Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek ha logrado una recuperación meteórica, y está dispuesta a superar a Qualcomm

Publicado el

MediaTek

Con la llegada de la serie Helio X20, MediaTek llevó a cabo una apuesta muy arriesgada, y casi podemos decir que  la compañía taiwanesa fue «una adelantada a su tiempo», ya que introdujo una configuración CPU dividida en tres bloques de núcleos que hoy se ha estandarizado en los SoCs tope de gama de compañías como Qualcomm y Samsung.

Esa configuración que utilizó MediaTek no era exactamente igual que la que está presente hoy en chips como el Snapdragon 888, pero su objetivo era el mismo, dividir entre un bloque de rendimiento «top», otro de alto rendimiento y otro de alta eficiencia. Sin embargo, en aquel momento no tuvo el éxito esperado, y al final la compañía tuvo que replantearse por completo su estrategia para poder seguir adelante.

Tras un tiempo rezagada y limitada al mercado de SoCs de gama media, MediaTek encadenó varios aciertos importantes que le permitieron recuperar terreno. Hoy, gracias a la excelente acogida que ha tenido su serie Dimensity, la compañía taiwanesa ha sido capaz de volver a competir en todos los niveles dentro del mundo del SoC para dispositivos móviles, y con el Dimensity 9000 ha lanzado de forma directa un pulso a Qualcomm.

Dicho chip utiliza la arquitectura Cortex-X2 en su bloque de alta potencia, y tiene núcleos Cortex-A710 de alto rendimiento, así como núcleos Cortex-A510 de alta eficiencia. En términos de rendimiento CPU no debería tener nada que envidiar al próximo chip tope de gama de Qualcomm, pero lo más importante es que podría ser más competitivo en términos de precio, y esto le aseguraría un lugar privilegiado en una cantidad creciente de smartphones tope de gama.

A su recuperación en el sector SoC debemos unir, además, las diferentes colaboraciones que ha cerrado con empresas de primer nivel, entre las que podemos citar a Intel y a AMD, y también hay que destacar los avances que la compañía taiwanesa está consiguiendo con sus soluciones para Wi-Fi 7, un estándar de próxima generación que marcará un gran salto en esta conocida tecnología de conectividad inalámbrica.

Es curioso ver como MediaTek ha pasado de estar casi totalmente fuera de la industria a recuperarse por completo. Su importancia ha ido creciendo de forma gradual, y a día de hoy su futuro parece estar asegurado. Esto es positivo para el mercado, ya que implica que existe otro jugador más de primer nivel que es capaz de ofrecer SoCs potentes y muy competitivos en términos de valor (precio-rendimiento), también en el sector de las soluciones de conectividad 5G y Wi-Fi 6-6E a presente, y 6G y Wi-Fi 7 a futuro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído