Conecta con nosotros

A Fondo

Foro IA: cómo la Inteligencia Artificial ya está cambiando nuestras empresas

Publicado el

¿Qué papel están jugando en estos momentos los desarrollos de Inteligencia Artificial en las empresas? ¿De qué forma se han incorporado al software de gestión empresarial y qué beneficios reales están aportando a las organizaciones? Estas son las preguntas a las que han intentado dar respuesta, en el marco del primer «Foro Inteligencia Artificial» organizado de forma conjunta por la Fundación Alianza Digital 2030, Atrevia y  TPNET, en la mesa de debate «Soluciones de Inteligencia Artificial».

Este debate ha contado como protagonistas con representantes de algunas de las empresas que más han avanzado en sus procesos de transformación digital en los últimos dos años como es el caso de Renfe (Carlos Varela, director de Transformación Digital y Tecnología), LaLiga (Rafael Zambrano López, responsable de Data Science de LaLiga Tech), Ribera Salud (Mieria Ladios Martín, jefa de Calidad) y Ouigo (Francisco Martín, director de Tecnología y Recursos Humanos).

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El viaje inteligente

Tal y como explicó Carlos Varela en su intervención, Renfe lleva desde 2019 inmersa en un ambicioso proceso de transformación digital que tiene como objetivo convertirla en una compañía mucho más «inteligente» en la próxima década. Tres son los pilares que sobre los que se construye esta transformación: el foco en el cliente, mejorar la eficiencia interna y apostar por la internacionalización.

En este terreno, uno de sus proyectos más destacados es RAS (Renfe as a Service), una plataforma intermodal que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. La compañía espera atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

Carlos Varela, director de Transformación Digital y Tecnología de Renfe

Por otro lado Varela también ha hecho hincapié en los esfuerzos que está haciendo la compañía en áreas como el Procesamiento Natural del Lenguaje, gracias a un asistente virtual en su web que en estos momentos les permite contestar hasta dos millones de preguntas al año y que esperan que, al integrarlo en un futuro con robots RPA, puedan ponerse en marcha acciones automáticas como el reembolso o la cancelación de un billete.

Francisco Martín, director de Tecnología y Recursos Humanos de Ouigo

Otros proyectos interesantes también alineados con la IA incluyen un sistema automatizado de visión computerizada que permite determinar en tiempo real los aforos de estaciones y trenes, de modo que puedan prevenirse y actuar de forma más eficaz frente a incendios, tumultos u otros eventos.

En el caso de Ouigo, el primer competidor de Renfe en nuestro país, Francisco Martín hizo énfasis cómo su sistema de integración de operaciones en el móvil permite que sean los propios usuarios no solo los que se beneficien de una forma más sencilla de viajar, sino los que reporten cualquier incidencia, de modo que la compañía es capaz de dar respuesta en tiempo real a cualquier problema y durante cualquier etapa del proceso.

IA contra el fraude en las apuestas

En el caso de LaLiga, Rafael Zambrano, responsable de su de división de Data Science, ha explicado cómo gracias a la enorme cantidad de datos que manejan y sus algoritmos de IA son capaces de detectar anomalías en las casas de apuestas y de esta forma combatir el fraude.

En este sentido, Zambrano presume de que LaLiga es la única organización deportiva que cuenta con un software desarrollado de forma interna como Tyche 3.0, capaz de detectar en tiempo real cuotas extrañas en distintos eventos, contando para ello con todo un sistema de alarmas. En un solo día, la herramienta es capaz de analizar hasta tres millones de datos, con picos de análisis de hasta 3.000 datos por segundo.

Rafael Zambrano López, responsable de Data Science de LaLiga Tech

Otros proyecto interesante es «Calendar Selector», una plataforma que facilita el determinar el día y horario ideal para cada uno de los partidos de la competición deportiva y que está diseñado para maximizar tanto la audiencia televisiva como el aforo en los estadios en cada acontecimientos. Finalmente, «Expected Goals», aún en fase de desarrollo, se aprovecha de la ingesta de millones de datos sobre cada jugador y circunstancia para determinar en tiempo real las posibilidades de que una jugada determinada acabe en gol, con el objetivo de incrementar el engagement con los espectadores.

Un modelo predictivo contra el COVID

Para Ribera Salud, contar con desarrollos basados en IA les facilita mejorar la calidad asistencial a los pacientes, pero también les facilita priorizar y actuar de forma rápida en situaciones críticas. Y ninguna ha sido más crítica en los últimos tiempos que dar respuesta a la pandemia causada por el COVID.

Mieria Ladios Martín, jefa de Calidad de Ribera Salud

¿Cómo respondieron? Como explicó Mieria Ladios Martín, ante el desconocimiento, la falta de literatura e información de los primeros meses, pusieron en marcha un modelo predictivo con el objetivo de saber cuántos pacientes necesitarían ingresar en UCI y por lo tanto anticipar y orientar el tratamiento de las personas que podían desarrollar las situaciones mas críticas.

En estos momentos, el algoritmo de Ribera Salud trabaja ya con mas de treinta variables diferentes basándose por ejemplo en la historia clínica del paciente, que puede ayudarle de forma a proactiva a prevenir situaciones adversas evitables. Entre las que no son COVID por ejemplo, el grupo hospitalario ha sido capaz de reducir hasta un 20% el número de personas que sufren úlceras por presión gracias a una mejor monitorización de los pacientes que requieren una atención hospitalaria que se prolonga en el tiempo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!