Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea extiende el roaming gratuito otros diez años más

Publicado el

La Unión Europea extiende el roaming gratuito otros diez años más

La Unión Europea ha acordado reforzar las normas vigentes que permiten a los residentes en la Unión Europea utilizar sus teléfonos sin cargos adicionales en otros países miembros distintos al suyo sin coste adicional (roaming gratis), y ampliar su duración. En efecto, los miembros del Comité de Energía, investigación e industria de la Unión Europea han votado a favor de ampliar la legislación actual, conocida como «roam like home» durante otros diez años, después de que hace unos meses apuntasen a esta ampliación, así como a varias mejoras más.

Además de esta ampliación, también se han aprobado varias provisiones adicionales que garantizan a los consumidores la misma calidad y velocidad de sus conexiones móviles que tienen habitualmente en su país de origen. ¿Que quiere decir esto? Que con su aprobación se evita que la red de un país facilite a un usuario de telefonía 5G de otro a utilizar solo sus redes 4G o 3G, sin darle acceso a sus redes 5G, cuando están en roaming.

El comité también quiere rebajar los límites al por mayor de llamadas, textos y datos. Estos topes limitan cuánto puede cobrar una operadora a otra por el uso que uno de sus clientes hace de una red extranjera, y son con bastante frecuencia la fuente de desacuerdos entre operadoras de distintos puntos de la región. A este respecto, el comité ha postulado unos límites al por mayor de 0,015 euros por minuto a partir de 2022, bajando a 0,01 euros en 2025; así como 0,003 euros por mensaje de texto y un euro por cada GB de datos.

Sobre estos límites, los miembros del comité han asegurando que las propuestas reflejaron las realidades comerciales del mercado de roaming y asegurarían que las operadoras más pequeñas que no forman parte de uno de los principales grupos de telecomunicaciones continentales puedan ofrecer el servicio de roaming gratis de manera más sólida.

Con estas medidas también se ha aprobado que el acceso a servicios de emergencia se proporcione gratis a los viajeros, sin ningún coste adicional, ya sea mediante llamada o SMS, incluyendo la transmisión de la información de ubicación de quien hace la llamada. Las operadoras también tendrían que ofrecer información a los usuarios de roaming información sobre el número de emergencias europeo, el 112. Además, también quieran que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios de emergencia sin cargos adicionales.

Asimismo, se ha propuesto el fin de las sobrecargas por las llamadas dentro de la Unión Europea al llamar de un país a otro, que actualmente tienen un límite de 19 céntimos por minuto. Los usuarios solo tendrían que pagar los costes adicionales que los proveedores justifiquen de manera objetiva.

Angelika Winzip, la encargada de las negociaciones de las nuevas reglas de roaming para redes móviles por parte del Parlamento Europeo, ha recordado que «Roam-like-home es una historia de éxito sin precedentes en Europa. Muestra cómo nos podemos beneficiar todos directamente del Mercado único europeo. Queremos reducir los costes aún más, y mejorar la calidad del servicio para todos los ciudadanos europeos. Es una oportunidad para que podamos añadir mejoras notables que beneficiarán a los ciudadanos y empresas europeas sin tener efectos disruptivos par las operadoras de red móvil. Con esta regulación damos otro paso importante hacia un mercado único digital europeo, para una Unión Europea en el futuro eficaz, fuerte y con éxito«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído