Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo invertirá 7 millones de dólares en el Barcelona Supercomputing Center

Publicado el

Lenovo invertirá 7.000 millones en el Barcelona Supercomputing Center

Lenovo y el Barcelona Supercomputing Center han llegado a un acuerdo sobre investigación y desarrollo en varias áreas de tecnología de supercomputación. Como parte del acuerdo, Lenovo invertirá 7 millones de dólares en el centro en tres años, una cantidad que irá destinada a ciertas áreas de computación de alto rendimiento prioritarias para España y para la Unión Europea.

Entre estas áreas están el avance en el uso de superordenadores en medicina de precisión, diseño y desarrollo de chips open source europeos, y desarrollo de superordenadores y centros de datos más sostenibles. Por lo que respecta a los chips, Lenovo y el Barcelona Supercomputing Center trabajarán en el marco de la Ley de chips europea y el PERTE del gobierno español para ayudar a impulsar la competitividad europea, así como su autonomía en tecnologías relacionadas con los semiconductores.

El Barcelona Supercomputing Center ya está implicado en el Proyecto Laboratorio para una arquitectura de computación abierta (LOCA), que está centrado en el diseño y desarrollo de la tecnología de chips RISC-V en Europa. Al incluir a Lenovo en este proyecto se cuenta con un impulso nuevo para la consecución de sus objetivos.

Según el Director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, «este acuerdo de colaboración generará ganancias significativas a la región. No solo humanas y científicas, sino también tecnológicas y económicas«.

De abordar la necesidad de superordenadores más eficientes en cuanto a gestión de energía, y más sostenibles, se encargará un grupo de trabajo con la investigadora del centro Julita Corbalán al frente. Sus miembros trabajarán para descubrir sistemas mejores de ahorro energético en la infraestructura que los actuales. Entre las herramientas que diseñarán para conseguirlo está un software para la optimización y gestión de energía, que integrará nuevas tecnologías desarrolladas por Intel a partir de algoritmos que ha creado recientemente el equipo de Corbalán.

En cuanto a la medicina de precisión, el acuerdo hará que en el BSC trabajen para mejorar la comprensión del espectro de la variación del genoma humano, y el papel que juega esto en el desarrollo de enfermedades. Si se consigue aumentar la producción de datos del genoma, como se ha hecho en los últimos tiempos, se obtienen ingentes cantidades de información que analizar. Y es justo aquí donde entran los recursos de supercomputación, como los que puede proporcionar el superordenador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center.

Pero para seguir avanzando en este campo se precisa un impulso. Justo lo que va a conseguir el equipo del BSC encargado de ello, con el investigador Miquel Moretó al frente, gracias al acuerdo firmado con Lenovo. Ahora se dedicarán al estudio de algoritmos de análisis genómico para diseñar aceleradores nuevos que integrar en plataformas de computación de alto rendimiento. Co nello se mejorará la eficiencia futura del análisis genómico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído