Conecta con nosotros

Noticias

Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones este año, y serán el doble en 2025

Publicado el

Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones este año, y serán el doble en 2025

Las conexiones 5G, poco a poco, van aumentando en todo el mundo. Tanto, que este año serán ya la quinta parte de todas y superarán los 1.000 millones. Así queda reflejado en el informe Mobile Economy de la GSMA, que también detalla que esta cifra se doblará para 2025. Con este ritmo, la penetración del 5G está siendo más rápida que la de las otras generaciones de tecnología de conectividad móvil previas. Ni la 3G ni la 4G llegaron al 2,2% de las totales hasta más de año y medio después de su puesta en funcionamiento, y en ese tiempo el 5G ya ha conseguido el 5,5%.

En la actualidad, según el informe ya hay casi 200 redes 5G en funcionamiento en 70 países del mundo. En ellos hay 68 operadoras que ofrecen servicios de Acceso 5G Wireless Fijo (FWA) y 23 ofrecen servicios 5G locales independientes (SA).  Su fuerte demanda se debe probablemente a la rapidez con la que se está realizando su despliegue. Así, según las previsiones de la GSMA, en 2025 casi las dos terceras partes de las conexiones móviles en Norteamérica emplearán el 5G como su estándar de conectividad principal. Eso sí, esto supone un que las operadoras de telecomunicaciones tendrán que hacer un esfuerzo para conseguirlo. Tanto, que el informe señala que el 98% de las inversiones que realizarán en los próximos cinco años irán destinadas al despliegue del 5G.

Para ayudar con estos gastos del despliegue del 5G, las operadoras van a fijarse con seguridad en la tecnología Open RAN, que ofrece estándares de interoperabilidad para equipamiento de telecomunicaciones. Eso deja a los compradores elegir y combinar distintos tipos de dispositivos y equipo, lo que, al menos en teoría, limita sus costes por el fomento de la competencia entre proveedores.

Alex Sinclair, CTO de la GSMA, ha manifestado que «el 5G tiene una cuota de mercado mucho mayor de las conexiones móviles globales que la que tenían el 3G o el 4G en el mismo punto de sus ciclos de vida. Su impulso se debe a varios factores, entre los que están los planes innovadores, los servicios de streaming de vídeo, el aumento de las ventas de los terminales 5G y las expansiones de la cobertura de red. Además, el lanzamiento de servicios 5G en Latinoamérica y África Subsahariana a lo largo de los últimos años implica que la tecnología está disponible en todas las regiones del mundo. Por esto estamos preparados para ver más crecimiento y más transformación para los servicios«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído