Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Build 2022: herramientas que facilitan el desarrollo web, cloud y para Windows

Publicado el

Microsoft Build 2022

Microsoft ha iniciado su evento anual para desarrolladores Build 2022, centrado como destacan desde la compañía en el desarrollo de herramientas que los desarrolladores puedan utilizar desde ahora para que su trabajo de desarrollo cloud, web o para Windows sea más sencillo. También para que les resulte más sencillo dotar de Inteligencia Artificial sus apps y sistemas.

En general, las más de 50 novedades que ha presentado la compañía en esta edición de Build están dentro de alguna de las siguientes categorías: las relacionadas con Azure y/o la Inteligencia Artificial, con herramientas de desarrollo y DevOps, con Microsoft 365, con la plataforma Power y con Windows.

Microsoft Azure y la Inteligencia Artificial

Microsoft Azure AI cuenta con dos actualizaciones para Azure Cognitive Services, centrados en facilitar a los desarrolladores el despliegue de modelos como APIs, así como de dar capacidades idiomáticas a sus apps con mayor eficiencia. Son Azure OpenAI Services y Azure Cognitive Service for Language. El primero, ya disponible en fase de pruebas, permite acceder a distintos modelos de OpenAI, entre los que están la serie base GPT-3 (Ada, Babbage, Curie y DaVinci), y la serie Codex y los modelos integrados; con las funciones para empresa de Azure.

Su misión es ayudar a los clientes a activar capacidades de razonamiento y comprensión para el desarrollo de apps para casos de uso relacionados con la asistencia a la escritura, a la generación de código y a dar sentido a los datos desestructurados. Cuenta con funciones como el ajuste y la integración de IA responsable, lo que permite personalizar el modelo a las necesidades de cada cliente para detectar y mitigar los usos dañinos.

En cuanto a Azure Cognitive Service for Language, ofrece la creación de resúmenes de documentos y conversaciones, lo que permite a los desarrolladores conseguir información clave de documentos y llamadas de contact centers, y hacerlo con rapidez. También ofrece funciones adicionales, ya disponibles, entre las que está el reconocimiento personalizado de nombres de entidades, lo que ayuda a los desarrolladores a identificar términos concretos y específicos de un dominio, así como a clasificar textos personalizados, con el objetivo de que puedan organizarlos y categorizarlos en el marco de los dominios específicos de un cliente.

Microsoft Build 2022

Entre las novedades de Azure relacionadas con la IA está el Azure Machine Learning responsible AI dashboard. Todavía en fase de prueba, es una nueva función en Azure Machine Learning, con la que los desarrolladores y los científicos de datos tienen más facilidades para implementar IA responsable. Se trata de un panel de control que reúne funciones como explorador de datos, justicia, interpretabilidad de modelos, análisis de error y análisis de inferencia causa y contrafactual. Así, los desarrolladores tendrán más facilidades para depurar sus modelos y tomar decisiones con más información.

Otras novedades anunciadas para Azure Machine Learning incluyen endpoints gestionados, funciones de AutoML (machine learning automatizado), la versión 2 del SDK de Python, aún en fase de prueba, la versión 2 de la interfaz de línea de comandos, ya disponible.

Azure y la gestión de datos

Las novedades que ha traído Microsoft a Build 2022 para Azure también están relacionadas con la gestión de los datos. Como la nueva Plataforma de datos inteligente (Intelligent Data Platform), ya disponible. Se trata de una plataforma que unifica bases de datos, analíticas y gobernanza. Con ella, los desarrolladores pueden adaptarse a distintos escenarios, añadir capas de inteligencia a sus apps, obtener información que permite realizar predicciones y gobernar datos desde cualquier punto.

Los de Redmond también han anunciado la versión de prueba de SQL Server 2022. Considerada como la versión con más funciones para azure de SQL Server, se integra con Azure Synapse Link y Microsoft Purview para permitir a los clientes obtener más información, predicciones y gobernanza de sus datos, y hacerlo a escala. También cuenta con una integración mejorada, con recuperación de desastres, con Azure SQL Managed Instance, además de con conexiones «no ETL» a analíticas en la nube. Así, los administradores de bases de datos pueden gestionar los estados de sus datos con más flexibilidad y con el mínimo impacto para los usuarios.

Azure Cosmos DB cuenta ahora con nuevas funciones para empresa. Entre ellas, el aumento de la capacidad sin servidor hasta 1 TB, rendimiento compartido entre particiones de bases de datos y compatibilidad con claves de partición jerárquicas, además de compatibilidad con datos de MongoDB en el emulador de escritorio Azure Cosmos DB Linux.

Por otro lado, una nueva función de copia de seguridad continua gratuita, así como la restauración de muestras de datos, permiten la recuperación de datos de siete días, además de recuperación de borrados accidentales y soporte de control de acceso basado en roles para la API para MongoDB de Azure Cosmos DB. Además, Microsoft y F5 han anunciado el lanzamiento de Nginx para Azure, aunque también en fase de pruebas.

Herramientas de desarrollo y DevOps

Uno de los lanzamientos más destacados de este Build 2022 es Microsoft Dev Box, un pack de herramientas en la nube, como su nombre indica, con las que los desarrolladores contarán con acceso a estaciones de trabajo de alto rendimiento basadas en la nube que están preconfiguradas y listas para codificar para proyectos concretos. Con Azure Deployment Environments, otra novedad, los equipos de desarrolladores tendrán más facilidades para sincronizar la infraestructura de apps con plantillas basadas en proyectos que aporten consistencia y mejores prácticas.

Microsoft Build 2022

Los equipos de desarrolladores pueden preconfigurar distintas estaciones de trabajo Microsoft Dev Box para distintas tareas y proyectos, con todo tipo de herramientas y las dependencias necesarias para cada proyecto, lo que permite que cada miembro del equipo de desarrollo pueda empezar a utilizar con rapidez un entorno listo para desarrollar y ejecutar sus apps en unos minutos.

Además, Microsoft Dev Box asegura que la gestión unificada, la seguridad y el cumplimiento de normativas quedan en manos de los equipos de TI. Para ello aprovechan Windows 365 para integrar cada Dev box con Intune y Microsoft Endpoint Manager. Microsoft Dev Box es compatible con cualquier IDE de desarrollo, SDK o herramienta interna que funcione con Windows.

Otra de las novedades en herramientas de desarrollo es .NET Multi-platform App UI, o .NET MAUI. Se trata de un framework para el desarrollo de apps multiplataforma y compiladas de manera nativa para iOS, Android, Mac OS y Windows, para lo que utiliza C# y XAML en una única base de código. Este framework soluciona los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores al crear apps nativas para varios sistemas operativos. Con .NET MAUI tendrán un framework común para todos, desarrollado en .NET 6. Además, permite a los desarrolladores web construir apps web híbridas con C# en vez de con JavaScript.

Microsoft 365: Loop y Teams

Entre las novedades en Microsoft 365 para desarrolladores, están varias mejoras en Loop y Teams. Así, a partir del mes que viene, aunque en fase de pruebas, los desarrolladores podrán generar componentes de Loop actualizando las Adaptive Cards que tengan, o desarrollando nuevos componentes de Loop basados en Adaptive Cards. Estos componentes nuevos estarán sincronizados en chats de Teams y correos de Outlook en los que se copien y peguen.

En cuanto a Teams, cuenta con nuevas herramientas para desarrollar experiencias más ricas y colaborativas. Live Share, una nueva experiencia de colaboración en Teams, permite a los que participen en una reunión interactuar de nuevas formas con apps compartidas directamente en la ventana de reunión de Teams. Además, el SDK de Teams cuenta con nuevas extensiones, aún en pruebas, que facilitan la posibilidad de desarrollar funciones de Live Share en aplicaciones.

Teams cuenta ya también, entre otras mejoras, con la versión 2.0 del SDK de JavaScript, controles de colaboración en Microsoft Power Apps y APIs de Microsoft Graph para Teams. Teams Toolkit para Visual Studio Code ya está disponible. También lo está, aunque en pruebas, para Visual Studio.

Power Platform: Power Pages se independiza

La plataforma Power de Microsoft también tiene novedades. La más destacada es Power Pages, un desarrollador de páginas web low-code para empresas. Con él, el desarrollo de páginas web está más al alcance de profesionales y empresas no tan expertas en desarrollo, ya que podrán configurar y publicar sitios web para escritorio o dispositivos móviles a través de una experiencia fluida, visual y desprovista de complicaciones.

Build 2022

Hasta ahora, Power Pages era una función de Power Apps conocida como Power Apps Portals, pero ahora se ha independizado y se convierte en el quinto elemento de Power Platform como herramienta independiente. Además, se ha rediseñado e incluye varias funciones nuevas. Entre ellas Design Studio, en pruebas, que permite diseñar, crear y publicar wens desde cero o a partir de una de sus plantillas.

Templates Hub ofrece webs con todo tipo de funciones con datos de prueba que permite gestionar horarios, registros y envío de apps. Lean Hub ofrece tutoriales, guías de funciones y vídeos para aprender a desarrollar sitios web, modelar datos de negocios y trabajar con componentes de código.

Pro-Developer Tools incluye integraciones con Visual Studio, Github y Azure DevOps para ayudar a implementar requisitos de negocio avanzados. Power Pages cuenta también con herramientas de seguridad y gobernanza, y con la plataforma low code de datos Microsoft Dataverse, con la que se pueden recopilar y compartir datos de negocios con los visitantes de una páginas¡ web.

Novedades en Windows para desarrolladores

Windows, e incluso Microsoft Edge, ofrecen también novedades destinadas a los desarrolladores. Así, Microsoft Edge les ofrece compatibilidad con el modo Internet Explorer 11. Esto quiere decir que los desarrolladores web ya no tendrán que trabajar para conseguir la compatibilidad con versiones anteriores de ciertos navegadores.

El subsistema Windows para Linux (WSL), una herramienta para desarrolladores que trabajan con flujos de trabajo de Linux para desarrollo cloud y web, ya está disponible en Microsoft Store, y el subsistema Windows para Android se ejecuta ahora en Android Open Source Project (AOSP) 12.1, ofreciendo mejoras en la creación de ventanas y el redimensionado, en cuando a redes y integración de herramientas de desarrollo, así como un catálogo de apps más amplio. También está su versión de pruebas ya en Microsoft Store.

La versión más reciente de Windows App SDK, la 1.1, que pronto estará disponible, cuenta con materiales visuales Fluent en WinUI 3, mejoras en notificaciones push, nuevas APIS de variables de entorno para C++ y mejoras de rendimiento. Las actualizaciones incluyen Template Studio para WinUI 3, .NET Upgrade Assistant para migrar apps UWP a WinIU 3 y herramientas de desarrollo para Edge actualizadas.

Build 2022

A partir de finales de este año, los desarrolladores podrán empezar a desarrollar Widgets para Windows 11 como experiencias para Wind32 y apps web progresivas, gracias a la plataforma de Adaptive Cards. También llega como novedad Hybrid Loop, un patrón de desarrollo multiplataforma para el desarrollo de experiencias de Inteligencia Artificial para cloud y edge.

Microsoft también ha presentado en Build 2022 Project Volterra, con el que los desarrolladores podrán sacar partido de la unidad de proceso neuronal integrada para el desarrollo de apps que ejecuten cargas de trabajo locales y aceleradas por Inteligencia Artificial. Con él, los desarrolladores de Windows podrán desarrollar, probar y depurar apps nativas ARM con herramientas como Visual Studio, Windows TErminal, WSL, VSCode, Microsoft Office y Teams.

Lo más leído