Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en TI a nivel mundial llegará en 2022 a los 4,4 billones de dólares

Publicado el

La inversión en TI a nivel mundial llegará en 2022 a los 4,4 billones de dólares

La inversión en TI a nivel mundial llegará en 2022 a los 4,4 billones de dólares, un 4% más que lo invertido en total en 2021, según los datos que baraja la consultora Gartner. Todo a pesar de que hay numerosos factores que están atrayendo la atención de los responsables de las empresas, desde los problemas geopolíticos hasta la inflación, pasando por los desafíos, tanto pasados como actuales y futuros, que plantea la cadena de suministros. A pesar de todo, la inversión en tecnología no parece frenar.

De hecho, los CIOs están acelerando las inversiones en varias áreas tecnológicas. Entre ellas están la seguridad, la experiencia de cliente, las analíticas y la nube. Esto se debe a que reconocen la importancia que tienen estas áreas para que las empresas tengan flexibilidad y agilidad a la hora de responder ante ciertos hechos.

Por otro lado, la inflación, que ya se había producido y visto en todo lo relacionado con el hardware en TI, como el registrado por los dispositivos móviles, los tablets y los PCs, está pasando ahora al software y a los servicios. Esto está contribuyendo al crecimiento de la inversión en TI en estos segmentos, lo que seguirá en 202 y 2023. Más concretamente, está previsto que el crecimiento del gasto en software sea en 2022 de un 9,8% en 2022, hasta los 674.900 millones de dólares. En cuanto al que se registrará en servicios TI, será del 6,8%, hasta los 1,3 billones de dólares.

El aumento del software de aplicaciones empresariales, el de infraestructura y los servicios gestionados a corto y largo plazo de muestra que la tendencia hasta la transformación digital no es una tendencia solo para uno o dos años. Más bien se trata de algo sistémico y a largo plazo. Por ejemplo, la infraestructura como servicio está detrás de todas las principales ofertas online y aplicaciones móviles centradas en el consumidor, y se queda con un porcentaje significativo del casi 10% del aumento de la inversión en software para 2022.

Gartner espera que las iniciativas relacionadas con la empresa digital, como la experiencia de usuario final, y la optimización de la cadena de suministro, impulsen la inversión en aplicaciones de empresa e infraestructura de software por encima del 10% en 2023.

En cuanto a la invasión rusa de Ucrania no se espera que tenga un impacto directo en la inversión en TI a nivel mundial. Es de esperar que la inflación en precios y salarios, así como la escasez de talento y otras incertidumbres relacionadas con los transportes tengan más incidencia en los planes de los CIOs para 2022.

Por tanto, por ahora, las empresas no están preocupadas por contar con la capacidad financiera y organizativa para seguir invirtiendo en tecnologías clave este año y el que viene. En cuanto a algunos frenos iniciales producidos a principios de 2022 por la variante Omicron del COVID, es de esperar que desaparezcan a corto plazo. Solo las empresas más frágiles se verán obligadas a adoptar un enfoque de recorte de gastos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído