Conecta con nosotros

Noticias

GlobalFoundries y AMD amplían hasta 2025 su contrato de suministro de obleas

Publicado el

GlobalFoundries

AMD y GlobalFoundries han ampliado el acuerdo que tenían para que la segunda suministre obleas a la primera. Los detalles de esta ampliación se encuentran en una comunicación que ha hecho AMD a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en la que se especifican los nuevos detalles de esta modificación del contrato original entre las dos compañías.

La ampliación del contrato establece que GlobalFoundries, una escisión de AMD; se compromete a vender a esta obleas por valor de 2.100 millones de dólares en el periodo que va de 2022 a 2025. Esta cantidad es 500 millones de dólares superior a la anterior, y el contrato que estará vigente entre las empresas a partir de ahora es un año más largo que el anterior, firmado el pasado mes de mayo. Entonces, las dos compañías acordaron una venta de obleas por 1.600 millones de dólares entre 2022 y 2024. Ahora serán más, con este nuevo contrato que expira el 31 de diciembre de 2025.

Se desconoce exactamente la cantidad de obleas que GlobalFoundries venderá cada año a AMD hasta 2025. Lo que sí se sabe es que este nuevo acuerdo pone fin a cualquier relación de exclusividad entre las dos, además de permitir a AMD utilizar cualquier planta para un nodo. Podrá hacerlo como disponga. Eso sí, AMD ha decidido seguir comprando obleas de 12 y 14 nanómetros a GlobalFoundries.

Además de los compromisos de venta anuales, la ampliación del acuerdo también actualiza el precio de las obleas, así como los requisitos de pago previo para los años 2022 y 2023. Eso sí, GlobalFoundries se tiene que comprometer a suministrar una cierta cantidad de obleas, y AMD a comprarlas todas, aunque no las utilice todas y tenga que almacenarlas para más adelante, lo que lleva a la conclusión de que es probable que AMD esté asegurándose el suministro de ciertas obleas para años sucesivos.

La compañía no ha manifestado para qué va a utilizar las obleas adicionales que ha asegurado en la mejora del contrato. En la actualidad usa las de 12 y 14 nanómetros para los productos Ryzen de las primeras generaciones, entre otras cosas. No obstante, en circunstancias normales, cabría esperar un descenso en su demanda, especialmente ya hacia 2024 y 2025. Los procesos de 12 y 14 nanómetros ya están empezando a quedarse un poco obsoletas, por lo que no está claro si AMD tiene planes de contar con un stock para bregar con la crisis de chips o a que esperan que los productos que las utilizan en la actualidad sigan vigentes y fabricándose.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído