Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea ampliará el roaming gratis en la UE otros diez años más

Publicado el

Unión Europea UE

Hace ya varios años, en concreto desde junio de 2017, que todos los costes provocados por el roaming quedaron abolidos en la Unión Europea después de sucesivas rebajas de las tarifas de llamadas y navegación por Internet móvil aplicadas al viajar a un país de la UE desde el seno de otro de la Unión. Muchos creíamos que la gratuidad del roaming en la UE iba a ser ya para siempre, pero no, porque la normativa que lo hizo posible expira el año que viene. Pero no parece que vayamos a tener de qué preocuparnos, ya que la UE va a ampliar esta normativa, y a reforzarla para otros diez años más, en los que el roaming en la UE seguiría siendo gratis para quienes se desplacen entre países miembros.

Según la Comisión Europea, desde la entrada en vigor de la gratuidad del roaming, más de 170 millones de europeos se han beneficiado de los cambios, que han hecho que el tráfico de roaming en la región se multiplique por 17 entre 2016 y 2019. Esto, además, ha llevado numerosas ventajas a empresas y países, porque los servicios transfronterizos gratuitos de telecomunicaciones son un pilar clave  para el mercado digital único de la UE.

Según ha manifestado la Vicepresidenta europea, Margrethe Vestager, «allá donde estamos en Europa, podemos estar en contacto con nuestra gente cercana, hablar de negocios y compartir historias cuando viajamos sin preocuparnos sobre facturas costosas. El final de los cargos por roaming es un buen ejemplo de cómo la UE mantiene a millones de ciudadanos conectados y mejora sus vidas. Las nuevas normas mantendrán el roaming sin costes adicionales, e incluso lo mejorará«.

Las propuestas de la comisión no solo ampliarán las provisiones durante otra década, sino que además asegurarán que los europeos reciban la misma calidad de servicio en otro país que tienen en el suyo. Así, si una persona tiene un contrato que le da acceso al 4G en un país no tendrá que limitarse a usar 3G en otro. Aparte de esto, la UE asegura que muchas aplicaciones nuevas requerirán conectividad 5G para funcionar bien, y que los ciudadanos deben tener la certeza de que pueden usarlo al viajar.

Esto terminará con las tensiones que hay desde hace tiempo entre las operadoras del norte y del sur de Europa. Las operadoras del sur quieren más rebajasen el peaje completo para poder beneficiarse de la demanda durante la temporada turística. Mientras, las del norte quieren precios más bajos. Mientras, la UE ha manifestado que quiere un roaming inclusivo y que sea lo más sostenible posible, y que no tienen planeado más rebajas de peajes.

Estas normas ya no se aplican al Reino Unido, que ya ha abandonado la Unión Europea, pero los principales operadores ya han manifestado que no tienen planes en la actualidad para restaurar los cargos por roaming. No obstante, habrá que estar atentos por si en un futuro deciden retomar la tarificación adicional por roaming.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído