Conecta con nosotros

Noticias

La próxima Región de AWS en España supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y más de 1.300 empleos

Publicado el

AWS

Advertisement
En noviembre de 2019, Amazon Web Services (AWS) protagonizó buena parte de los titulares de la prensa española. La multinacional americana anunciaba que a mediados de 2022, abriría una nueva Región de infraestructura en España, compuesta por tres Zonas de Disponibilidad (una zona de disponibilidad es un clúster formado por distintos centros de datos) en Aragón, permitiendo a los clientes ejecutar cargar de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una yatencia aún menor.

En casi todas las informaciones, no solo destacaba el “compromiso tecnológico” con nuestro país del que es el principal proveedor de nube del mundo, sino que sobre todo se hacía hincapié en la inversión económica, el impacto en la región y las oportunidades laborales que podrían surgir a partir de la puesta en marcha de esta nueva Región AWS Europa (España).

Pues bien, dos años más tarde, la propia AWS ha valorado ese impacto económico de la próxima región de infraestructura en nuestro país. En su “Estudio de impacto económico de AWS: inversión de AWS en España”, detallan cómo durante los próximos diez años, la empresa tiene previsto invertir nada menos que 2.500 millones de euros, que destinará a la construcción de nuevos centros de datos. Según asegura a continuación, tan solo la construcción y operación de esos centros, “aumentarán el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros” en ese periodo de tiempo.

En cuanto al desarrollo de nuevas oportunidades laborales, la multinacional asegura que se generarán una media de 800 empleos a tiempo completo en los primeros cinco años y más de 500 puestos de trabajo en los segundos cinco años, desde el inicio del proyecto. Así, AWS prevé crear en torno a 1.300 puestos de empleo a tiempo completo. Aquí se incluyen tanto los empleados que realizarán su labor dentro de los centros de datos, como un futuro crecimiento en la organización de ventas de AWS y, de forma indirecta, otros relacionados con industrias como energía, construcción, logística o transporte. Al mismo tiempo, la organización asegura que el desarrollo de esta Región de AWS, facilitará que las compañías españolas y aragonesas, destacadas en sectores como el automovilístico, el transporte o la agricultura, trabajen de forma más estrecha con la amplia cartera de productos y la capacidad de innovación que ofrece la compañía americana.

Compromiso con el clima

Además del impacto económico que puede producir la primera Región de AWS en nuestro país, AWS ha querido reflejar en este estudio su compromiso para luchar contra el cambio climático y cómo también está invirtiendo en España para aportar su granito de arena.

En este sentido, la empresa explica que ha habilitado en España su primer proyecto fotovoltaico fuera de Estados Unidos: un proyecto solar de 149 MW ubicado en la provincia de Sevilla. Además,  otro proyecto similar ha entrado en operaciones en la provincia de Zaragoza (49 MW) y han anunciado tres proyectos adicionales en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía. Sumada la producción energética de todos estos proyectos, la compañía cuenta con 520 MW de capacidad en España.

Amazon comienza expresar este compromiso con el Planeta en el año 2019, cuando cofunda “The Climate Pledge”, una iniciativa con la que se compromete a alcanzar la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono en el año 2040, diez años antes de lo pactado en el Acuerdo de París. Por otro lado, la compañía informa de que está en camino de alcanzar el 100% de energía renovable para el año 2025. 

Al mismo tiempo, AWS asegura que las empresas que se apoyan en sus centros de datos también contribuyen a parar el cambio climático. Para ello, se apoya en un informe elaborado por 451 Research que muestra que la infraestructura de AWS es 5 veces más eficiente desde el punto de vista energético que la media de los centros de datos empresariales europeos analizados. Además, las empresas españolas que migren sus aplicaciones a la nube pueden ahorrar más de un 80% en energía.

Decenas de miles de clientes en la Península Ibérica

Han pasado diez años desde que en 2012 AWS comenzó a invertir de forma activa en nuestro país. Lo hizo con el estreno de su primera AWS Edge Location en Madrid. A esta se le sumó posteriormente otra AWS Edge Location, así como dos ubicaciones de Direct Connect en esa misma ciudad, para respaldar el rápido crecimiento de la demanda de servicios de AWS en la zona.  El objetivo de las ubicaciones Edge es mejorar la latencia para los usuarios, mientras que Direct Connect les permite establecer una conexión de red dedicada entre sus ubicaciones locales y AWS.

En este tiempo la compañía ha abierto oficinas corporativas tanto en Madrid como Barcelona en las que cuenta técnicos de centros de datos, directores de cuentas, representantes de ventas, consultores de servicios profesionales, arquitectos técnicos, ingenieros de desarrollo de software y expertos en la nube. Además, en esta década, ha tejido una sólida red de partners.

Entre sus principales clientes se encuentran desde organismos públicos, como el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, compañías de base tecnológica como Cabify o Glovo, centros de formación como la Universidad San Pablo CEU, instituciones financieras como el banco BBVA, compañías industriales como Cepsa o gigantes del turismo como NH Hoteles. De hecho, señalan desde la multinacional, más del  75 % de las empresas que cotizan en el IBEX35 ya hacen uso de los servicios en la nube de AWS. Además, AWS cuenta con decenas de miles de clientes en la Península Ibérica.

Finalmente, merece la pena destacar la implicación de la compañía en la capacitación tecnológica de estudiantes y trabajadores, ya sea llegando a acuerdos con distintas universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad del País Vasco…) a través de su programa AWS Educate,  ya sea a través de AWS Academy, un programa que ofrece a las  instituciones de educación superior un plan de estudios de informática en la nube gratuito que prepara a los estudiantes con el fin de que obtengan las certificaciones de AWS reconocidas en la industria.

Volviendo a Aragón, desde AWS destacan cómo están trabajando con el clúster técnológico IDia y el servicio público de empleo, para ofrecer una variedad de cursos de tecnología en la nube a personas locales en situación de desempleo. En virtud de ese acuerdo, Global Knowledge, el socio de formación autorizado de AWS en España impartió formación a unos 125 jóvenes en situación de desempleo y organizó un bootcamp el pasado mes de diciembre para más de 100 estudiantes de la región.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído