Conecta con nosotros

Eventos

Foro IA: ¿Qué retos y oportunidades hay en torno a la Inteligencia Artificial?

Publicado el

Los retos y las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial a profesionales y empresas, fue uno de los hilos conductores del «Foro IA« que la Fundación Alianza Digital 2030, Atrevia y TPNET celebraron ayer en Madrid y que contó con la presencia de destacados representantes de la Administración Pública, la industria tecnológica y empresas que han puesto en marcha ambiciosos proceso de transformación digital.

Uno de los momentos más destacados del evento ha sido precisamente la celebración de la mesa de debate «Retos y Oportunidades de la IA», introducida por una de las referencias internacionales en nuestro país en este campo: Nuria Oliver. Directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España y es una de las profesionales europeas más reconocidas por su trabajo en el desarrollo de modelos computaciones de comportamiento humano e inteligencia artificial.

La científica hizo un repaso sobre la situación de España y Europa en torno a la Inteligencia Artificial. Un territorio que está lejos de países referencias como Estados Unidos o China, ejemplos en este ámbito que lideran en número de investigaciones, patentes y desarrollos. Para paliar la situación, la Fundación ELLIS busca atraer y retener el talento europeo, crear un ecosistema de liderazgo y conectar diferentes entornos de trabajo. Nuria Oliver daba más detalles sobre sus iniciativas:

«ELLIS ha lanzado diferentes programas para atraer investigadores a Europa, ofrecer diferentes unidades de trabajo como la que tenemos en Alicante o colaborar con ámbitos públicos y privados. Nuestro objetivo es que Europa aparezca en el mapa de la Inteligencia Artificial y consiga así estar en la ola de la cuarta revolución industrial».

Nuria Oliver, durante el Foro IA

Además de la presencia de Oliver, la agenda continuó con una mesa redonda donde los asistentes pudieron escuchar a Javier Torres, vicepresidente de aplicaciones de Oracle, Jorge Ferrer Zarzuela, SVP Engineering & Site Leader de Celonis, Alberto de Torres, director académico en ESIC y José Ángel Higueras, director de negocio de carreteras, movilidad e intermodalidad de Ineco.

De izquierda a derecha, Nuria Oliver, de la Fundación ELLIS Alicante; Javier Torres, de Oracle; Jorge Ferrer Zarzuela, de Celonis; Alberto de Torres, de ESIC y José Ángel Higueras, de Ineco.

Los participantes expusieron diferentes temas alrededor de los retos y oportunidades que supone esta tecnología en un contexto donde Europa está creando una regulación en busca de esa referencia global que tanto anhela la industria tecnológica.

Al citar los grandes desafíos de la IA, Javier Torrres, de Oracle, apuntaba precisamente a la necesidad de no perder la competitividad en Europa: «no estamos innovando en el núcleo científico sino tan solo en las empresas y eso es un probelma. Necesitamos ir más allá de estructurar y organizar los datos», apuntaba el directivo. Un reto al que Jorge Ferrer, de Celonis, añadía: «la investigación es necesaria aplicarla y ese paso no lo estamos dando».

Otro gran retos que se repitió durante toda la jornada fue el de conseguir talento. Un problema que se extiende a todo Europa donde los expertos escapan porque no encuentran ni las oportundiades ni el respaldo suficiente. Jorge Ferrer, de Celonis, explicaba: «durante muchos años el talento ha migrado porque no hemos sabido retenerlo ni ayudarles a que avancen. Lo mismo pasa con las startups que muchas no pueden crecer porque no tienen ayuda». En este sentido, Alberto de Torres, de ESIC, añadía otro punto interesante que «hay mucho desconocimiento. No solo necesitamos atraer talento sino también transformar a aquellos profesionales que ya están trabajando para poder llevar el valor de la IA a toda la organización y que puedan entender el valor».

Pero si hablamos de un gran objetivo de la IA es que se use. «Tan solo el 15% de las empresas están aplicando esta tecnología y esto supone un freno. Tanto el ámbito público como el privado debe colaborar para que llegue a más entornos», subrayaba José Ángel Higueras, de Ineco. Además de potenciar su uso, hacerlo con nuevos modelos organizativos y en aplicaciones que traen mejoras evidentes. Javier Torres, de Oracle, ponía algunos ejemplos: «podemos usar la IA en recomendaciones aplicadas a recursos humanos, en la planificación financiera o la experiencia de cliente».

Regulación, ¿suficiente o escasa?

Otro de los grandes temas en esta mesa redonda fue el de la regulación. Los asistentes señalaron el trabajo que se está haciendo desde Europa para crear un marco normativo que ayude a sentar las bases del uso ético, sostenible y responsable de la IA. Sin embargo, no es un asunto ni sencillo ni baladí.

«Necesitamos un mapa de responsabilidad para saber hasta dónde se llega, cómo se implementa, cómo se respeta a los humanos y qué consecuencias hay si no se hace», declaraba el responsable de Ineco. Y es que cada vez se tiene más claro los implicaciones que supone el uso de la tecnología y «los riesgos que pueden implicar. La sociedad y los expertos así lo ven y por ello, hay que buscar un punto de vista ético», matizaba el portavoz de Celonis.

En este contexto regulatorio, no podía falta la alusión a los Fondos Europeos que vienen no solo a impulsar el avance tecnológico sino también la inversión y nuevas aplicaciones. Aqui todos los directivos coincidían en la enorme oportunidad que representa para que España pueda avanzar como país y posicionarse como un punto clave de I+D. Además, José Ángel Higueras puntualizaba: «el dinero está empezando a fluir y ya se están evaluando muchos proyectos. Ya se están poniendo en marcha muchas reformas para que esos fondos nos ayuden».

Lo más leído