Conecta con nosotros

Noticias

El Consejo de Supervisión de Volkswagen quiere un software más ambicioso

Publicado el

Volkswagen

No hay duda de que el mundo del motor tiene una dependencia cada vez mayor del sector tecnológico. La relación entre ambos mundos ha dado forma a una interesante simbiosis que gigantes como Volkswagen no han dudado en aprovechar, y que ha hecho posible que los coches sean, hoy por hoy, más divertidos, seguros e inteligentes que nunca.

Sin embargo, esa relación también ha tenido aspectos negativos. Sin ir más lejos, la dependencia del mundo del automóvil de la tecnología ha hecho que la escasez de semiconductores impidiera, literalmente, la fabricación de una cantidad considerable de vehículos, sobre todo durante el pasado año. Por otro lado, más tecnología también supone mayores desafíos, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y a la seguridad.

La obsolescencia también está afectando más que nunca a los coches debido, precisamente, a esa creciente dependencia de la tecnología, y no me refiero únicamente a una cuestión de hardware, sino también al software que utilizan los coches a día de hoy. Sí, no hay duda de que los componentes importan, pero tener un buen hardware sin un buen software es como tener una casa sin puertas.

El Consejo de Supervisión de Volkswagen es consciente de la creciente importancia que tiene el software en los coches, y por eso ha hecho un llamamiento al equipo directivo para que presente un plan revisado y mejorado de su estrategia de software. La razón que han dado, según la fuente de esta información, es tan simple como curiosa, los planes originales «no son suficiente», es decir, no son lo bastante buenos.

El gigante alemán no ha querido hacer comentarios al respecto, pero la división de software de Volkswagen nació con el objetivo de ser «una de las más avanzadas y ambiciosas del sector», en palabras de la propia compañía, así que está claro que hay algo que se nos escapa, y que no podemos ver todavía.

Con todo, creo que llegados a este punto es importante tener en cuenta que el mero hecho de que algo sea bueno no tiene por qué implicar que sea suficiente. Hay que tener en cuenta que Volkswagen afronta una competencia feroz, y creciente, por parte de compañías como Apple (a nivel de software) y Tesla (en un espectro más amplio).

Veremos en qué queda todo esto, aunque lo importante es que el conocido fabricante alemán es consciente de la situación en la que se encuentra, de la competencia que tiene, y de que ya no es suficiente con hacer las cosas bien en el cada vez más competitivo sector del automóvil, hay que ir más allá.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído