Conecta con nosotros

Noticias

IBM z16, un mainframe con acelerador de Inteligencia Artificial

Publicado el

IBM z16, un mainframe con un acelerador de Inteligencia Artificial integrado

IBM ha presentado su primer mainframe con un acelerador de Inteligencia Artificial integrado en el chip. Se trata del IBM z16, que gracias a este acelerador cuenta con inferencia optimizada para la latencia y permite a los clientes que lo utilicen analizar transacciones en tiempo real a escala para cargas de trabajo de misión crítica. Entre ellas, para el control y realización de aquellas relacionadas con las tarjetas de crédito y la atención médica. Pero también para. las transacciones financieras. El IBM z16 está diseñado también para ayudar en la protección de amenazas futuras que rompan las tecnologías de cifrado que se utilizan actualmente.

La presentación ha corrido a cargo de Ross Mauri, Director general de IBM Systems; Elpida Tzortzatos, CTO de IBM Systems y AI; y Anne Dames, ingeniera distinguida de IBM. Mauri, ha ofrecido una visión en general de las novedades del mainframe IBM Z16, así como la hoja de ruta de IBM para el futuro en relación a sus mainframes.

Tzortzatos, a continuación, se ha centrado en cómo las novedades de IBM Telum, en combinación con el IBM z16, permiten el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para tareas que van desde la gestión de transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito hasta controlar de manera óptima las condiciones del terreno en agricultura de precisión. Por último, Dames ha ahondado en el desarrollo de la tecnología de cifrado y en las primeras capacidades de seguridad cuántica de la industria para proteger los datos de los clientes de las amenazas venideras.

La compañía ve al mainframe actual de IBM como fundamental para los entornos de nube híbrida, y según Ric Lewis, Vicepresidente de IBM Systems, la compañía «es un referente a la hora de procesar transacciones a nivel mundial con los estándares de seguridad líderes a nivel global. Ahora, con las innovaciones que incorpora el IBM z16, nuestros clientes pueden acelerar la toma de decisiones con la inferencia justo donde residen sus datos de misión crítica. Esto abre enormes oportunidades para cambiar las reglas del juego en sus respectivas industrias, con mejores experiencias de cliente y resultados comerciales más potentes«.

El IBM Z16, que como hemos mencionado incorpora el procesador Telum de IBM, combina la inferencia de IA con el procesado de transacciones de gran volumen con gran nivel de seguridad y fiabilidad. Así, este mainframe es capaz de procesar 300.000 millones de operaciones de inferencia al día, y hacerlo con solo un milisegundo de latencia.

Gracias a esto se puede identificar el fraude en el momento de una transacción, lo que hace que los consumidores no tengan que utilizar sistemas de confirmación de email o mensajes de texto. Tampoco verán bloqueada su tarjeta en caso de fraude, ni tendrán que perder tiempo intentando recuperar el dinero que han perdido. Este mainframe también puede ser de utilidad en transacciones y operaciones financieras de distinto tipo con más agilidad. Entre ellas, la aprobación de préstamos comerciales o de consumo.

El mainframe z16 de IBM está diseñado para ser el primer sistema de seguridad cuántica para clientes. Por ello, está respaldado por la criptografía basada en celosía, que permite construir capas previas de seguridad que ayudan a proteger datos y sistemas de amenazas. No solo las actuales, sino también las futuras. Además, está dotado de un sistema de arranque seguro, lo que implica que no es posible inyectar malware en dicho proceso para tomar el control del sistema desde el inicio. También lleva el módulo de seguridad de hardware Crypto Express 8S (CEX8S), con el que los clientes de IBM cuentan con tecnología criptográfica segura, tanto clásica como cuántica, para poder abordar diversos casos de uso que precisan confidencialidad, integridad y no rechazo de la información.

Aparte del propio IBM z16, en la presentación también se ha hecho un repaso por las soluciones de código abierto aplicadas a la plataforma IBM zSystems en las que IBM lleva ya trabajando varios años para poner en marcha una experiencia de desarrollador común en toda la nube híbrida. Entre estas soluciones esta Cloud Modernization Stack de IBM, pensada para ayudar a aumentar la agilidad de los clientes, y hacer que aceleren su transformación digital, con soporte a los proyectos open source.

También Cloud Modernization Center de IBM, que supone una puerta de entrada a diversas herramientas, sistemas de capacitación, recursos, partners del ecosistema y experiencia específica de IBM Consulting para que los clientes de IBM zSystems puedan acelerar la modernización de sus aplicaciones, datos y procesos en una arquitectura de nube híbrida abierta. En cuanto a Tailored Fit Pricing, es un sistema desarrollado con enfoque de full stack que permite una respuesta rápida a cambios en las cargas de trabajo dinámicas y en las necesidades de la empresa, todo con precios parecidos a los de la nube.

Por último, con los servicios de soporte tecnológico optimizado de IBM, los clientes de IBM z16, que estará disponible el 31 de mayo próximo, contarán con un soporte de «llave en mano» para predecir y evitar irrupciones no planificadas. También servicios técnicos encargados de acelerar la manera en que las empresas aprovechan las oportunidades de los entornos tecnológicos híbridos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído