Conecta con nosotros

Noticias

El 85% de los CISOs sacrifica la seguridad para permitir el teletrabajo

Publicado el

El 85% de los CISOs sacrifica la seguridad para permitir el teletrabajo

Ante el súbito cambio de muchas empresas al teletrabajo, los CISOs no han tenido más remedio en su mayoría que adaptarse como han podido a la situación. Esto ha ido en muchos casos en detrimento de la seguridad, lo que pone de manifiesto un estudio de Netwrix, un proveedor de herramientas y sistemas de ciberseguridad. En él se señala que el 85% de los CISOs admiten que han tenido que rebajar sus medidas de seguridad, y sacrificar la ciberseguridad para que fuese posible el teletrabajo en sus empresas.

Además, el 25% de las entidades que han participado en el estudio creen que están expuestos a más riesgos de lo que estaban antes de la pandemia. De ellas, el 63% han constatado un aumento en la frecuencia de los ciberataques que sufren y el 60% han descubierto nuevas grietas de seguridad como consecuencia de que sus empleados hayan tenido que adoptar el teletrabajo.

El estudio que ha arrojado estos datos, que se llevó a cabo el pasado mes de junio entre 900 profesionales de TI, ha concluido también que los patrones de amenazas más comunes dependen del factor humano. Esto incluye al phishing, que ocasionó problemas al 48% de los encuestados; los errores de administración, que se los causaron al 27%; y la compartición de datos de manera poco segura por parte de los empleados. Esto último dio problemas al 26% de los que respondieron a la encuesta que se utilizó de base para la realización del estudio.

Aparte de esto, la cuarta parte de los encuestados sufrieron un ataque de ransomware o algún tipo de malware durante los tres primeros meses de la pandemia. Un 47% aseguran que lo detectaron en minutos, eso sí. En el lado positivo, solo el 14% de las entidades descubrieron que sus empleados habrían robado información. Eso sí, a un 66% le preocupa este problema, lo que indica un aumento notable por parte de los CISOs al respecto con respecto a antes de la pandemia. Entonces solo le preocupaba aproximadamente a la mitad.

Las brechas de seguridad de la cadena de suministro han sido las que más se han tardado en detectar, ya que el 55% de los encuestados aseguran que les llevó varios días, semanas e incluso meses dar con estos incidentes. Además, al 54% de los CISOs les ha faltado la visibilidad que necesitan para asegurar que los datos quedan protegidos de manera correcta.

Según Steve Dickson, CEO de Netwrix, ha señalado que «la amplia disrupción en los negocios y la rápida transición al teletrabajo causadas por la pandemia en las empresa ha forzado a muchas organizaciones a dar prioridad a la disponibilidad del servicio frente a la seguridad. Ahora que estamos más cómodos con la nueva normalidad, los profesionales de seguridad y TI deberían examinar de nuevo sus decisiones anteriores con el objetivo de cerrar las brechas de seguridad. Esto requiere la identificación de información sensible y la reducción de su exposición, así como contar con más visibilidad de la actividad de los usuarios y automatizar el cambio y la configuración de la auditoría para asegurar una detección rápida de incidentes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído