Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en transformación digital alcanzará 1,8 billones en 2022

Publicado el

La inversión en transformación digital alcanzará 1,8 billones en 2022

La inversión global en transformación digital de las prácticas de empresa, productos y organizaciones alcanzará este año 2022 un valor de 1,8 billones de dólares, según los datos de la consultora IDC. Es una cantidad un 17,6% superior a la invertida en este área el pasado año 2021, un ritmo de crecimiento que según IDC se va a mantener de aquí a 2026, con una tasa de crecimiento anual a cinco años del 16,6%.

Las inversiones en operaciones serán la principal inversión en transformación digital este año, y entre las principals prioridades que verán las mayores inversions en transformación digital en 2022 están el soporte y la infraestructura del back office, la manufactura inteligente y la optimización de la cadena de suministros digital. Estas tres áreas de inversión concentrarán más de 620.000 millones de dólares de inversión en 2022.

Otras prioridades operacionales que tendrán inversiones notables este año son los activos conectados, la gestión de instalaciones y la conversión de datos e información en activos operativos. Las inversiones en experiencia de cliente, como la interacción omniexperiencial y el comercio omnicanal, recibirán más de 300.000 millones de los previstos en inversión en transformación digital en 2022.

Las prioridades estratégicas de transformación digital que experimentarán un crecimiento mayor del gasto a lo largo de los próximos cinco años incluyen algunas tan de nicho, como el asegurado sin barreras, con un crecimiento anual en el periodo de 2022 a 2026 del 27,4%; y las áreas legales, con un aumento anual hasta 2026 del 17%. También crecerán de manera notable las inversiones en empresa y en gestión de recursos. Lo harán en un 26% anual hasta 2026.

Desde el punto de visto del sector, las áreas de manufactura de procesos y manufactura discreta se llevarán casi el 30% de la inversión en transformación digital de este año, seguidos por los sectores de retail y servicios profesionales. El sector de servicios financieros será el que tenga un crecimiento de la inversión en transformación más rápido en el periodo 2022-2026, seguidos por los de servicios de inversión y valores, seguros y banca. Todos ellos tienen un aumento previsto de la inversión anual en transformación digital entre 2022 y 2026 del 19% o más.

Estados Unidos será el mayor mercado de inversión en transformación digital en 2022, concentrando casi el 35% del total mundial. Europa occidental será la segunda región con mayor gasto en transformación digital, seguida de cerca por China. Esta, además, contará con el crecimiento más fuerte en inversión en transformación digital con un crecimiento anual del 18,5% hasta 2026. Latinoamérica será la región con el segundo mayor crecimiento de la inversión en este área, con un crecimiento anual esperado del 18,2%.

Angela Vacca, Responsable de investigación de soluciones industriales en Europa, y de análisis y datos de clientes de IDC, señala que «la inversión en transformación digital en EMEA será cercana a las 469.000 millones de dólares en 2022, un aumento del 16,7% con respecto a 2021, y subrayando la fuerte importancia de los proyectos de transformación digital en distintos sectores en Europa. El mayor crecimiento será en los sectores de finanzas y manufactura, donde los casos de uso relacionados con el Big Data y la Inteligencia Artificial dominarán en las instituciones financieras, y los casos de uso relacionados con Internet de las Cosas y robótica crecerán de manera muy dinámica entre las empresas de manufactura«.

Mientras tanto, para Vacca, «en Europa central y del Este, la guerra entre Rusia y Ucrania retrasará las inversiones para el año en curso, lo que tendrá impacto en muchos sectores, y en concreto en el de recursos. Las disrupciones de la cadena de suministro también tendrá impacto en algunos segmentos de la distribución y manufacturas, mientras que la disrupción de las cadenas de suministro de redes y TI contribuirá al aplazamiento de algunos proyectos de transformación digital en el sector de las telecomunicaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído