Conecta con nosotros

Entrevistas

«Las grandes transformaciones de sistemas basadas en soluciones cerradas se han acabado»

Ángel Valero

Director de Sistemas y Servicios de Empresas

Telefónica

Publicado el

Ingeniero de telecomunicaciones, Ángel Valero lleva ocho años trabajando en Telefónica, compañía en la que ocupa la posición de Director de Sistemas y Servicios de Empresas. Desde su llegada a la compañía en 2013, se ha puesto al frente de grandes proyectos de digitalización de procesos, como la transformación de los sistemas comerciales del grupo.

Además, en su posición como COO de Telefónica TGT, filial creada en 2010 para unificar los sistemas de información de todo el grupo, se responsabiliza de la dirección de equipos encargados de desarrollar proyectos en áreas como las aplicaciones de mantenimiento y el departamento PMO que define todo tipo de estándares de procesos.

Desde esta unidad, se diseñan y ejecutan todos los proyectos que van a tener un alcance global. En este espacio, Telefónica está colaborando activamente con diferentes compañías, como es el caso de Appian, que gracias a su oferta de tecnologías low-code, ayuda a las organizaciones a desarrollar aplicaciones hasta 20 veces más rápido de cómo lo harían en un entorno de programación clásico. En esta entrevista, que extraemos de nuestro eBook «Transformación Digital: los mejores casos de éxito de 2021», Valero nos habla sobre la forma en la que Telefónica está integrando el low-code en varios proyectos de TI estratégicos y su colaboración con Appian,

[MCPRO] ¿Qué necesidades tenía Telefónica antes de comenzar a colaborar con Appian?

[Ángel Valero] En Telefónica, y sobre todo en el área dedicada al mundo corporativo, tenemos muchos sistemas departamentales, con una gran abundancia de lo que se llama “Shadow IT” en estas áreas.

Son soluciones que funcionan bien para un departamento, y que suelen estar desarrolladas por un ingeniero para dar respuesta a una necesidad. Sin embargo, normalmente tienen el problema de que carecen dea una visión extremo a extremo (“end to end”) de todo el proceso.

El problema es que al carecer de esa visión de conjunto, se vuelve un proceso manual, ya que hay que intercambiar ficheros, interpelar a diferentes usuarios a través del email, etc. Y el proceso de digitalización, con lo que tiene de positivo, se queda a medias.

Al comenzar a trabajar con Appian intentamos resolver este problema. Comenzamos con un proyecto en el área de asesoría jurídica en el que lo que intentamos fue que el usuario no perdiera la capacidad para trabajar con los nuevos desarrollos, que incluso ellos pudieran configurar sus herramientas y sus capacidades, a través de aplicaciones sencillas y manejables.

A la vez, desde el punto de IT, nos interesaba que fueran soluciones que pudiéramos controlar con facilidad, de manera que nos facilitara la gobernanza desde el punto de vista de la seguridad y gestión de las operaciones. Además necesitábamos que fuera una solución escalable, que pudiera servir para todo el grupo. Ahí se comenzaron a considerar distintas alternativas y encontramos Appian.

[MCPRO] ¿En qué consistía ese proyecto de asesoría jurídica?

[Ángel Valero] Detectamos que la asesoría jurídica era una de las áreas que menos digitalizada estaba dentro del grupo. En Telefónica hay más de 500 abogados y trabajamos con más de 400 firmas en todo el grupo. A esto hay que sumarle el hecho de que lo hacemos en 14 países y 4 idiomas.

La empresa es además muy intensiva en el consumo de asesoría jurídica, especialmente en el área de creación y venta de sociedades. Con Telefónica Tech por ejemplo, estamos creando sociedades en cada uno de los países. Además tenemos un gran volumen de trabajo asociado a la gestión de toda la documentación.

Cuando nos planteamos la necesidad de digitalizar el área, descubrimos que Appian nos daba toda la gestión de proceso “end to end” con una plataforma low-code muy sencilla; nos daba las capacidades de gestión documental (podíamos centralizar toda la documentación y la firma de contratos) además de un mantenimiento en la nube, de manera que fuera una solución global y exportable a diferentes países.

[MCPRO] A partir de ahí, empezáis a ver que hay otros proyectos en el que el uso del low-code puede ser interesante

[Ángel Valero] Sí, no tardamos en ver otras utilidades. Por ejemplo, a repensar el proyecto B2B para la gestión“end to end” de todo el proceso de venta, desde la generación de la oferta hasta el propio pedido.

No era sencillo, porque nosotros tenemos un stock basado en el mundo fijo que es donde tradicionalmente hemos encontrado más valor. Pero a este, en los últimos años se ha sumado un stock basado en el mundo móvil y otro asociado a los datos.

Todo esto nos ha generado el tener que gestionar un montón de sistemas heredados en el mundo de la tramitación y la previsión. Es verdad que en otros países hemos optado por montar un nuevo sistema desde cero, creando una simplificación de sistemas. Y esto, aunque es verdad que beneficia al departamento de sistemas ya que le permite gestionar mejor este área, al negocio en realidad no le aporta ningún beneficio.

En España en cambio, nos hemos dicho: vamos a aislar al usuario final de la complejidad que pueda tener esa tecnología y permitamos que pueda tener esa capacidad “end to end” para llegar al mercado lo antes posible. Consigamos que pueda generar eficiencias en sus procesos y en el desarrollo de nuevos servicios sin tener que empezar desde cero.

Decidimos poner la tecnología de Appian en toda la parte de la tramitación y la provisión de forma que aísla a los sistemas heredados, le da visibilidad al usuario final sobre dónde está el proceso de provisión, y de tramitación y genera un end to end de manera homogénea.

[MCPRO] ¿Qué otros casos de uso esperáis poner en marcha en el futuro?

[Ángel Valero] El proyecto de asesoría jurídica del que hablamos, queremos replicarlo y llevarlo a otras áreas como el compliance, que tienen una complejidad similar y un grado de digitalización parecido, con un gran peso de los procesos que se siguen realizando de forma manual.

Queremos crecer también en la gestión y firma de contratos, de modo que todos los procesos de compra tengan una capa de seguridad asociada. El gran objetivo desde siempre es reducir la complejidad tecnológica. Gracias a Appian, conseguimos llevar a cabo en 6 meses procesos que podrían haber tardado entre 3 y 4 años de haberlo hecho con otras tecnologías como Full Stack.

[MCPRO] ¿Qué es lo que os hace decantaros por Appian y no por otras soluciones de low-code?

[Ángel Valero]  Nosotros ya habíamos hecho algunas pruebas con otras herramientas. Sin embargo descubrimos que generaban un montón de código, por lo que al final creábamos un nuevo legacy basado en otra plataforma.

Comenzamos a investigar entonces otras aplicaciones que pudieran tener más sentido para nosotros, que realmente dieran respuesta a nuestras necesidades. Y Appian en ese sentido, es de las que conozco, la plataforma low-code con la que menos dependencia tienes. Otras soluciones lo que te proponen en realidad es un “addon” sobre un desarrollo a medida, pero no es lo que necesitábamos.

Queríamos una solución que pudiese ser mantenida por casi por cualquier usuario. También nos gustó mucho la flexibilidad que tiene en su licenciamiento. Telefónica es una compañía compleja y la verdad que Appian ofrece distintas posibilidades en función a los usuarios, hasta el punto que podemos llegar a crear un mecanismo de licenciamiento global.

Por otro lado, nos daba una capacidad de ir creciendo en una modalidad verdaderamente de pago por uso. Otras soluciones al final no son tan de pago por uso: cinco años de contrato y si no lo usas te aguantas. En esta hemos ido creciendo poco a poco, añadiendo a más usuarios, hasta que ha llegado un momento en el proceso que nos ha interesado una licencia global.

[MCPRO] ¿Qué impacto crees que va a tener el low code a medio plazo en empresas grandes como la vuestra?

[Ángel Valero] Yo creo que mucho. Las grandes transformaciones de sistemas basadas en grandes soluciones cerradas se han acabado. Nos vamos a un mundo distribuido en el que vamos a poder escoger lo
mejor de cada una de las soluciones.

A partir de ahí, todo eso lo tienes que integrar, lo tienes que enlazar y ahí entran las soluciones de tipo BPM o low-code como Appian que ofrece esa facilidad a través de sus conectores y que permiten conectarse a cualquier cosa. Ofrecen esa facilidad de no tener que tener una BBDD en el sistema para generar la relación con los distintos sistemas.

Todos los datos se pueden mantener exactamente donde estaban, dando una gran visión final al usuario. Junto a esto, creo que la robotización va a tener un gran impacto. Una solución de low-code junto a la capacidad RPA para determinados procesos marca la diferencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído