Conecta con nosotros

Noticias

Crece el interés por las habilidades relacionadas con la ciberseguridad entre los desarrolladores

Publicado el

Crece el interés por las habilidades relacionadas con la ciberseguridad entre los desarrolladores

El aumento de los ciberataques, especialmente del ransomware, está haciendo crecer entre los desarrolladores el interés por la ciberseguridad. Mientras tanto, el interés por Internet de las Cosas y el desarrollo de juegos ha despertado más interés por un lenguaje de programación que tiene ya bastantes años: C++. Así lo ha confirmado el análisis anual de la plataforma de aprendizaje O’Really Media correspondiente a 2021.

Creada por O’Reilly, un proveedor de contenidos educativos centrados en los desarrolladores, el análisis de la misma se centra en revisar los términos de búsqueda que se utilizan en ella, así como de los módulos de contenido (cursos de formación online, libros, vídeos o videoconferencias) a los que acceden los desarrolladores que la utilizan para mejorar sus conocimientos. De esta manera consigue identificar las tendencias entre ellos, con respecto a lenguajes de programación y temas relacionados, que despuntan cada año.

El crecimiento en la plataforma del interés por la ciberseguridad ha subido notablemente debido en parte a ataques como los sufridos por Colonial Pipeline, Kaseya y SolarWinds. En total, el uso de contenidos relacionados con el tema ha subido un 270% interanual. El de contenidos sobre privacidad mejoró un 90%, el de contenidos de identidad un 50% y el de seguridad de aplicaciones un 45%.

A pesar del mayor interés por C++, Python y Java dominan todavía el uso de la plataforma de O’Reilly, que también ha registrado un crecimiento rápido en el uso de contenidos sobre Rust y Go. Ambos son populares entre el desarrollo de sistemas y la programación de infraestructura. Rust, en concreto, se está utilizando en vez de C++ para ayudar a evitar problemas de seguridad relacionados con la memoria. Lo usan Microsoft, AWS ty Google, y está considerado como el segundo lenguaje oficial del kernel de Linux.

El consumo de contenidos sobre Go ha subido un 23% interanual, y el de Rust lo ha hecho un 31%. Python sigue siendo el que tiene los contenidos más consumidos, aunque dicho consumo ha bajado ligeramente en 2021 con respecto a 2020, lo que puede deberse a que su conocimiento es cada vez más amplios, sobre todo en los campos relacionados con el trabajo con datos, en los que se espera que los desarrolladores conozcan Python, además de otros lenguajes de programación.

Otras áreas en las que los desarrolladores han demostrado interés son la arquitectura de software, con un crecimiento en el consumo de contenidos del 19%. Un 15% ha crecido el del software de gestión de contenedores Kubernetes y un 13% el de microservicios. Además, el interés en general por los contenidos del software de contenedores ha mejorado un 137%.

Tanto los desarrolladores como los profesionales de la tecnología están mostrando más interés entre los rivales de AWS, ya que el consumo de contenidos relacionados con Microsoft Azure y Google Cloud han crecido un 32% y un 54% respectivamente, mientras que el de consumo de contenidos de AWS ha descendido un 3%.

El consumo de contenidos sobre machine learning en la plataforma ha subido un 35%, pero desigual en cuanto al recibido por sus especialidades: el interés en deep learning ha caído un 14%, mientras que el interés en redes neuronales ha crecido un 13%. Además, el de aprendizaje reforzado y las redes antagonistas ha mejorado un 37% y un 51% respectivamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído