Conecta con nosotros

Noticias

Crece la demanda de expertos en ciencia de datos y desarrolladores de Python

Publicado el

Crece la demanda de científicos de datos y desarrolladores de Python

Las plataformas de contratación de desarrolladores están viendo un aumento muy destacado de la demanda de determinadas habilidades relacionadas con la ciencia de datos en las ofertas de trabajo que pasan por ellos. Así lo han reflejado en el último informe IT Skills, realizado por la plataforma de selección y entrevistas DevSkiller, que apunta a un aumento del 295% en el número de tareas relacionadas con la ciencia de datos que los reclutadores estaban buscando en los candidatos que entrevistaron en procesos de selección en 2021.

Esto, a su vez, ha impulsado con fuerza el crecimiento de Python y la demanda de profesionales con el dominio de este lenguaje, muy popular en el desarrollo de aplicaciones de machine learning y ciencia de datos, ha subido un 154%. El análisis de datos estuvo presente en el 32,69% de las pruebas de codificación de ciencia de datos, y según el CEO de DevSkiller, Jakub Kubry?ski, «el aumento en la popularidad de la ciencia de datos no ha causado mucha sorpresa, dado lo valiosos que se han convertido para empresas de todo el mundo. El número de tareas en nuestro catálogo de pruebas relacionadas con ciencia de datos y Python ha crecido en 2021 un 158,33% y un 113,33%«.

Los datos que señala DevSkiller se basaron en 102.869 pruebas de código enviados a través de la plataforma DevSkiller entre el 1 de diciembre de 2020 y el mismo día de 2021. Este informe anual, que ya va por su cuarta edición, busca capturar las tendencias en contratación en el sector tecnológico a nivel global evaluando los tipos de habilidades que los reclutadores piden a los candidatos. En esta ocasión, las que más han crecido han sido, como hemos visto, la ciencia de datos y Python. Por detrás están la ciberseguridad y el asegurado de calidad, junto con PHP, Scala y Blockchain.

Que en la lista de habilidades cuya demanda crece más esté la ciberseguridad no es ninguna sorpresa, dada la rapidez con la que ha avanzado la tecnología en los últimos años en el mundo de la empresa, con la digitalización de plataformas, productos y servicios, lo que hace que las compañías tengan amenazas nuevas que mitigar cada poco tiempo. Por otro lado, las empresas están cada vez más interesadas por el blockchain debido al creciente interés en las criptomonedas y los NFT entre consumidores y empresas.

Eso sí, aunque la ciencia de datos ha sido el área de experiencia que más ha crecido entre los que buscan los reclutadores, Java y SQL siguen siendo las habilidades tecnológicas más demandadas. Cada uno de estos lenguajes está en el 19% de las pruebas de DevSkiller enviados a los desarrolladores para procesos de selección en 2021. JavaScript, que empató en primera posición con Java en 2020, cayó hasta la tercera posición on un 18% de presencia en las pruebas. Le siguieron Python (9%) y PHP (6%).

Entre 2020 y 2021, el 40% de las invitaciones a pruebas de código fueron para desarrolladores junior, un 23,4% para desarrolladores de nivel medio y un 36.6% para desarrolladores e ingenieros de nivel alto. Los perfiles más buscados para contratar fueron los desarrolladores junior de Python y los científicos de datos junior (45,45%). Eso sí, que las empresas que buscan contratar desarrolladores software en 2021 no esperen que los problemas para encontrar los candidatos que necesitan para cubrir sus puestos vayan a desaparecer pronto, ya que seguirán en 2022.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído