Conecta con nosotros

Noticias

Aruba presenta ESP, plataforma cloud de servicios edge impulsada por Inteligencia Artificial

Publicado el

Aruba presenta ESP, plataforma cloud de servicios edge impulsada por Inteligencia Artificial

Aruba ha presentado su plataforma de red impulsada por Inteligencia Artificial Aruba ESP (Edge Services Platform), con la que ofrece a sus clientes la posibilidad de controlar, gestionar y visualizar sus redes desde un único panel o hub central. Todo sin importar si se encuentran en local, en una filial en otra ubicación, en un centro de datos o de si se trata de la red de uno o varios empleados que se encuentren teletrabajando.

Aruba ESP, plataforma nativa de la nube, proporciona de forma automatizada información basada en datos con la que los administradores de redes pueden optimizar sus tareas y operaciones, además de trabajar para mejorar la experiencia en red.

Los pilares de la plataforma Aruba ESP son tres: AIops, infraestructura unificada y seguridad de red «Zero trust». Gracias a AIops, ESP cuenta con un motor de analíticas impulsado por Inteligencia Artificial que funciona como una especie de sexto sentido. Su misión es detectar de manera proactiva amenazas y problemas antes de que se produzcan, además de recomendar posibles soluciones para ellas y trasladarlas a acciones lógicas, sin que para ello tenga que intervenir ningún humano.

Además, a través del análisis continuo de la red, aparte del de los datos que recibe de usuarios y dispositivos que van a un repositorio de datos común, Aruba ESP aprende y se adapta, transformando la información en conocimiento. Además, proporciona impulso a una red que gracias a ESP sabe como detectar, solucionar e incluso predecir problemas antes de que causen un impacto en el negocio.

Aruba presenta ESP, plataforma cloud de servicios edge impulsada por Inteligencia Artificial

En cuanto a la estructura unificada que define a la plataforma, al eliminar la necesidad de monitorizar por separado varios sistemas de gestión, ESP permite que las empresas tengan un solo panel que se encargue de establecer la relación existente entre los distintos eventos transversales de su red para rebajar el tiempo empleado en la solución de problemas. Además, evita muchos errores manuales.

Por último, la política de seguridad de «Zero trust» de Aruba ESP, que implica literalmente confianza cero, combina una tecnología de acceso con base en roles con segmentación dinámica y detección de intrusiones basada en la identidad para eliminar prácticamente por completo la necesidad de contar con los métodos de segmentación tradicionales mientras se detectan, previenen, aislan y detienen brechas de red antes de que ocasionen daños.

La plataforma cuenta con un repositorio de datos históricos que utiliza como base para conseguir ofrecer el origen de los problemas basándose en contexto y ofrecer recomendaciones acertadas sobre cambios y mejoras con un 95% de precisión. Además, cuenta con la función AI Insights, lo que reduce el tiempo de resolución de problemas mediante la identificación de problemas de configuración difíciles de detectar.

Tanto en local como en la nube, Aruba ESP es una plataforma full-stack dirigida a entornos cableados, wireless y de redes SD-WAN, que unifica múltiples elementos de red para el control y gestión centralizados. Optimizada por uso con soluciones de seguridad, SD-WAN, WiFi y conmutación, ESP está basada en estándares abiertos, lo que permite la integración de la plataforma con diversas soluciones y servicios de terceros. Puede desplegarse en local y en la nube, o hacerse «como servicio», en función del presupuesto, las normativas a cumplir o el caso de uso vertical para el que vaya a utilizarse.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído