Conecta con nosotros

Noticias

La falta de trabajadores cualificados agrava la crisis de los semiconductores

Publicado el

Más problemas para los fabricantes de chips: no encuentran suficientes trabajadores

La crisis provocada por la escasez de los semiconductores que ha afectado a numerosos sectores y que incluso ha provocado la paralización de varias plantas de fabricación de automóviles no tiene visos de acabar a corto plazo. Además, a los problemas que tienen los fabricantes de chips para cubrir la demanda se une ahora otro: las empresas fabricantes de chips no encuentran trabajadores cualificados para su producción. Todo esto va a llevar a que, según un informe de IPC International, es probable que la escasez de chips dure por lo menos hasta la segunda mitad de 2022.

Según la encuesta hecha entre empresas del sector de los semiconductores para elaborar el informe, el 80% de los fabricantes de chips aseguran que se está complicando dar con trabajadores formados específicamente para manejar los compuestos tóxicos que se utilizan en la fabricación de semiconductores. El problema es más grave en Norteamérica y Asia, donde hay más empresas que informan del aumento de los costes laborales si se compara con las empresas que están en Europa.

A pesar de todo, solo un tercio de los fabricantes de chips asiáticos están teniendo complicaciones para dar con trabajadores cualificados, frente a un 67% de las empresas de Norteamérica y un 63% de las europeas. Esta puede ser la razón por la que hay menos empresas asiáticas del sector de los chips, un 42%, que están informando de un aumento en los retrasos de sus encargos. Mientras, un 65% de las norteamericanas y un 60% de las europeas aseguran que sus encargos se están retrasando más.

Un 46% de las empresas aseguran estar mejorando la formación de sus trabajadores actuales para cubrir los huecos en los puestos especializados, y un 44% está subiendo los salarios para hacer que sus puestos de trabajo resulten más atractivos. Además, están tomando otras medidas, como adoptar la flexibilidad horaria y ofrecer más oportunidades de formación a los empleados.

Pero la escasez de trabajadores no es el único problema que tienen los fabricantes de semiconductores. Muchas apuntan que la subida del precio de los materiales también representa un problema. Lo han notado un 90% de las empresas encuestadas. Además, todo apunta a que la tendencia de los precios al alza va a seguir al menos durante otros seis meses. Como consecuencia, los márgenes de beneficio de las empresas del sector se está reduciendo.

Para los próximos seis meses no se esperan muchos cambios. Además, un 65% de las empresas esperan que los costes laborales aumenten, y solo un 23% de las compañía encuestadas prevén que mejore el problema con la búsqueda y contratación de talento especializado en fabricación de chips.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído