Conecta con nosotros

Noticias

Los 10 principales compradores de semiconductores gastaron un 25,2% más en chips en 2021

Publicado el

Los 10 principales compradores de semiconductores gastaron un 25,2% más en chips en 2021

La escasez de chips y la pandemia están ocasionando no pocos problemas a los fabricantes de equipamiento. En 2021 no solo causaron alteraciones en la producción, sino que la situación hizo que los 10 principales fabricantes de equipamiento, que son los 10 principales compradores de chips, subiesen su gasto en semiconductores un 25,2%. Eso sí, según las cifras de Gartner, entre ellos se quedaron con el 42,1% de chips del mercado.

A pesar de subir el gasto, la escasez de semiconductores hizo que los fabricantes de equipamiento no pudiesen aumentar la producción de todo tipo de productos. No solo de coches, sino también de varios tipos de dispositivos electrónicos, como los smartphones o las videoconsolas. Además, esta escasez derivó en una subida de los precios de venta de semiconductores.

Los precios de venta medios de chips como unidades microcontroladoras, circuitos de lógica integrada de propósito general y diversos tipos de semiconductores de aplicación específica, subieron un 15% o más en 2021. Apple y Samsung Electronics son las empresas que más semiconductores han comprado en 2021. La primera aumentó su gasto en chips de memora en un 36,8%, y en chips no relacionados con la memoria en un 20,2%. No obstante, redujo su demanda de unidades de microprocesado (MPUs) por el cambio al uso de sus propios procesadores, diseñados en el seno de la empresa.

Samsung Electronics subió su gasto en chips de memoria en un 34,1%, y un 23,9% en los que no están relacionados con la memoria. En su caso, el aumento en el gasto en memoria no solo fue la consecuencia de un aumento del precio de este tipo de chips, sino que también se debe al crecimiento de Samsung en los mercados de equipamiento electrónico que son sus objetivos. Especialmente en el de los smartphones y los discos de almacenamiento SSD.

Huawei, que el año pasado ocupaba el tercer puesto en esta lista, ha atravesado dificultades adicionales para la compra de chips, lo que la ha hecho caer al séptimo puesto. Su lugar lo ocupa ahora Lenovo, seguido de BBK Electronics y Dell Technologies. Xiaomi ocupa el sexto puesto, HP el octavo y Hon Hai Precision y HPE el noveno y décimo respectivamente.

Masatsune Yamaji, Director de investigación de Gartner, señala que «los fabricantes de semiconductores vendieron más chips en 2021, pero la demanda de los productores de equipos fue más fuerte que la capacidad de producción de los fabricantes. La escasez de semiconductores también aceleró la reserva doble y la compra por pánico de los fabricantes de equipamiento, lo que ocasionó un enorme alza en su gasto en semiconductores«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído