Conecta con nosotros

Noticias

Gartner advierte contra la rápida adopción empresarial de Windows 11

Publicado el

Windows 11 en empresas

Los analistas de Gartner han aconsejado a sus clientes empresariales los pasos a realizar con Windows 11, con un resumen que viene a decir: familiarícese con él y planifique su eventual adopción, pero no se apresure a implementarlo.

En un informe titulado «Posicionamiento de Windows 11 y preparación para la implementación«, el vicepresidente de investigación de Gartner, Stephen Kleynhans, evaluó el nuevo sistema operativo con críticas mixtas. Por un lado elogió la nueva Microsoft Store que incluye, el abandono de Internet Explorer, los cambios en el modelo de desarrollo y la compatibilidad con aplicaciones de Android, aunque no han llegado a tiempo para el lanzamiento y se lanzará más adelante.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Por otro lado, el analista dice que es un «lavado de cara vencido» y que «todas las nuevas capacidades podrían haberse lanzado como una actualización más de funciones para Windows 10«. El nuevo nombre, sugiere, trata de generar entusiasmo en lugar de marcar un cambio importante. Al llamarlo Windows 11, opina, Microsoft ha creado una oportunidad de marketing para impulsar el ecosistema del PC: «Una nueva versión del sistema operativo actúa como un punto de reunión para la industria, algo que faltaba desde que se lanzó Windows 10 hace seis años«.

«Una nueva versión del sistema operativo actúa como un punto de reunión para la industria, algo que faltaba desde que se lanzó Windows 10 hace seis años«, asegura. Cambiar el nombre de Windows, incluso si la actualización no es digna de un nuevo apodo, significa que Microsoft obtuvo «una oportunidad para establecer una nueva línea de base más moderna y limitar la carga heredada, sin afectar a los usuarios de Windows 10 existentes».

Kleynhans también habla del que a su juicio es el cambio más importante de Windows 11, la nueva cadencia de actualizaciones anual. Microsoft abandona definitivamente el programa de entrega de actualizaciones semestrales de Windows 10 que definitivamente no ha podido concretar con la estabilidad requerida. Windows 11 solo recibirá una actualización anual de características, funciones y soporte de nuevas tecnologías, lo que debería otorgarle tiempo suficiente para desarrollo y pruebas, entregando versiones más pulidas.

Windows 11 en empresas

El analista también realiza previsiones de adopción y no espera que sea rápida: «a principios de 2023, Windows 11 estará implementado en menos del diez por ciento de los nuevos PCs empresariales«. Y a su juicio esta postura debe alentarse.

Kleynhans recomienda solo dos acciones inmediatas en entornos empresariales. Una es la creación de un cronograma para la evaluación y la migración a Windows 11, con pruebas durante la primera mitad de 2022. La otra es realizar pruebas limitadas entre la gente de sus equipos de operaciones y de TI. 

«Las empresas deberían ejecutar pequeñas pruebas piloto en 2022 utilizando la versión inicial de Windows 11 21H2, para familiarizarse con la nueva experiencia de usuario y comprender el impacto potencial de los usuarios y el soporte», sugiere. Las empresas que no estén utilizando la gestión unificada de puntos finales, el analista dice que adoptarla también debería estar en su lista de tareas a corto plazo. Será necesario para administrar Windows 11. 

«Una vez que se envíe la siguiente versión, la 22H2, comience una evaluación seria utilizando las mismas herramientas y procesos utilizados para las actualizaciones de funciones de Windows 10«, agrega.

En resumen: No es necesario que las empresas se apresuren a actualizar o cambiar a Windows 11. Para muchas empresas, es más recomendable un enfoque analítico lento. Además, la mayoría de PCs profesionales no están preparados para Windows 11 ante el aumento de los requisitos mínimos de hardware del sistema. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!