Conecta con nosotros

Recursos

Cómo escoger el mejor monitor para teletrabajar desde casa

Publicado el

monitores informáticos

Uno de los elementos que la pandemia ha demostrado que son indispensables en nuestra «oficina casera» es contar con un buen monitor. Y es que tras muchas horas de trabajo a distancia, casi todos los profesionales coinciden en señalar que contar con un monitor externo (en lugar de permanecer ocho horas diarias enfrascados en la pantalla de su portátil), no solo mejora su productividad, sino que favorece su ergonomía y les ayuda a no estar tan cansados al finalizar la jornada.

¿Pero qué características tiene que tener un monitor con el que sobre todo vamos a teletrabajar? ¿Cuáles son los elementos que tenemos que tener en cuenta? ¿Qué tipo de pantalla es la que más le conviene a nuestros empleados? En este artículo vamos a intentar despejar algunas de las dudas más comunes que se suelen presentar.

Resolución de la pantalla

Uno de los primeros elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un monitor es la resolución de pantalla. La resolución en realidad no es más que el número de píxeles que pueden ser mostrados en el panel. Cuantos más píxeles pueda mostrar, más información se proyectará en el monitor y casi siempre la imagen resultante será de más calidad.

En 2022 lo mínimo que tienes que pedir a tu monitor es que tenga una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, conocida también como Full HD o FHD. ¿Y qué hay de los monitores 4K o incluso 5K? Incorporarlos a tu «oficina casera» dependerá en gran medida de tu presupuesto y de tus necesidades.

Si todo lo que vas a hacer es trabajar con documentos ofimáticos y alguna aplicación web, puede que sea una inversión que puedas ahorrarte de momento. En cambio si tienes que trabajar con fotografía y mucho más con vídeo, un buen monitor 4K puede marcar la diferencia. Por otro lado y por su gran capacidad para mostrar información en pantalla, si tienes que trabajar con enormes hojas de cálculo o si eres un programador profesional, el contar con resoluciones más altas también puede ayudarte a ser más productivo.

Monitor

Formato de la pantalla

El formato de la pantalla informa sobre la proporción que existe entre el ancho y alto de la misma. Los formatos más habituales son 3:2, 4:3 y 16:10 pero hay muchos otros. Cuanto más crece la diferencia entre ancho y alto, más «estirada en horizontal» será la pantalla y viceversa.

Lo ideal aquí es que si tenemos que trabajar con grandes documentos de texto o muchas filas de datos (igualmente tablas de excel) nos inclinemos por monitores que favorezcan el alto frente al ancho. En cambio para un trabajo de fotografía y multimedia, puede resultar más interesante la relación inversa.

Tasa de refresco

Seguro que cuando has leído reseñas de monitores, has oído hablar de «tasa de refresco», un valor que indica cuántas veces se redibuja una imagen en el monitor cada segundo. Si la tasa de refresco es baja, es probable que tengamos la impresión que nuestro monitor «parpadea» (se conoce como flickering), lo que a lo largo de una jornada laboral puede llegar a ser realmente incómodo, aumentando nuestra sensación de cansancio, fatiga visual y dolor de cabeza.

Para trabajar en casa, deberemos asegurarnos en ese sentido que el monitor que vayamos a escoger tenga una tasa de refresco como mínimo de 60 Hz. resultando tal vez más interesante aquellos que nos ofrecen hasta 75 Hz. o incluso 100 Hz. Es cierto que en el mercado ya podemos encontrar monitores que llegan hasta los 240 Hz. o incluso 36o Hz. pero hablamos en este caso de dispositivos pensado para gamers que necesitan una gran precisión especialmente a la hora de jugar on-line.

Igualmente podemos valorar que el fabricante mejore la gestión de esas tasas de refresco con tecnologías de sincronización vertical como FreeSync de AMD o G-Sync de Nvidia, que logran una mayor estabilidad en las imágenes.

Monitor

Tipo de panel

Dependiendo de nuestra actividad profesional nos puede resultar interesante optar por un tipo de panel u otro. Lo más habituales que vamos a encontrar en el mercado son los IPS (In-Plane Switching), TN, VA o OLED.

En casi todos los casos nos va a interesar contar con un panel IPS, ya que ofrecen altos ángulos de visión y nos ofrecer una estupenda representación del color. Los paneles de tipo TN son ideales si por las aplicaciones que vamos a utilizar (por ejemplo en el campo médico), la latencia es un factor determinante, ya que ofrecen una velocidad de respuesta de hasta 1 milisegundo, por lo que también son muy apreciados en el mundo del gaming

Los conocidos como VA (Vertical Aligment)combinan tal vez los ambos mundos, ya que alinean los LEDS verticalmente en una placa de vidrio, logrando tener mejor representación del color que los TN y una velocidad de respuesta mucho mejor que los IPS. Finalmente, los OLED destacan por sus negros puros y sus grandes contrastes y aunque son estupendos en muchos escenarios su alto coste puede ser todavía una barrera para muchos.

Descubre cómo tu trabajo puede mejorar con un buen monitor

Las características a las que nos hemos referido hasta ahora son solo algunas de las que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un buen monitor ya sea para tu oficina doméstica, ya sea para el puesto de trabajo de tus empleados.

Sin embargo hay otros elementos que tenemos que tener en cuenta y que merece la pena considerar especialmente en estos momentos en los que el trabajo híbrido se está convirtiendo en una «nueva normalidad» para muchas empresas.

Nos los cuentan en el informe elaborado por Forrester Consulting y Dell «Potencie su espacio de trabajo híbrido con monitores». ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído