Conecta con nosotros

Recursos

Cómo Synology garantiza la continuidad de tu negocio en la nube híbrida

Publicado el

Diseñar y ejecutar una estrategia cloud se ha convertido en una prioridad para las empresas. Pero si en el pasado la flexibilidad y el ahorro de costes convirtieron a la nube pública en la opción ganadora para la mayoría de las organizaciones, hoy en día la muchas han descubierto que un enfoque mixto, en el que se combinan las ventajas del public cloud con el seguir manteniendo cargas de trabajo en el propio CPD, puede ser más interesante.

En este sentido, gracias a un enfoque de nube híbrida, mientras que las aplicaciones de uso impredecible encajan mejor con la nube pública por la flexibilidad que ofrecen sus recursos tecnológicos, las cargas de trabajo más predecibles, como pueden ser las copias de seguridad, pueden a menudo ejecutarse en ubicaciones locales a un coste más bajo que si se llevan a cabo en la cloud pública.

Al combinar uno o más entornos de nube pública y privada,  las organizaciones empresariales se benefician de las ventajas que proporcionan los dos tipos de infraestructura cloud. Para ello suelen contar con un conjunto de recursos de TI que les permiten gestionar y automatizar los distintos procesos, a la vez que cuentan con APIs que les facilitan transferir recursos y cargas de trabajo de una nube a otra, lo que facilita optimizar costes y asegurar las cargas más críticas. Entre las ventajas que tiene este enfoque, podríamos destacar las siguientes:

  • Mayor control, dado que la organización puede mantener cargas de trabajo críticas bajo infraestructura privada.
  • Flexibilidad, tanto por la naturaleza escalable de la nube híbrida como por los recursos que puede aportar el cloud público.
  • Optimización de costes, solo se paga por los recursos que se utilizan y cuando son necesarios.
  • Sencillez, dado que no es una transición completa a la nube pública y se puede realizar una migración gradual y controlada, en las etapas que sean necesarias.

A cambio, las compañías que apuestan por este enfoque, tienen que prestar una atención especial a la compatibilidad entre las distintas nubes que formen parte de la infraestructura, así como su conectividad. En este enfoque de cloud híbrido cada vez es más importante el contar con una buena política de backup y recuperación ante desastres, de modo que las compañías puedan garantizar sus procesos de continuidad de negocio. En el caso de Synology son varias las opciones que brinda a las empresas en este terreno y que se combinan. 

Almacena en local: Synology Active Backup for Business

Synology Active Backup for Business es una solución que permite a las empresas administrar todas sus copias de seguridad de máquinas virtuales VMware, Hyper-V, dispositivos Windows y del servidor de archivos desde una consola central en Synology NAS. 

Las opciones de recuperación permiten mantener los servicios esenciales en funcionamiento ante un desastre, con opciones de restauración instantánea para dispositivos Windows, máquinas virtuales y archivos individuales. Por otro lado, la tecnología de deduplicación global de Active Backup for Business puede ayudar  a reducir el total de datos de copia de seguridad en más de un 50 %, ya sea en un PC, en un servidor físico, o en una máquina virtual. 

Almacena en la nube: Synology C2 Backup

Synology C2 Backup es la solución de copia de seguridad basada en la nube de Synology. C2 Backup permite en un único paso realizar una copia de seguridad de todo el dispositivo, lo que incluye archivos, aplicaciones y configuraciones del sistema.

Al haber sido desarrollado para dar respuesta a las particularidades de la nube y trabaja de forma transparente con plataformas como Microsoft 365 y Google Workspace. A la hora de recuperar la información C2 Backup ofrece una variedad de opciones de recuperación, entre las que se incluyen la descarga de archivos o carpetas específicas desde el Portal de Recuperación de C2 Backup o la restauración de todo el dispositivo utilizando el Asistente de Recuperación de C2 Backup. 

Al mismo tiempo, la solución permite realizar un backup de la presencia de la empresa en los principales servicios cloud de Microsoft o Google, lo que supone securizar tanto el correo electrónico, como contactos, agenda y los archivos almacenados en estos servicios, en un único paso.

La solución ha sido diseñada teniendo en cuenta los más altos estándares de seguridad y privacidad, de modo que los datos se cifran localmente durante la operación de almacenamiento. A esto se le suma un proceso de encriptación de extremo a extremo, a la vez que la compañía asegura que los datos se almacenan en data centers situados dentro de la UE. 

Copia de seguridad externa: Hyper Backup y Snapshot Replication

En algunos casos las compañías pueden encontrar también interesante realizar copias de seguridad de su NAS en otras localizaciones externas, como puede ser una carpeta compartida local, dispositivos externos, servidores rsync, servicios de nube pública o en otros NAS de Synology.

En este caso la compañía ofrece su solución Hyper Backup, que permite realizar copias de seguridad de carpetas, configuraciones del sistema y paquetes de software desde el NAS Synology a una amplia gama de destinos, al tiempo que ahorra espacio con la compresión y la deduplicación de datos. Cada copia de seguridad está protegida por el cifrado AES-256 del lado del cliente y además  también pueden alojarse de datos en Alemania o Estados Unidos.

Por otro lado, Snapshot Replication aprovecha el moderno sistema de archivos Btrfs para crear copias puntuales de carpetas compartidas y LUN que se pueden replicar en otros Synology NAS y restaurarse rápidamente en caso de pérdida de datos o modificaciones accidentales en los datos originales. De esta forma las organizaciones consiguen una protección de datos casi instantánea y garantizan la continuidad de su negocio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído