Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek: la transición de Apple hacia ARM marca la sentencia para x86

Publicado el

Windows sobre ARM

MediaTek ha iniciado en California su cumbre ejecutiva y está preparada para hacer una serie de anuncios donde destaca el anuncio de su entrada en la plataforma Windows sobre ARM donde hasta ahora solo estaba Qualcomm.

Microsoft lleva una década intentando consolidar esta plataforma. Pero todos han sido fallidos, desde el primer Surface RT a la actual plataforma fruto de la alianza con Qualcomm. Una de las esperanzas para impulsar este Windows sobre ARM era contar con la participación de varios proveedores y que hubiera una gran oferta de equipos. Microsoft no logró convencer a NVIDIA para que entrara en este segmento y al final optó por una relación de desarrollo 1: 1 con Qualcomm, similar a la que tenían con Intel.

Sin embargo, la máxima alternativa a Qualcomm en chipsets móviles y especializado en desarrollos de bajo coste, ha dejado claro que tiene intención de irrumpir en esta plataforma. Seguramente, el éxito de Apple en el uso de ARM para los Mac está detrás de la estrategia de MediaTek, aunque Windows sobre ARM, para convertirse en una solución consistente, tiene problemas que resolver en soporte de aplicaciones más allá del hardware.

MediaTek cree que la transición de Apple a ARM ha sonado como la sentencia de muerte para x86 (al menos para su enorme cuota de mercado) y que, inevitablemente, la mayoría de equipos Windows del futuro usarán ARM.

«Apple ha demostrado al mundo que se puede hacer«, dice Eric Fisher, vicepresidente de ventas corporativas y desarrollo comercial de MediaTek. «La asociación Wintel que ha durado tanto tiempo está bajo cierta presión, y cuando hay presión, hay oportunidades para empresas como la nuestra».

MediaTek ya fabrica procesadores para Chromebooks y se espera que compita en el extremo inferior del mercado de Windows sobre ARM. Frente a unos inicios enfocados a la gama de entrada, los últimos desarrollos como el Dimensity 9000 se han vuelto mucho más poderosos. Aunque sin alcanzar el nivel de rendimiento de Qualcomm o los Apple AX, la firma china ha logrado hacerse con un 40% del mercado de SoCs para movilidad.

Y ahora en Windows sobre ARM. Además de los Chromebooks, MediaTek también fabrica módems 5G para PC con tecnología Intel, gracias a una asociación que las dos compañías firmaron en 2019. Esto significa que MediaTek ya tiene relaciones con OEM de PCs, lo que le puede otorgar una buena ventaja a la hora de suministrar sus chipsets.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído