Conecta con nosotros

Noticias

Nace el Día del Email en honor a su creador, Ray Tomlinson

Publicado el

Nace el Día del Email en honor a su creador, Ray Tomlinson

Hace ya más de 50 años que se envió el primer mensaje de correo electrónico, y desde entonces hasta ahora este servicio, el email, ha crecido de manera exponencial hasta convertirse en el medio de comunicación más importante y utilizando en todo el mundo de todos los que ofrece internet. En la actualidad hay miles de millones de cuentas de correo electrónico creadas, y a diario se envían cientos de miles de millones de emails en todo el mundo.

El primero fue enviado de ordenador a ordenador a través de ARPANET, la red del Departamento de defensa de EEUU el 29 de octubre de 1969, pero el email, en su formato actual, no llegó hasta 1971, cuando Ray Tomlinson diseñó y desarrolló el correo electrónico tal como lo conocemos en la actualidad, con el símbolo de la arroba para indicar las direcciones de email.

No obstante, el concepto de correo electrónico es algo anterior, y el primer ejemplo de correo en formato digital se ha encontrado en los ordenadores del MIT. Data de 1965, y se encontró en un programa llamado Mailbox, esto es, buzón de correos. Los usuarios de los ordenadores del MIT podían, con él, dejar mensajes a otros usuarios, que podían verlos cuando se conectaban al mismo ordenador en el que se habían generado. Eso sí, no se podían enviar de un equipo a otro, lo que llegó con ARPANET. Y pronto se extendió como una mancha. Prácticamente en cuanto Tomlinson eligió el símbolo de la arroba para indicar el origen y el destino de un mensaje.

Para 1976, el email era nada menos que las tres cuartas partes de todo el tráfico de ARPANET. Era tan eficaz que ya había quien se planteaba cómo enviar un mensaje a un ordenador que estuviese fuera de una red interna, que eran las que funcionaban entonces en diversas instituciones. Y precisamente esta inquietud, fue la base de lo que hoy conocemos como Internet: la necesidad de enviar mensajes entre organizaciones distintas, con diferentes redes. También, paralelamente, iba surgiendo la necesidad de desarrollar software capaz de almacenar y organizar los mensajes, y nacieron los primeros precursores del buzón de email actual.

En 1980, Internet estaba dando sus primeros pasos, y empezaron a aparecer los primeros servicios de hosting de email. Ya en 1993, el término email era muy conocido en todo el mundo, y tanto su uso como el de Internet comenzaban a extenderse, gracias a servicios como America Online, Hotmail y Yahoo. Para muchos internautas, el email se convirtió en el servicio que más utilizaban, y sigue siendo uno de los principales hoy en día.

Para 1999 ya había 400 millones de usuarios de email en todo el mundo, y seguía creciendo. Con el cambio de siglo, tener una dirección de email, o incluso varias, era tan habitual como tener un número de teléfono. Hoy hay más de 4.000 millones de cuentas de email en todo el mundo, y subiendo.

Pero no ha sido hasta este año cuando se ha propuesto que se cree el Día del email, que la empresa ZeroBounce ha establecido el 23 de abril, el día del nacimiento de Ray Tomlinson, en 1941. La compañía ha planteado este día como homenaje a Tomlinson, que falleció el 5 de marzo de 2016, así como para concienciar del uso de las mejores prácticas al utilizar el email, además de subrayar sus ventajas, pero también los peligros que supone, y frente a los que tenemos que estar preparados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído