encargadas de la regulación en Estados Unidos y la Unión Europea planean adoptar un enfoque conjunto, más unificado, para limitar el poder de mercado de las grandes tecnológicas (Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidas popularmente como GAFA). Al parecer, según Reuters, el empuje conjunto, y cómo se llevará a cabo se hará público la próxima semana en el marco de varios anuncios sobre el clima y la cadena de suministros que realizará el Consejo de Tecnología y Comercio de Estados Unidos y la Unión Europea, que se reunirá en Pittsburgh (EEUU).

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pusieron en marcha este consejo, conocido como TTC, a principios de este año. Tiene como objetivo «coordinar enfoques al comercio mundial clave, y a otros asuntos económicos y tecnológicos«. su primer encuentro será el 29 de septiembre, y en él participarán, entre otros, el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, la Secretaria de comercio Gina Raimondo y la Representante de la Cámara de comercio de EEUU, Katherine Tai. También los vicepresidentes de la Unión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis; según la Casa Blanca.

En esta reunión, el grupo del consejo que está centrado en la tecnología «intercambiará información sobre nuestros enfoques respectivos de la gobernanza de las plataformas tecnológicas, buscando la convergencia siempre que sea posible«. El grupo plantea la desinformación y el poder de bloqueo como áreas de preocupación conjunta. Lo mismo sucede con la moderación de contenidos y la competencia justa. Además, también les preocupa la amplificación algorítmica y el acceso a los datos que tienen los investigadores.

Esta colaboración llega después de que los reguladores de ambas regiones hayan adoptado posturas cada vez más críticas del ingente poder de mercado que tienen las grandes tecnológicas.  El consejo que dirimirá cómo proceder para hacerles frente, cuenta con 10 grupos de trabajo, que se ocuparán de diversas áreas. Entre ellas, el refuerzo del comercio, las relaciones económicas y los valores democráticos compartidos.

El grupo de tecnología limpia y clima del consorcio se encargará de identificar oportunidades de inversión y comercio en tecnologías y productos de bajas emisiones, o de ninguna. El de la cadena de suministro se centrará en asegurar los suministros farmacéuticos, los minerales críticos y la energía limpia. Además, el consejo trabajará para abordar la escasez de semiconductores de manera que resulte equilibrada y de igual interés para ambas partes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído