Conecta con nosotros

Noticias

Aruba ESP ofrece servicios cloud nativos para automatizar despliegue y protección de redes edge-to-cloud

Publicado el

HPE Aruba

Aruba, filial de HPE, ha anunciado varias novedades en su plataforma de servicios para el edge Aruba ESP, con nuevas funciones en Aruba Central. Entre ellas está Aruba Central NetConductor, con el que las empresas pueden centralizar la gestión de redes distribuidas con servicios cloud nativos que se encargan de simplificar la provisión de políticas, así como de automatizar las configuraciones de red en infraestructuras con cable, inalámbricas y WAN.  Todo mientras se aplican al mismo tiempo las políticas de seguridad Zero Trust y SASE.

Aruba ha desvelado también los primeros puntos de acceso indoor (APs) con receptores GPS integrados, así como con Open Locate, un nuevo estándar del sector desarrollado par compartir información sobre localización desde un punto de acceso a un dispositivo.

Central NetConductor emplea la Inteligencia Artificial para gestionar y optimizar. Además, implementa flujos de trabajo centrados en el negocio para automatizar la configuración de la red y ampliar la seguridad integrada con NAC (Network Access Control) y Segmentación dinámica (Dynamic segmentation) cloud nativos, para reforzar la estructura.

La adopción de Central NetConductor puede realizarse de manera fluida, y a la vez protegiendo las inversiones basadas en la capacidad de operar con las redes de Aruba y con infraestructuras de terceros, gracias a que está basado en protocolos como EVPN, VXLAN y BGP, que tienen una aceptación muy amplia.

Aruba Central NetConductor se encarga de acelerar el despliegue, gestión y protección de redes modernas «fabric based» con el mapeado de capacidades a los tres principios de automatización, seguridad y agilidad, para modernizar la red. En el campo de la automatización, favorece los flujos de trabajo basados en intenciones con conectividad «one button» y la orquestación de políticas de seguridad.

Aruba ESP ofrece servicios cloud nativos para automatizar despliegue y protección de redes edge-to-cloud

En cuanto a esta, permite, de manera generalizada, el control de acceso basado en roles, por lo que amplía la segmentación dinámica para aplicar políticas de seguridad integradas de Zero Trust y SASE. Por último, en lo que se refiere a la agilidad, Central NetConductor permite contar con servicios cloud nativos para un solo punto de visibilidad y control, basados en estándares. Esto facilita la migración y su adopción, como hemos mencionado.

En cuanto a los puntos de acceso indoor con localización automática, permiten reducir los errores fruto de tener que abordar una instalación manual para ponerlos en funcionamiento, además de aumentar su fiabilidad. Las empresas, con ellos, tienen más facilidades para capturar datos de localización en interiores y comunicar información por el aire a cualquier dispositivo o aplicación móvil.

Estos puntos de acceso, WiFI 6 y 6E, emplean una combinación de receptores GPS integrados, soporte de localización WiFi para la medición de tiempos con precisión, y software inteligente. De esta manera son capaces de permitir despliegues WLAN automatizados con un elevado nivel de exactitud. Estos puntos de acceso ofrecen la determinación, sin contacto, de su ubicación, además de validarla y actualizarla de manera continua y ofrecer coordinadas universales que se pueden transponer en cualquier mapa de planta o plataforma de mapeo web.

La localización precisa de la infraestructura WLAN crea una referencia anclada, que se comparte mediante Open Locate. Las empresas pueden utilizar las coordinadas y esta referencia anclada de los puntos de acceso de interior de Aruba para desarrollar o mejorar el seguimiento de activos, planificar instalaciones u optimizar la experiencia de servicios y aplicaciones que utilizan la localización.

Según David Hughes, CTO y asesor de producto de Aruba, «las empresas han demostrado una enorme resiliencia frente a las grandes interrupciones y los cambios tectónicos en sus negocios de los últimos dos años, y ha quedado claro que la agilidad del negocio es ahora lo más importante para nuestros clientes. Los avances presentados hoy ayudarán a los clientes a evolucionar su enfoque hacia una «orientación a los servicios» utilizando soluciones impulsadas por la IA, reforzando la seguridad y acelerando el paso a una arquitectura de red centrada en la nube, que son todas las características de una red moderna«.

Las novedades anunciadas por Aruba están disponibles a través de sistemas tradicionales de adquisición y despliegue, o como servicio a través de la red HPE GreenLake para Aruba. Los servicios de Aruba Central NetConductor ya están disponibles con una licencia Advanced, aunque en una primera etapa solo tendrán acceso a ellos clientes determinados. En julio de 2022 estarán disponibles de manera general. Los puntos de acceso de Aruba WiFi 6/6E incluyen autolocalización y ya se están proporcionando. Además, las capacidades GPS se incluyen en los puntos de acceso WiFi 6E, y en su precio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído