Conecta con nosotros

Noticias

El teletrabajo, clave para evitar una «Gran Dimisión» en España

Publicado el

"La gran dimisión", ese fenómeno del que comenzábamos a oír a hablar hace unos meses en Estados Unidos y que ha provocado que millones de personas hayan decidido dejar su trabajo, podría haber llegado a España.

A este fenómeno apunta el último informe elaborado por LinkedIn, en el que se asegura no tanto que millones de españoles estén a punto de dimitir de su puesto de trabajo, sino que los que lo hacen, suelen alegar la falta de flexibilidad o la imposibilidad de teletrabajar como uno de los principales motivos por los que quieren cambiar de puesto.

En este sentido, los datos del estudio apuntan a que el 21% de los españoles que han dejado su trabajo desde el inicio de la pandemia, lo han hecho por falta de flexibilidad en su puesto de trabajo y un 28% adicional, está considerando abandonar su actual puesto esgrimiendo un motivo similar.

Esas ganas de flexibilidad (que entre otras cosas incluye el poder trabajar a distancia) explica de igual forma que el 60% de los encuestados por la red social aseguren que tras la pandemia, prefieren trabajar de una forma distinta, de modo que puedan tener más tiempo para poder desarrollar otros aspectos de su vida.

De hecho un estudio elaborado por Hays sobre la materia, indica que el principal motivo de descontento de aquellos que abandonan su empleo ya no es tanto el no obtener un aumento salarial o el tener que vivir en un ambiente de trabajo tóxico, sino la excesiva rigidez que en cuanto a horarios y formas de trabajar siguen planteando muchas empresas.

Es cierto que con salarios que son sustancialmente más bajos en España que en otros países desarrollados, no es tan fácil que el trabajador que quiera abandonar su trabajo pueda hacerlo con tanta facilidad como en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, países además cuya baja tasa de paro invita a cambiar de empresa con gran facilidad. Por otro lado como también apuntan otros expertos, la legislación laboral española tampoco invita a la movilidad, toda vez que muchos trabajadores temen quedarse sin su indemnización si deciden abandonar su puesto de forma voluntaria.

Con todo, en puestos directivos o en sectores como el tecnológico donde también en España existe una situación de pleno empleo, cada vez son más los profesionales que preguntan ya en la primera entrevista, qué condiciones de teletrabajo y flexibilidad ofrece la empresa.

Esto por supuesto, ante la escasez y la lucha por el mejor talento, está llevando a muchas compañías no solo a ofrecer a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, sino también a diseñar políticas de trabajo híbrido bien definidas y en la medida de lo posible, que faciliten un equilibrio adecuado entre la colaboración que solo puede darse en la oficina y la flexibilidad propia del trabajo en remoto.

La estrategia adecuada

Para el teletrabajo sin embargo, resulta fundamental que la empresa cuente con la tecnología adecuada. Y en ese definir qué es la tecnología adecuada, no hay una sola respuesta…o si la hay, parte siempre de un enfoque integral.

Como parte del mismo, las compañías están incrementando su inversión TI, comenzando en primer lugar por los equipos que van a permitir trabajar a distancia a los empleados, pero también en software o en las plataformas en las que se desplegarán las aplicaciones o servicios que necesitan. En este punto es crítico contar con herramientas de colaboración y por supuesto, gestión de todos los procesos.

Tampoco nos podemos olvidar de la seguridad. El trabajador remoto se ha convertido en una víctima perfecta para los cibercriminales, y sus puestos de trabajo, lo más atacados. Para ello, no solo hará falta soluciones adaptadas a esta nueva realidad, sino también formación y concienciación sobre los nuevos riesgos.

Combinando todas estas tecnologías, nos encontramos con plataformas de perímetro de servicio de acceso seguro como VMware SD-WAN que combina una SD-WAN líder y completas opciones de seguridad de nube y SaaS. Con ello es posible construir un teletrabajo inteligente, seguro, escalable y los más importante, preparado para todo. ¿Lo conoces?

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído