Conecta con nosotros

Noticias

Dell apunta a la logística como un desafío para las ventas en medio de la crisis de escasez de chips

Publicado el

Dell

Además de presentar los resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2021, que concluyó el pasado 29 de octubre, en Dell Technologies también han compartido sus impresiones sobre distintos temas de actualidad, entre los que está la situación del mercado, que atraviesa dificultades por la crisis provocada por la escasez de chips a nivel mundial. Pero también por otros obstáculos, como los problemas de ciertas áreas del transporte de mercancías.

La venta de ordenadores sigue siendo el área de negocio más importante para la compañía, según The Register, con un importante crecimiento de la venta a empresas registrada en el trimestre, lo que ha acabado con las preocupaciones previas sobre la escasez de equipos y el aumento de precios. Dell ha registrado un aumento interanual de sus ingresos del 21% hasta los 28.394 millones de dólares. Su división de Soluciones de cliente ingresó 16.500 millones de dólares en ventas, un 35% más. De ellos, 12.300 millones de dólares procedían de venta de PCs para empresa, lo que supone una subida del 40% interanual. Otros 4.300 millones de dólares fueron de la venta de PCs de consumo, un 21% más.

Por otro lado, el Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell, la otra gran pata del negocio de Dell, tuvo unos ingresos de 8.400 millones de dólares, un 5% más. Los de Almacenamiento crecieron un 1% hasta los 3.900 millones de dólares, y los de Servidores y redes un 9% hasta los 4.500 millones de dólares.

Uno de los COOs de Dell, Jeff Clarke, ha señalado que «aproximadamente el 80% de los ingresos del sector y casi todo el crecimiento de ingresos del sector ha venido de ordenadores de empresa y de PCs de consumo de gama alta, y ahí es donde estamos centrados«. Clarke también ha recordado la exposición limitada que tiene Dell al sector del consumo, ya que tradicionalmente ha estado siempre más centrada en el mercado profesional y empresarial.

Según Clarke, el teletrabajo y el estudio desde casa, el «patrón de uso de los trabajadores híbridos«, la «reentrada de los trabajadores de nuevo a la oficina«, así como «la llegada de Windows 11 y una base de equipos instalada con cierta antigüedad» lleva a la demanda actual. En Dell creen que este crecimiento de la demanda va a seguir a lo largo del año que viene.

Esto no quiere decir que la escasez de componentes no vaya a seguir obstaculizando de manera importante a todos los fabricantes de tecnología. En Dell también tienen problemas por ello, aunque gracias a su escala y a las amplias relaciones con las que cuentan en la cadena de suministros, consiguen sobrellevarla. Además, Clarke apunta que los consumidores entienden bien las dinámicas de la demanda, que han llevado a que la empresa haya atravesado «el mayor incremento de costes de un trimestre a otro que hemos visto nunca«.

Dell está siguiendo actualmente 27 categorías en su cartera de productos. Entre ellos hay codecs, amplificadores de sonido, sensores y microcontroladores. Y aunque los suministros siguen siendo todo un desafío, ahora lo que está dando más dolores de cabeza a la empresa (y no es la única) es el transporte.

Clarke asegura que «el problema para nosotros son los costes de la logística, en los que seguimos trabajando. El entorno de costes en logística actual es muy complicado. La carga actual, el próximo flete guiado, el hecho es que estamos enviando más cosas y que hemos cambiado de menos océano a más vuelos. Esa combinación de cosas, asegurando que comprendemos estos costes de entrada en nuestros modelos de precios, creo que es claramente el desafío al que nos enfrentamos en el cuarto trimestre«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído